lunes, 5 de abril de 2021

LA TECNOLOGÍA DEL BLOCKCHAIN EN LOS NEGOCIOS

 LA TECNOLOGÍA DEL BLOCKCHAIN EN LOS NEGOCIOS



POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR ECONOMÍA DIGITAL

Es conocida como la tecnología de cadenas de bloques que contienen información codificada. El blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin ayuda de terceros.

Los orígenes en el uso del blockchain están relacionados con la aparición de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, pero luego se ha extendido a diferentes sectores de la economía.

El uso de esta tecnología propone un nuevo modelo en que la autenticidad de cualquier transacción no es necesaria ser  verificada por un tercero sino por una red de computadoras conectadas a la red (nodos) lo que significa que ninguna transferencia de valor, ya sea dinero o cualquier otro activo, necesitará del uso de algún intermediario, sino que será realizada a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de forma transparente.

Esta tecnología funciona como una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y como están entrelazadas (de ahí la palabra cadena) permiten la transferencia de datos o valor, con una codificación bastante segura, a través del uso de criptografía. (Andrea Molano)

La novedad de todo esto es que la transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuída en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Una vez introducida la información, no puede ser eliminada, solo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico por lo que modificar datos  de un bloque anterior a la cadena resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de los bloques anteriores, según nos dice la investigadora Andrea Molano.

Esta tecnología de la Cuarta Revolución Industrial ha transformado los procesos en diferentes sectores económicos. En principio ha estado muy relacionada con la aparición de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum y también a las Fintech por lo que podemos anticipar la disrupción que producirá esta tecnología en todo el sector financiero.

También ya existen plataformas que utilizan el blockchain para visibilizar la cadena de suministros de los alimentos que ingerimos, logrando seguir el trayecto que recorre dicho alimento desde que sale del cultivo en finca hasta que llega a nuestra mesa. Esto permite garantizar la calidad y originalidad de los productos que consumimos.

En Colombia, ya están estudiando la posibilidad de usar este tipo de tecnología para sistematizar los títulos de las  propiedades o efectuar convalidaciones de estudio en el exterior. Esta tecnología también permite suplir fallas de los actuales sistemas de auditorías electorales.

La tecnología blockchain hace uso de otras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como son el Big Data y la Ciberseguridad.

Su uso se convertirá en una verdadera revolución (o más bien disrupción) en las diferentes actividades profesionales y empresariales porque eliminará todo tipo de intermediación (incluyendo la intermediación financiera) haciendo más transparentes y rápidos los negocios.

La cadena de bloques forma parte de la llamada transformación digital junto al e-Cloud Computing, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y los Asistentes Virtuales, y trae consigo un enorme incremento de nuevos negocios que serán el resultado de un profundo cambio tecnológico, y también de un cambio de mentalidad y de modelo de pensamiento.

Muchos altos directivos empresariales han considerado el blockchain como una tecnología solamente vinculada a la famosa criptomoneda Bitcoin, pero la realidad es muy distinta, porque ya los bancos tradicionales se han ahorrado unos 12 mil millones de dólares haciendo uso de esta tecnología, según estudio realizado por la firma Consultora Forrester.

También se tiene conocimiento de su uso cada vez más frecuente en el Marketing, la Publicidad y la Comunicación, transformando las agencias publicitarias en laboratorios de procesamiento de datos. En 2018 fueron generados mas de 6 mil millones de euros a partir de funciones de marketing automation.

De manera que ya el uso de la tecnología blockchain está produciendo miles de millones de dólares y euros en todo el mundo y en muy poco tiempo se podría convertir en la tecnología de mayor impacto disruptivo de la Cuarta Revolución Industrial. La trascendencia adquirida por la Criptomoneda Bitcoin es solo una muestra de lo que pudiera pasar a todo el sector financiero cuando la tecnología blockchain se expanda por todo ese sector.




1 comentarios:

A las 7 de abril de 2021, 9:03 , Blogger miguelpujols ha dicho...

La tecnología moderna revoluciona cada vez más los manejos de activos con rígida seguridad, lo que convierte a esta en un instrumento confiable. Los algoritmos modernos superan miles de veces a los que existían por ejemplo en la segunda Guerra Mundial, donde fácilmente se descifraban los códigos secretos militares entre una nación y otra.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio