domingo, 23 de mayo de 2021

LA ROBOTIZACION EN LA ECONOMIA DIGITAL

 LA ROBOTIZACION EN LA ECONOMIA DIGITAL

MARCELINO LARA LUCAS

INVESTIGADOR ECONOMIA DIGITAL


En la medida que las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial puedan facilitar la conectividad a nivel global asimismo la Economía Digital evolucionará hacia la robotización de las diferentes actividades económicas y sociales. Será un cambio radical en que las máquinas no van a sustituir el trabajo humano aunque si trabajaran como humanos. De hecho nos harán más humanos.


Según una definición clásica un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajo a la vez que interacciona con su entorno.

La palabra "robot" proviene del checo robota, que significa "trabajo forzado". Este término fue usado por primera vez por el dramaturgo y autor checolovasco, Karel Capek, en su obra de teatro Robots Universales Rossum (R.U.R) escrita en 1920. Para ese entonces se tenía mucho miedo a las máquinas que realizaban tareas humanas, porque se consideraba que eliminaban puestos de trabajo. Al igual que ahora.

Una de las grandes preocupaciones de la robotización en la economía digital es el impacto que tendrá en el futuro marco laboral. Muchos piensan que seremos sustituidos totalmente por robots, pero no será así. Más bien los robots nos ayudarán a ser más humanos y hasta podrán resolver el grave problema de las pensiones en países más desarrollados donde el crecimiento poblacional es muy bajo y en ocasiones hasta negativo. Los robots trabajarán las 24 horas del dia por los humanos mientras los humanos nos dedicaremos por primera vez a ser humanos, que para eso fuimos creados. Viviremos una vida mas sencilla y de mayor calidad mientras las máquinas trabajan por nosotros.

Lo más importante es que ya los robots son parte de nuestro estilo de vida. Podemos interactuar con ellos desde la cadena de montaje hasta en las recepciones de grandes eventos. El avance permanente de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (IoT), el asistente virtual y la robótika nos ha llevado a interactuar de forma natural con las máquinas en cualquier nivel de la sociedad en que vivimos. Por ejemplo, un cajero automático recibe depósito y también expide dinero. Esas dos tareas distintas son todavía realizadas también por cajeros humanos pero una cantidad cada vez mayor de personas prefieren realizar esas transacciones usando una máquina como intermediaria. En muchos bancos todavia se hace una fila para retirar efectivo y otra para depositar. Los drones muy usados en la agricultura son otro ejemplo de nuestra interacción con las máquinas.

Uno de los aspectos de mayor impacto en el proceso de robotización es la capacidad que tendrán las máquinas de comunicarse entre sí en la Quinta Revolución Industrial por lo que estarán permanentemente generando, almacenando y procesando información sobre su entorno las 24 horas del día. No tendrán conciencia pero cada vez mayor conocimiento. Mientras tanto los robots continuarán haciendo lo que digan los humanos aunque algunos ya pronostican que al llegar la Quinta Revolución Industrial los robots serán capaces de pensar y tomar decisiones por sí sólos.

Los seres humanos continuaremos sobresaliendo en áreas que implican metas autodirigidas, juicios de valor y aspectos nebulosos del sentido común de las cosas. Las máquinas son perfectas para la gran matemática, el descubrimiento de patrones y el razonamiento estadístico. Los dos escenarios están entrelezados. Conversaremos con máquinas pero no seremos sustituidos en lo esencial por ahora.

Decimos por ahora, porque la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo a una velocidad exponencial, y en un mundo, cada vez más conectado, en que las máquinas puedan comunicarse entre sí, se podría hacer que las máquinas sean más y más parecidas a los humanos en cuanto a su comportamiento para ejecutar tareas de forma independiente.

La gran diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia cognitiva radicaría en que la primera ofrece respuestas solo cuando le preguntas, mientras que la segunda te responde sin haberle preguntado. Esta última requiere que entendamos que muchos empleos de alto valor podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial por su mayor capacidad y precisión, pero  sin embargo, las respuestas de la IA exigen que alguien las escuche. De manera que el ser humano seguirá ahí, pero de forma activa, no anonadado.

Es normal preocuparse porque un software inteligente o un robot acabe con nuestro empleo. Sin embargo,vamos a entrar a la era de la humanidad, nunca antes hemos tenido nosotros mayor importancia. Es el momento de enseñar, mostrar, entrenar, participar con una nueva especie (las máquinas) que son capaces de hacer lo que hacemos y hacerlo mejor. Ya Nada será Igual.






1 comentarios:

A las 27 de mayo de 2021, 11:47 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Lleno de asombro vemos como están probando vehículos no asistidos guiados solo por sensores que son capaces de autoestacionarse, de detenerse ante la luz roja y otras atribuciones antes impensables. O las máquinas capaces de seleccionar y clasificar productos agrícolas. Todo una maravilla que deja atonitos a los que todavía se resisten a pensar que la tecnología cada vez deja atrás la pesada carga laboral por la dirección programada para hacer determinadas tareas.
Estamos completamente de acuerdo con los puntos de vista expuestos en esta exposición tuya.

 

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