domingo, 29 de noviembre de 2020

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS

 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS





POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR ECONOMÍA DIGITAL


La Inteligencia Artificial (IA) es la inteligencia de las máquinas (computadoras) mientras la inteligencia natural es la intelingencia de los humanos. 

A través del uso de la inteligencia artificial las máquinas aprenden a ejecutar tareas como seres humanos, haciendo uso de la experiencia, de los gustos y  la repetición del comportamiento humano.

La inteligencia artificial funciona auxiliada de las tecnologías Big Data y Ciberseguridad ya que necesita procesar grandes cantidades de datos y del reconocimiento de patrones de comportamiento en esos datos. También la inteligencia artificial hace uso de algoritmos avanzados de aprendizaje profundo.

Aunque se ha hecho popular en años recientes, el término de inteligencia artificial fue adoptado en 1956. Para esa época ya era utilizada la inteligencia artificial para solucionar problemas y en métodos simbólicos. Al llegar los años 60 , el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mostró interés en este tipo de tecnología y comenzó a programar computadoras para que imitaran el razonamiento humano básico. Por ejemplo, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) realizó proyectos de planimetría de calles en década de los 70 y también hizo uso de esa tecnología en Asistentes Personales en el año 2003, mucho antes de que apareciera  Siri, Alexa, o Cortana, según nos dice el Instituto SAS de gestión de datos.

En la actualidad, la inteligencia artificial ha evolucionado para dar muchos beneficios específicos en todas las actividades económicas, convirtiéndose en una extensión del conocimiento humano, ayudando nuestro desempeño  en áreas como la salud, el comercio, la educación, la comunicación, la industria automovilística , entre otras.

La inteligencia artificial permite a las máquinas manejar, evaluar e interpretar enormes cantidades de datos y procesarlos a una velocidad imposible para la mente humana. Puede ser útil para ser aplicada en cualquier tipo de negocio previo ajuste técnico correspondiente.

Muchos confundimos la inteligencia artificial con la automatización de robots basados en hardware, pero ésta no automatiza tareas manuales. La inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen y lo hace de forma confiable y sin fatiga. Para este tipo de automatización, la investigación humana continúa siendo fundamental para configurar el sistema y hacer las preguntas correctas.

La adaptabilidad y escalabilidad de esta tecnología le permite agregar inteligencia a productos tecnológicos ya existentes. Por esa razón, en la mayoría de los casos, la inteligencia artificial no es vendida como aplicación individual. En su lugar, los productos que ya estamos utilizando serán mejorados con recursos de la inteligencia artificial, de forma muy similar en que fue agregado el Asistente Siri como característica a una nueva generación de productos Apple.

La automatización, las plataformas conversacionales, los bots y las máquinas inteligentes se pueden combinar con grandes cantidades de datos para mejorar muchas tecnologías en el hogar y en el lugar de trabajo, desde inteligencia de seguridad hasta análisis de las inversiones.

La inteligencia artificial permite analizar más datos y datos más profundos empleando redes neuronales que tienen muchas capas ocultas. Construir un sistema de detección de fraudes con cinco capas ocultas era casi imposible hace algunos años. Todo eso ha cambiado con el incríble poder de cómputos y el Big Data. Se necesitan muchos datos para enfrentar modelos de aprendizaje profundo que aprenden directamente del flujo de datos. Cuantos más datos y mayor calidad de los mismos, mejor y más preciso será el resultado que arrojará el uso de la inteligencia artificial.

La Inteligengia Artificial (IA), la Ciberseguridad, y el Big Data son tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que interactúan de manera conjunta con resultados eficientes en cualquier actividad económica o de negocios donde sean aplicados.

La inteligencia artificial logra una increíble precisión a través de redes neuronales profundas. Por ejemplo, sus interacciones con Alexa, Google Search, y Google Photos están todas basadas en aprendizaje profundo, y se vuelven más precisas cuanto más la usamos. Todo eso lo podemos observar también cuando usamos Netflix, y Spotify.

En el campo de la medicina, las técnicas de inteligencia artificial de aprendizaje profundo, como clasificación de imágenes y reconocimiento de objetos se pueden emplear ahora para detectar el cáncer en imágenes de resonancia magnética con la misma precisión que radiólogos altamente capacitados.

Los algoritmos utilizados por la inteligencia artificial son de autoaprendizaje. Así que mientras más informaciones tenemos disponible sobre cualquier actividad económica o  de negocio más aprende, y por esa misma razón alcanza una inteligencia cada vez más parecida a los humanos.

Mientras mejores sean los datos en una industria competitiva, mejores serán los resultados obtenidos al usar la inteligencia artificial, y mejor será el desempeño de dicha industria, logrando escalar en el mercado ofreciendo mejor calidad y precios a los consumidores.

Es oportuno señalar que, por el momento, la inteligencia artificial, no puede sustituir la inteligencia humana, aunque sí puede ayudar a los humanos a alcalzar un mejor desempeño en las actividades que realizamos a diario, incluyendo en las del hogar. La Inteligencia Artificial (IA) es el presente y el futuro de los negocios en la Economía Digital.




1 comentarios:

A las 1 de diciembre de 2020, 13:00 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Muy buen trabajo. Felicitaciones!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio