martes, 4 de febrero de 2014

POR QUE CELEBRAMOS DIA DE SAN VALENTIN

San Valentín fue un sacerdote que ejerció en Roma en el Siglo III, cuando gobernaba el Emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios de parejas compuestas por jóvenes enamorados, porque según su forma de pensar, los hombres jóvenes solteros y sin compromisos familiares serían mejores soldados.
 
San Valentín consideró injusta esta disposición imperial, y continuó celebrando matrimonio de jóvenes de forma secreta. Cuando el Emperador fue enterado, hizo llamar a San Valentín a Palacio para amonestarlo, pero el sacerdote aprovechó la oportunidad para hacer propaganda cristiana.
 
Por actitud asumida por San Valentín, el Emperador Claudio ordenó su encarcelamiento y tortura. Finalmente, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Una joven agradecida del santo sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Y por esa razón desde entonces, el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.
 
Celebrar San Valentín, es una tradición anglosajona que fue expandida a otros países del mundo occidental durante el Siglo XX. La fecha histórica para la celebración es el 14 de febrero, por ser el día en que fue ejecutado el santo de los enamorados. Sin embargo, en la actualidad muchos países celebran el día del amor, el día de los enamorados, el día del amor y de la amistad en diferentes fechas del año.
 
El origen de esta tradición en países nórdicos se remonta al Siglo XIV en el Reino Unido. Otros dicen que es una fiesta cristianizada del paganismo porque en la antigua Roma adoraban el Dios del Amor, que llevaba por nombre Eros en griego y Cupido en romano. Al continente americano, la tradición llegó a través de los Estados Unidos y Canadá. Iniciada en 1840 por Esther A. Howland quien vendió las primeras tarjetas postales de San Valentín con formas de corazón o de Cupido.
 
En la actualidad, la celebración de San Valentín ha derivado en una fecha comercial donde las grandes cadenas de tiendas aprovechan para ofertar especiales con precios, muchas veces poco amistosos. Es un día tan comercializado, que la mayoría de las personas desconocen el origen de esta celebración asociada al sacrificio de un sacerdote para que los jóvenes de su época tuvieran la oportunidad de amarse. (Fuente: Wikipedia)

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio