jueves, 21 de noviembre de 2013

ECONOMIA DOMINICANA ENERO-SEPTIEMBRE 2013




El Banco Central ha publicado su Informe sobre el Comportamiento de la Economía Dominicana al cierre del mes de septiembre 2013.
 
Es nuestro propósito, presentar a los lectores el desempeño que han tenido las variables económicas mas relevantes durante el periodo enero-septiembre según el Banco Central, para que podamos tener una idea mas clara y precisa de lo acontecido en la economía dominicana en el transcurrir de este año.
 
Las autoridades monetarias elaboran cada trimestre, un informe que contiene el comportamiento de las grandes variables macroeconómicas, tales como inflación, endeudamiento interno y externo, emisión monetaria, medio circulante, tasas de interés, tasas de cambio, entre otras. Asimismo, también evalúa el desempeño de los principales sectores productivos del país.
 
La evolución del nivel de actividad económica en los tres trimestres transcurridos nos muestra un ascenso bien definido para el periodo, no obstante los efectos de la reforma fiscal que en lo primeros meses de 2013 causaron una desaceleración de la economía.
 
Por esa razón, en periodo enero-marzo el crecimiento económico fue apenas del 0.3%. No obstante, en el siguiente trimestre, es decir, en abril-junio comenzamos a recuperarnos y crecimos 2.8%. Esto explica por que el primer semestre del año fuera tan poco dinámico en términos económicos, y hasta el ciudadano común expresaba que había escasez de circulante. Durante esos seis meses fueron paralizados muchos proyectos de inversión públicos y privados, sobre todo en el primer trimestre.
 
Sin embargo, en el trimestre julio-septiembre la economía creció 5.5%. Este resultado fue logrado debido a que en trimestre anterior fue incrementado el gasto publico en RD$9.0 mil millones orientados al sector agropecuario y a pequeños empresarios. Pero el mayor impacto fue logrado con la liberalización de RD$20.0 mil millones del encaje legal para ser canalizados al sector productivo a tasa de interés fija del 9.0% por 6 años.
 
Es obvio que la inyección de estos recursos al flujo sanguíneo de la economía contribuyo a sacarla del letargo de los primeros seis meses, y por tanto, a dinamizar los principales sectores productivos, en el periodo julio-septiembre. Y entre esos sectores, destacan el de Intermediación Financiera y Seguros con un incremento de13.6%; Hoteles, Bares y Restaurantes 12.7%; Construcción 8.6%; y Agropecuario 8.3%.
 
El resultado final es que, al considerar la producción de todos los sectores económicos que componen la economía dominicana, esta solo creció en 2.9%. La proyección al cerrar el año 2013 es que podamos crecer al 3.2%, lo cual estaría por encima del promedio de región América Latina y el Caribe.
 
Ahora bien, si queremos alcanzar el nivel de crecimiento que teníamos en años anteriores al 2012, nuestro reto es hacer crecer la economía dominicana a un mínimo de 5.0% anual, y una inflación que no supere ese 5.0%, para que así podamos mantener un desempleo de alrededor de 10.0% de la población económicamente activa.

 
 

1 comentarios:

A las 24 de noviembre de 2013, 18:29 , Blogger Inversiones Lucicar Blogspot ha dicho...

Continuaremos mejorando contenido

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio