viernes, 19 de marzo de 2021

LA TRANSFORMACION DIGITAL

LA TRANSFORMACION DIGITAL




POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR ECONOMIA DIGITAL


Con mucha frecuencia tenemos la tendencia a confundir la automatización con la transformación digital, aunque se trata de dos asuntos diferentes. Pudiéramos decir que la automatización está dentro del proceso de transformación digital.

La transformación digital se refiere a un proceso permanente de automatización, de mejora contínua, haciendo uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial. Este proceso de tranformación puede ser aplicado a cualquier actividad económica y social, incluyendo a toda la administración pública.

En ese sentido podemos decir que la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana (wikipedia). Dicho de una forma más simple, la transformación digital se puede referir a un proceso de eliminación del papel tanto en las actividades empresariales como en las del gobierno, haciendo un uso intensivo de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.

Debemos destacar que el proceso de transformación digital permite la generación permanente de millones de datos sobre la empresa, su competencia, su capital humano, el mercado y la productividad. Esto hace necesario incorporar tecnología de Big Data para un mejor procesamiento y organización de esa data.

Por tal razón, al hablar de transformación digital también nos estamos refiriendo a los cambios que se producen por la aplicación de tecnología digital a los procesos, estrategias, servicios, y productos. De ahi que uno de sus objetivos es mejorar la productividad, aumentar el valor, manejar mejor los riesgos y detectar nuevas oportunidades. Sin embargo, debemos estar claro que la integración de toda esa tecnología a las diferentes áreas de una empresa conlleva un significativo cambio cultural.

Estamos viviendo en un mundo cambiante y la pandemia Covi-19 ha acelerado aún más dichos cambios. Todo esto está obligando a las empresas a actualizar sus equipos, procesos y al uso de nuevas tecnologías para continuar siendo competitivas. Es ahí donde se hace cada vez más necesaria la implementación de la transformación digital.

Algunos investigadores consideran que la transformación digital simboliza avance, progreso y evolución estructural, económica y cultural. Y que su principal propósito es aumentar la productividad laboral y garantizar la competitividad empresarial.

Son muchos los beneficios derivados de la transformación digital en las empresas. Vamos a presentar algunos de ellos destacados por la Escuela de Negocios LATAM. Veamos:

  • Oportunidades de Crecimiento
  • Recolección y análisis de Datos
  • Mejoría de la experiencia del cliente
  • Automatización de los procesos
  • Mejora la capacidad de reacción ante el cambio
Es un tema que ha tomado tanta relevancia, y aún más, en medio de pandemia Covi, que la Escuela de Negocios LATAM ha creado una especialización en Dirección de Proyectos de Transformación Digital.

Algunos de los sectores económicos que ya han empezado a recibir el impacto de la transformación digital, junto al proceso de disrupción que ésta genera son el sector financiero, de comunicación, la educación y el sector público en general.

Es un reto que tenemos que enfrentar sin demoras porque la pandemia Covi ha acelerado el proceso de transformación digital, que ya de por si se venía gestando a nivel global como forma de mantener la competitividad empresarial.






 

1 comentarios:

A las 22 de marzo de 2021, 14:42 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Eso es correcto. El dominio de la tecnología es la clave actual de la eficiencia y el crecimiento. Si recordamos las infraestructuras aplicadas en el pasado reciente, así como los insumos, podemos ver cuán beneficioso ha sido el adelanto tecnológico y digital. Antes se usaban toneladas de papel en perjuicio de la foresta, y el medio ambiente. Vemos hoy como la robótica contribuye a la producción de todo tipo de equipos, incluso la medicina ha encontrado en la tecnología a un gran aliado. Hasta mediados del siglo pasado el 80% de las personas trabajaban sólo para producir alimentos. Hoy ese ochenta por ciento trabaja en tecnología produciendo todo tipo de instrumentos, máquinas, y equipos. El veinte por ciento o menos están dedicados a la producción de alimentos y producen los bienes necesarios para el sostenimiento de la población.
Es así, hemos avanzado a pasos agigantados para producir y manejar información en volúmenes nunca antes soñados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio