martes, 2 de diciembre de 2014

IMPORTANCIA HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACION EN NEGOCIO BANCARIO

 
 
 IMPORTANCIA HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACION EN NEGOCIO BANCARIO


El negocio bancario ha sido privilegiado en el uso intensivo de los avances tecnológicos a través del tiempo. Ha sido una de las actividades económicas más impactada positivamente por el desarrollo de la tecnología de información y comunicación (TIC). Los bancos son de las primeras empresas en utilizar las computadoras  de forma masiva y generalizada en la prestación de servicios a sus clientes.

Una función importante de la tecnología de geo localización, consiste en localizar y describir geográficamente un territorio con sus habitantes, empresas, instituciones, viviendas, etc. para realizar su caracterización social, económica y cultural que nos permita, diseñar y mercadear bienes y servicios acorde con las características de ese territorio y de sus habitantes.

Los datos geográficos, junto a los económicos, demográficos, social y cultural, son de mucha ayuda al momento de definir el perfil de un cliente, y al planificar campaña de geo marketing.

El Geo Marketing “es un sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representación gráfica, destinada a producir una información útil para la toma de decisiones, a través de instrumentos que combinan cartografía digital, gráficos y tablas.” (Latour y Floch, 2001)

En el negocio bancario, la geo localización es muy utilizada para mapear las oficinas comerciales y los cajeros automáticos. De hecho, muchos bancos han comenzado hacer uso de esta herramienta, pero es necesario ampliar y difundir aún más esta tecnología. Por ejemplo, haciendo uso de aplicaciones para dispositivos móvil, podemos facilitar acceso a los clientes para que puedan, a través de su celular y/o tableta, geo localizar oficinas y cajeros automáticos, al momento de decidir hacer una operación bancaria.

Es importante que el cliente pueda ubicar con facilidad, una oficina o un cajero automático desde cualquier punto geográfico. Tener un Banco al alcance de sus manos.

Asimismo, un Banco debe hacer uso de la herramienta de geo localización para indicar a los clientes, a través de las redes sociales en las que participa de forma activa, donde están ubicados sus cajeros automáticos, sus oficinas, y el horario de trabajo de las mismas. En los fines de semana, geo localizar en las redes sociales las oficinas que están en servicio y su dirección y teléfonos.  

La herramienta de geo localización es muy poderosa y nos puede ayudar a mejorar nuestros contenidos en las redes sociales. También, nos puede servir de apoyo en los estudios para instalar nuevas oficinas bancarias, en la administración de nuestra flotilla de vehículos, y como apoyo a los sistemas de seguridad. Es utilizada, además, para la construcción de modernos indicadores financieros, y como soporte de los estudios de mercado.

Hay muchas razones para utilizar herramientas de geo localización en una empresa. A continuación exponemos algunas de ellas:

-Para ayudar en fidelización de clientes

-Para establecer estrategias de CRM

-Para definir estrategias de marketing

-Para vender productos o servicios

-Para recibir retroalimentación

-Para determinar lugar adecuado donde instalar una empresa, sucursal, etc.
 

 
Elaborado por: Marcelino Lara Lucas

Licenciado Economía UASD

Magister Administración Pública

Diplomado Redes Sociales Aplicadas Negocios UNICDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio