viernes, 28 de mayo de 2021

EL EFECTO EXPULSION (CROWDING OUT) DE LA INVERSIÓN Y EL MERCADO DE DINERO SEGÚN SAMUELSON

 EL EFECTO EXPULSION (CROWDING OUT) DE LA INVERSION Y EL MERCADO DE DINERO SEGÚN SAMUELSON


MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR ECONOMIA Y FINANZAS


A continuación vamos a explicar en qué consiste el efecto-expulsión de la inversión según Samuelson. Conocer su impacto en la economía es parte del objetivo que persigue hoy dia la macroeconomía moderna. El efecto-expulsión también es llamado Crowding Out por los economistas Stanley Fischer y Rudiger Dornbusch quienes los explican de forma magistral en su tratado de Economía.

Para entender el efecto-expulsión  de la inversión originada por los déficits presupuestarios es necesario tener claro los conceptos de déficit cíclico producido por la recesión económica, las guerras, terremotos, etc. y el déficit estructural que está asociado a un aumento discrecional del gasto público o a una reducción de impuestos (política fiscal expansiva).

Podemos explicar el mecanismo del efecto-expulsión de la inversión de la forma siguiente: Supongamos que el gobierno inicia el Proyecto de Construcción de una Presa Hidroeléctrica, elevando así el gasto público en bienes y servicios. En este caso, debido al Multiplicador, el Producto aumentará el doble o el triple del gasto público.

Al tomar en cuenta la reacción del mercado de dinero a este incremento del gasto público, nos encontramos que, dado que el Producto es mayor, aumenta también la demanda de dinero para transacciones y como consecuencia, suben los tipos de interés dada la oferta monetaria. La subida de los tipos de interés va a provocar la expulsión de algunas inversiones.

De manera que, a medida que los mercados de dinero, los tipos de interés y la inversión respondan indirectamente al aumento del gasto público, las medidas de política fiscal reducirán o expulsarán la inversión.

Podemos decir entonces que, cuando aumenta el déficit estructural, como resultado de un incremento del gasto público o una disminución de impuestos, el déficit expulsa inversión.

Y a ese respecto, Samuelson nos dice que, existe un efecto-expulsión como consecuencia de las reacciones del mercado de dinero que disminuye la eficacia de la política fiscal. El incremento del déficit estructural, debido a una reducción de impuestos o un aumento del gasto público, puede elevar los tipos de interés, y por tanto, reducir la inversión. De esa forma, parte del aumento inducido del Producto puede ser contrarrestado debido a que el mayor déficit expulsa inversión. Este planteamiento es parte esencial de la base de sustentación de la macroeconomía moderna.

Como podemos deducir, el efecto-expulsión se refiere principalmente, a los efectos que pueden tener en la economía los déficits estructurales, no los cíclicos, a los que no se puede aplicar la lógica del efecto-expulsión. Una recesión provoca un descenso de la demanda de dinero y por tanto, reduce los tipos de interés, por lo que según esta lógica del efecto-expulsión de Samuelson, en tiempo de recesión económica debería fomentarse la inversión o el gasto de capital.

Ahora podemos decir, igual que Samuelson, que el efecto-expulsión está asociado a las consecuencias derivadas de un déficit estructural, provocado por el aumento discrecional del gasto público, o por una reducción de los impuestos. En conclusión no existe ninguna razón general para pensar que un déficit provocado por una recesión económica (cíclico) elevaría los tipos de interés, y por tanto, expulsaría inversión.

En la economía dominicana pudimos observar claramente el efecto-expulsión de la inversión a finales de la década de los 80 y principios de la década de los 90, a través del Crédito Neto que calculaba el Banco de Reservas. Este cálculo permitía hacer visible cuando los préstamos del gobierno central eran superiores a sus depósitos, condición ésta que permaneció hasta la llegada al Banco Central del actual Gobernador en 1994, quien de inmediato procedió a establecer topes al crédito del gobierno central, y en alguna ocasión los topes al crédito llegaron a alcanzar a todo el sector público. Y así permaneció aplicando topes hasta el año 2000 cuando fue sustituido en el cargo. A partir del 2002 apareció de nuevo el efecto-expulsión pero en 2004 al llegar de nuevo el actual Gobernador del Banco Central volvió de nuevo a aplicar topes al Crédito Neto del gobierno central para contrarestar el efecto-expulsión ocasionado por el aumento del gasto público.

Una vez superada la crisis financiera fueron descontinuados los topes al Crédito Neto hasta el dia de hoy. Este ha sido un ejemplo de cuando la economía dominicana ha sido afectada por el efecto-expulsión de la inversión y de como la Política Monetaria puede actuar de contrapeso de la Política Fiscal Expansiva, tan solo haciendo elevar o reducir la oferta monetaria, en nuestro caso estableciendo topes al Crédito Neto del gobierno y del sector público en general, para impedir que aumenten los tipos de interés cuando se incrementa la producción, evitando así el efecto-expulsión o Crowding Out de la inversión privada.

Por todo lo explicado anteriormente es que todavía no logramos entender por qué el actual gobierno siente tanto temor de expulsar o sustituir la inversión privada si ejecuta un aumento del gasto público (gasto de capital) porque bajo las actuales circuntancias, cuando la ejecución del gasto está por debajo de lo programado en el presupuesto, es prácticamente imposible que se produzca un efecto-expulsión de la inversión privada.

Podemos concluir que el efecto-expulsión (crowding out) de la inversión a través de una política  fiscal expansiva se origina cuando el aumento del gasto público o la reducción de impuestos hacen que disminuya el nivel de inversión privada. La inversión es expulsada o desplazada, porque la subida de los tipos de interés reduce la demanda de inversión de las empresas. Cuando la reducción de la demanda de inversión es igual al aumento del gasto público podemos decir que la expulsión es completa o del 100%, lo cual es muy difícil que suceda en la economía real. En el corto plazo el efecto-expulsión suele ser pequeño, pero a largo plazo es probable que sea grande.

El grado en que la política fiscal expansiva expulsa inversión también depende de la situación del ciclo económico. El efecto-expulsión es importante y perjudicial cuando la producción y el empleo son elevados y los recursos totales limitados. Sin embargo, si la política fiscal expansiva, se ejecuta en el momento de profunda recesión económica, puede estimular la inversión en lugar de expulsarla. Por qué? Porque las empresas pueden animarse a gastar en planta y equipo cuando sus ventas aumentan como consecuencia del gasto del gobierno; y ese efecto "acelerador" puede compensar los efectos-expulsión de los tipos de interés, hasta que la economía empieza aproximarse al pleno empleo.



1 comentarios:

A las 27 de junio de 2021, 17:41 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Bien explicado el crownding out, planteado por primera vez por el prestigioso fenecido economista Paul Samuelson. En nuestro país, las pocas veces que ha sucedido ha sido de poca intensidad. Esto podría deberse a que la inversión pública no coincide con el tipo de inversión privada ya sea local o extranjera. Otra razón también sería la rapidez con que el Banco Central maneja la tasa de referencia y el medio circulante.

 

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