viernes, 19 de febrero de 2021

EL GASTO PÚBLICO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA

EL GASTO PÚBLICO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA

 

POR MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR ECONÓMICO Y FINANCIERO


A través del tiempo el análisis económico ha estado sustentado en la ecuación fundamental de la economía, que en principio solo incluía el Consumo y la Inversión, por tratarse de una economía cerrada y sin gobierno. Más adelante con el advenimiento de las ciudades-estados se hizo necesario ampliar dicha ecuación para incluir el gasto estatal. A partir de entonces, la ecuación fundamental de la economía incluyó además del consumo y la inversión, al gasto del gobierno también llamado Gasto Público.

Desde el momento en que fue incluido el gasto público en la ecuación fundamental de la economía, los análisis de la teoría económica empezaron hacer referencia a una economía cerrada y con gobierno, alcanzando así una mayor aproximación a la realidad económica que se deseaba explicar o analizar. Más adelante, con el desarrollo del comercio internacional, fue incluída en la ecuación el sector externo (exportaciones e importaciones) quedando así conformada de forma definitiva la ecuación fundamental para el análisis económico, tal como la conocemos hoy dia, para una economía abierta y con gobierno.

Cuando hablamos del gasto público nos estamos refiriendo al gasto resultante de las acciones económicas de un Estado. Desde la aparición de los estados-naciones, esta variable económica llamada Gasto Público ha sido históricamente importante para el crecimiento y el desarrollo económico de las naciones. La evidencia empírica ha confirmado que el gasto público dinamiza la demanda agregada aumentando la producción y el empleo.

Los estudios realizados por Fisher, Samuelson, Stiglitz y Krugman sobre el gasto público en USA en los años treinta, durante la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra de Korea y en Europa confirman la efectividad del gasto público para aumentar la producción y el empleo, sobretodo en tiempo de depresión económica.

Estamos en medio de una pandemia que ha generado una profunda depresión económica mundial con tipos de interés muy cercano al cero. Eso ha debilitado la demanda agregada. Es momento de aplicar una política fiscal flexible que incluya un paquete de estímulos a la economía con programas sociales focalizados y un incremento en el gasto de salud y educación.

Necesitamos un decidido aumento en el gasto de capital que incluya una apreciable partida orientada a la transformación tecnológica como forma de ayudar la transición hacia la nueva economía digital que hace un mayor uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para así hacer conciencia de que esta es la tendencia mundial y de que en definitiva será el uso de esa tecnología la que contribuirá al control de las enfermedades y próximas pandemias, como ya sucede en China y Korea del Sur.

Finalizamos con una cita de la economista investigadora Christina Romer que dice lo siguiente:

Hoy, más que nunca, hay pruebas claras de que la política fiscal es importante; que un estímulo fiscal ayuda a la economía a crear empleo, al menos a corto plazo. Y, sin embargo, estas pruebas no parecen estar llegando hasta el proceso legislativo.



1 comentarios:

A las 22 de febrero de 2021, 11:58 , Blogger miguelpujols ha dicho...

El artículo está bien enfocado y trata la problemática actual con respecto a la pandemia y sus efectos sobre la economía. Lo único que advierto es que no hace mención de Keynes, sin cuyas teorías no fuera posible profundizar el análisis de Políticas económicas, con énfasis en lo monetario. Hoy día gracias a sus planteamientos es posible la flexibilizacion cuantitativa y aplicar políticas monetarias que estimulen la actividad económica. Es cierto que muchos gobiernos han abusado de la creación de dinero, pero es un alivio la ruptura que hubo con los preceptos del Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas sujetaban la base monetaria a los niveles de reserva de los bancos centrales. No es que el dinero sea la medicina correcta, pero es ahora mismo una necesidad inevitable en cuanto a la aplicación de estímulos. No siempre una mayor cantidad de dinero genera inflación, siempre y cuando este se destine al gasto de inversión. Considero tu posición muy sopesada y te respaldo en todo momento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio