viernes, 3 de octubre de 2014

LAS REDES SOCIALES APLICADAS A LAS FINANZAS MODERNAS


 

La Industria Financiera (bancos comerciales, bancos de inversión, analistas financieros, fondos de inversiones, inversionistas institucionales, etc.) siempre ha sido receptiva al uso de tecnología. Sin embargo, ha mostrado timidez para asumir el uso de Redes Sociales que permiten obtener y diseminar información, establecer una comunicación rápida y directa con sus clientes y accionistas, adquirir conocimiento sobre las necesidades de nuevos productos y servicios demandados por el público, y al mismo tiempo fortalecer su reputación en la sociedad donde actúa. En ese sentido, es obvio que, el sector financiero ha sido lento para asumir de forma ventajosa las facilidades que ofrecen las redes sociales.
El mundo de Internet ha sido revolucionado por la aparición de Redes Sociales donde interactúan cientos de millones de personas cada día. Solo Facebook, la más grande de todas, tiene más de Mil Millones de usuarios. Esto significa que la gente de este tiempo se mueve en la red. De manera que toda empresa que desee permanecer en el mercado, deberá adaptarse a esta realidad. La industria financiera está muy consciente del giro que debe dar para lograr comunicación directa con sus clientes a través de la red. Es una decisión impostergable, a pesar de los riesgos que puede implicar el manejo no adecuado de cierta información.
 Las Redes Sociales aplicadas a las finanzas deben facilitar al público en general el conocimiento de información financiera para la toma decisión, pero también debe servir para retroalimentar a la empresa sobre las necesidades de los clientes. Es un ejercicio de doble vía. En el pasado la empresa tomaba decisión por si sola sobre productos o servicios que quería lanzar al mercado, sin la participación del usuario final, hoy día es al revés, primero hay que escuchar la opinión del público, y luego diseñar el producto o servicio con las características que demanda ese público. Por esa razón, las Redes Sociales son una excelente herramienta de apoyo al marketing digital.
 
 
 La empresa moderna, y sobre todo si pertenece a la industria financiera, debe tener su Fans Page en Facebook que le permita divulgar información permanente, y recibir comentarios y opinión del público general, y de sus clientes de manera especial. Y esa Fans Page debe ser alimentada con frecuencia de un Blog institucional que ofrezca contenido sobre el mundo de los negocios, la economía y las finanzas. En Redes Sociales el contenido es el Rey. De ahí que muchas empresas tengan en su estructura un Gerente de Contenido, que es el responsable de velar por la calidad de todo lo que es publicado en las diferentes cuentas de redes que tiene la institución.
En el negocio bancario, las Redes Sociales pueden resultar de vital importancia para divulgar y recibir informaciones financieras, para el diseño de nuevos productos y servicios, para la construcción de nuevos y modernos indicadores financieros que superan a los tradicionales en la toma de decisión. También las redes son excelentes para a través del análisis y evaluación financiera orientar a los clientes en su toma decisión sobre ahorro, préstamos, tarjetas de crédito y de débito, y sobre posible inversión. YouTube es excelente para seminarios en la web (Webinar), y para los altos ejecutivos de la empresa hacer presentaciones a sus clientes sobre el comportamiento financiero de la misma.
Además, las Redes Sociales no solo pueden ser usadas en computadoras de escritorio sino también en dispositivos móviles, como celular y tabletas, lo que dimensiona aún más su alcance. Es decir que, cualquier persona puede tener un banco en sus manos.
 En la actualidad hay cientos de Redes Sociales, pero las más populares en el mundo occidental y que pueden ser utilizadas en el negocio financiero son Facebook,  Tweeter, YouTube y Linkedin. Tener una dinámica presencia en estas tres redes, con un contenido apropiado y de calidad, garantiza a cualquier empresa un exitoso posicionamiento en la red, y una interacción permanente con su público objetivo. Además, recibe retroalimentación directa sobre el cliente, y esto puede ayudar en su fidelización.
 En esta sociedad del conocimiento y las Redes Sociales, es preferible que la empresa interactúe directamente con su cliente facilitando información y recibiendo opinión del público, y esto evita que otro lo haga por ti, quizás de la forma menos adecuada. En lugar de que un desconocido use y manipule información sobre tu empresa en la red, debe hacerlo la propia empresa, y así compartir y aclarar cualquier inquietud que tenga el cliente.
 Al finalizar, es oportuno decir que las Redes Sociales también pueden ser aplicadas al servicio al cliente, al marketing digital, a la educación, a la administración del transporte, en la comunicación institucional, en la actividad política, en el arte, en los deportes, y en prácticamente todas las áreas en que pueden desenvolverse los seres humanos.
 
Elaborado por: Marcelino Lara Lucas
Licenciado en Economía UASD
Magister en Administración Pública PUCMM
Diplomado en Redes Sociales Aplicadas a Negocios UNICDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio