martes, 31 de agosto de 2021

EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN LA ECONOMIA DIGITAL





Marcelino Lara Lucas

Investigador de Economía Digital


El sector inmobiliario será uno de los más afectados por el uso de la tecnología blockchain que predominará en la Cuarta Revolución Industrial. La disrupción en este sector será profunda e impactante.

El uso de la llamada tecnología de bloques o blockchain está siendo considerado como un acontecimiento tecnológico con un impacto igual o superior al Internet. Uno de los principales propósitos que tendrá el uso de esta tecnología de la Cuarta Revolución Industrial es eliminar todo tipo de intermediación económica, incluyendo la intermediación financiera, la cual ya está logrando al introducir el uso de las criptomonedas.

Y precisamente, esta tecnología es la que se utiliza para crear (mediante proceso de minería) las criptomonedas. No es casualidad que este tipo de monedas no estén relacionadas a ningún banco. En la actualidad ya existen más de cien cripotomonedas en todo el mundo. De lo que se trata es de abolir el monopolio de la emisión que tienen los estados nacionales a través de sus bancos centrales, así como también el monopolio de la itermediación bancaria, al tiempo de hacer desaparecer la moneda y el papel moneda como lo conocemos hasta hoy.

En el sector inmobiliario la tecnología blockchain va a lograr una comunicación directa del desarrollador de proyectos inmobiliarios con el potencial cliente comprador. De esta forma el cliente podrá comprar desde su lap top, tableta o celular todo tipo de inmueble, dar seguimiento a su construcción, validar el certificado de título, estatus jurídicos del terreno o de la casa, apartamento, local comercial, etc., y la calidad de los materiales de construcción, confirmar el cronograma de ejecución de la obra, sugerir cambios a su inmueble, y finalmente pagar con criptomonedas.

Es obvio que, la figura del agente inmobiliario, tal como la conocemos hoy dia tenderá a desaparecer, porque toda esa función será realizada de forma automatizada por la tecnología de bloques o blockchain. Será una disrupción muy fuerte para el sector pero será de mucho beneficio para el consumidor final de los bienes y servicios inmobiliarios, porque tendrá la oportunidad de manejar todas las informaciones de un proyecto inmobiliario desde su computadora, tableta o celular, y lo más importante poder validarlas. 

Hasta el momento, la gran limitante para que la tecnología blockchain se expanda rápidamente es su exagerado consumo de energía, pero una vez que ese asunto sea resuelto, su expansión hacia todos los sectores de la economía será un proceso impactante y disruptivo. Por primera vez tendríamos a nuestro alcance y disposición una tecnología que conectaría al productor de bienes y servicios con el consumidor final eliminando todo tipo de intermediación.

El productor estaría en condiciones de dar seguimiento a su mercancía desde la compra de la materia prima hasta llegar al consumidor final pasando por todo el proceso de producción del bien o servicio. Y lo más importante, tendría la oportunidad de validar cada proceso de la producción. 

No están equivocados quienes dicen que será la tecnología más revolucionaria después del Internet. Ahora nos queda esperar el gran impacto que tendrá el blockchain en los futuros precios de los bienes y servicios al eliminar todo tipo de intermediación en la Economía Digital. La Cuarta Revolución Industrial busca eliminar de la actividad económica todo tipo de intermediación como es conocida hoy dia. Esperamos que eso pueda facilitar un mayor acceso a los bienes y servicios, sobretodo, a las personas más necesitadas de esta sociedad que nos ha tocado vivir. 

Nuestra recomendación al sector inmobiliario dominicano para enfrentar estos retos inminentes que le presenta la Cuarta Revolución Industrial es dar inicio a un proceso inmediato de Transformación Digital que le permita  hacer uso de la tecnología disponible y escalar a nuevas modalidades de negocios con un mayor valor agregado. Los clientes potenciales se lo agradecerán.



1 comentarios:

A las 1 de septiembre de 2021, 8:40 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Muy interesante. El problema pendiente es el consumo de energía eléctrica. Cuando esto esté resuelto, se habrá dado un paso adelante en esa nueva revolución industrial.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio