jueves, 20 de diciembre de 2018

LA INTERESANTE POLÉMICA SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DOMINICANO


20 de diciembre 2018
                                                                           Distrito Nacional


LA INTERESANTE POLÉMICA SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DOMINICANO

Por: Marcelino Lara Lucas, MAP

De manera muy reiterada escuchamos a diversos grupos de opinantes cuestionar el crecimiento de la economía dominicana, como si las cifras oficiales estuvieran siendo falseadas a través de los últimos 40 años. Olvidan esos opinantes que esas cifras son aceptadas por organismos internacionales de la categoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por lo tanto, es imposible que nuestro Banco Central pueda falsear las cifras del crecimiento económico dominicano sin que esos organismos internacionales puedan detectarlo.

Afortunadamente para nuestra República Dominicana, aunque muchos todavía no han aceptado, la economía dominicana tiene 50 años creciendo. Y de esos 50 años tiene 40 años creciendo por encima del promedio de América Latina, pero en los últimos 5 años ha crecido 6% promedio anual. Al cierre de este 2018, esperamos un crecimiento de alrededor de 6.5%, un incremento que está por encima del potencial de la economía dominicana.

Ya en muchos países de la región se habla del ¨Milagro Dominicano.¨ porque hemos mantenido un crecimiento de un 5% promedio anual en los últimos 10 años.

Eso significa que el crecimiento de la economía dominicana ha sido muy real.

Sin embargo, algo muy diferente al crecimiento económico ha sido la distribución del ingreso que debiera generar ese crecimiento. Y para entender esa diferencia debemos evaluar los dos modelos económicos ejecutados en el país en los últimos 50 años, ambos sustentados en manos de obra barata, y en muchos casos hasta ilegal. Recordemos cuando decíamos, y era verdad, que la espina dorsal de nuestra economía era la producción de azúcar para la exportación.

Para ese entonces, quienes trabajaban en los cañaverales?  Y de dónde provenía esa mano de obra barata?

De seguro que recordamos que esa mano de obra, además de barata, también tenía un componente de baja calificación, y en muchos casos era ilegal.

Luego variamos el modelo económico, y cambiamos hacia los servicios: zonas francas y turismo.

Es importante reconocer que esos dos renglones han generado muchos empleos y también muchas divisas, pero todos sabemos que están sustentados en el uso de mano de obra barata, una característica común a los dos modelos económicos aplicados en últimos 50 años.

Es muy fácil observar que, las actividades económicas que más aportan al crecimiento de la economía dominicana están apoyadas en el uso de manos de obra barata y también ilegal, en la mayoría de los casos. Hablamos de los sectores: Construcción, Agrícola, Turismo, y Zonas Francas.

Esa es nuestra verdadera realidad económica. No es que no crecemos. Es que el crecimiento económico genera una distribución del ingreso muy desigual porque el modelo económico funciona utilizando manos de obra barata y en algunos casos ilegal, como forma de garantizarle a los inversionistas una atractiva tasa de ganancia. Es decir, la competitividad de la economía está basada en el uso de mano de obra barata que facilita el pago de bajos salarios.

También debemos decir que dicho crecimiento económico no es igual para todas las regiones y provincias. En las ciudades que tienen una dinámica actividad turística, industrial y de zonas francas sus habitantes disfrutan de más empleo y más actividad comercial. Por tanto, en esos lugares se vive mejor y se siente más el crecimiento económico.

En las provincias agrícolas hacen uso intensivo de mano de obra barata e ilegal y sienten menos el crecimiento económico. En grandes ciudades el sector construcción usa mano de obra barata, ilegal y poco capacitada, pero se genera una dinámica comercial que hace sentir más el crecimiento de la economía.

Para que el crecimiento económico dominicano pueda tener un mayor impacto en los ciudadanos vamos a tener que hacer evolucionar el modelo económico actual porque no basta con decretar un aumento de sueldo, ya que la competitividad del modelo está basada en el uso de manos de obra barata para pagar bajos sueldos. De manera que el modelo actual no resistiría un incremento en los sueldos porque bajaría la tasa de ganancia de los inversionistas.

Para mejorar situación actual necesitamos atraer grandes volúmenes de  inversiones extranjeras directas que hagan uso de manos de obra calificada y que su producción esté orientada hacia la exportación de bienes y servicios con mayor valor agregado. Un nuevo tipo de empresa cuya principal fuente de competitividad sea el conocimiento, la tecnología, y la capacitación de su mano de obra.

Para eso, la competitividad del país deberá mejorar en los siguientes aspectos: energéticos, seguridad jurídica, logísticos, tecnológicos y capacidad gerencial entre otros, para estar en condiciones de atraer empresas de alto nivel tecnológico y el turismo de alta gama.

Al finalizar, debo reiterar que la economía dominicana ha tenido un crecimiento económico importante, pero ha estado sustentado en una desigual distribución del ingreso porque el modelo económico necesita de sueldos muy bajos para competir en el mercado. Tenemos regiones del país a las que no ha llegado ese crecimiento, y por tanto la mayoría de sus pobladores permanecen en extrema pobreza, como sucede con la región fronteriza donde está haciendo falta la aplicación de una nueva estrategia de desarrollo, ya que es evidente que el actual modelo económico aplicado no lo ha favorecido en nada, porque el crecimiento económico no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Resultado de imagen para crecimiento economico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio