lunes, 3 de diciembre de 2018

EL GRAN DILEMA DE LAS PENSIONES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Distrito nacional
                                                        29 de noviembre 2018

EL GRAN DILEMA DE LAS PENSIONES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

         Elaborado por:   Marcelino Lara Lucas, MAP

El tema de las pensiones estuvo muy de moda en los años 90 con la reforma previsional realizada en Chile que luego fue imitada por casi todos los países de América Latina y el Caribe con la implantación del régimen cotización individual.

Al pasar dos décadas, después de esa famosa reforma chilena a la seguridad social, ha surgido una nueva discusión sobre la insuficiencia de las pensiones para garantizar una adecuada calidad de vida a las personas envejecientes después de 30 años de trabajo.

El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) han patrocinado una investigación para determinar la real situación de las pensiones en América Latina y el Caribe. A dicho estudio realizado en 2014 le llamaron: Panorama de las Pensiones  en América Latina y el Caribe.

Dicho estudio ha puesto en evidencia aspectos muy importantes que debilitan los actuales sistemas de seguridad social en nuestros países, y que imposibilitan de esa manera el otorgamiento de pensiones que garanticen la calidad de vida del pensionado durante su envejecimiento, como por ejemplo:

-Que solo 45 de cada 100 trabajadores están contribuyendo o están afiliados a un plan de pensiones en los últimos 10 años en América Latina y el Caribe (ALC).

-Que en algunos países de ALC ha sido ampliada la proporción de personas de 65 años y más que reciben una pensión No Contributiva para la vejez.

-La alta movilidad de los trabajadores de un empleo a otro. En ocasiones hasta del sector formal al informal.

-Que el bajo nivel de aporte está asociado con los niveles de educación, y de ingreso y el género de que se trate, sea hombre o mujer.

-Que la tasa media de participación  de las mujeres en la fuerza laboral de ALC es del 56% y la de los hombres 83%.

-Los trabajadores en el quintil más altos de la distribución de los ingresos tienen porcentaje relativamente altos de contribución, mientras que trabajadores de bajos ingresos contribuyen muy escasamente a los sistemas previsionales.

-Solo del 20 al 40% de los trabajadores de ingresos medios contribuyen a una pensión lo cual le hace vulnerables a los riesgos de pobreza en la vejez

-Que 64 de cada 100 trabajadores asalariados contribuyen a un Plan de Pensiones en ALC, mientras que solo 17 de cada 100 trabajadores por cuenta propia lo hacen.

-Que el tamaño de la empresa es muy importante. Mientras más pequeña es la empresa menor es la contribución de los trabajadores al sistema de pensiones

-La informalidad de la economía en los países ALC no favorece la contribución en los sistemas previsionales.

-Bajos salarios de la economía es una limitante a los aportes.

-Historial de cotización incompleto y escaso no permite dar seguimiento a los aportes de los trabajadores para fines de pensión.

-Diferencia muy marcada entre salarios de hombres y mujeres

-Irregularidad en las contribuciones

-Altos niveles de desempleo

-Nivel educativo del trabajador es muy bajo. A menor nivel educativo del trabajador, el salario es menor y así también, la posibilidad de aportar es menor.

-Débil institucionalidad de nuestros países. La supervisión y el control  para hacer cumplir las leyes y normas son muy deficientes en los países ALC.  Por ejemplo, los atrasos de los pagos de los ayuntamientos dominicanos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSSS) que ascienden a miles de millones de pesos.


Del amplio estudio realizado por técnicos del BM, el BID y la OCDE se pueden extraer varias propuestas para resolver el problema de las pensiones en nuestros países. Vamos a mencionar las que nos parecen más interesantes:

-Aplicar impuestos a los grandes capitales

-Nueva Legislación que permita a grandes empresas  impulsar planes privados para sus empleados

-Pensiones de supervivencia a mujeres (Caso Brasil y México)

-Ampliación Voluntaria de la Vida Laboral

-Aumento de Salarios

-Revalorizar pensiones con IPC

-Mejorar nivel educativo de los trabajadores

-Ampliar posibilidad de empleo para la mujer

-Aumentar la cobertura activa de los sistemas de pensiones.

-Mejorar presión tributaria

-Aumentar las pensiones no contributivas para mejorar la situación económica y el bienestar de las mujeres y los envejecientes.

-Tomar en cuenta las condiciones demográficas para la política de pensiones: las tasas de fecundidad, la esperanza de vida y la tasa de dependencia en la vejez.

-Incentivar Outsourcing que beneficien a ex empleados

-Capacitar a pensionados en oficios que le permitan ser un trabajador por cuenta propia y así rendir su pensión.

-Ejecutar programas de emprendedurismo para pensionados para que puedan generar nuevos ingresos.

Todas estas propuestas de reforma a los sistemas de pensiones tienen su aspecto positivo y también su parte negativa. Así que lo más recomendable es el dialogo entre el Estado, los trabajadores y los empresarios para llegar a acuerdos amigables y económicamente sostenibles en el tiempo para evitar que en unos pocos años estemos hablando del mismo tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio