domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)




POR MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR ECONOMICO Y FINANCIERO

Es mucho lo que hemos escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS). Y generalmente los dos aspectos más relevantes que siempre son resaltados se refieren al hambre y a la pobreza. La mayoría ignoramos que son 17 objetivos los que fueron acordados por la comunidad internacional y que su horizonte para ser alcanzados termina en 2030. 

A continuación vamos a nombrar cada uno de los objetivos acordados por la comunidad internacional y avalados por Naciones Unidas:

1.Fin de la pobreza
2.Hambre Cero
3.Salud y Bienestar
4.Educación de calidad
5.Igualdad de género
6.Agua Limpia y Saneamiento
7.Energía asequible y No contaminante
8.Trabajo decente y crecimiento económico
9.Industria, Innovación e Infraestructura
10.Reducción de las desigualdades
11.Ciudades y comunidades sostenibles
12.Producción y consumo responsables
13.Acción por el clima
14.Vida submarina
15.Vida de ecosistemas terrestres
16.Paz, justicia e instituciones sólidas
17.Alianzas para lograr los objetivos

La consecusión de estos compromisos asumidos por la comunidad internacional se hace cada vez más compleja después de la aparición de la pandemia Covi-19. Parecería que habrá que mover la fecha límite acordada (2030) y establecer por lo menos cinco años más, según lo permita la recuperación de la economía mundial.

Todavía no sabemos cuando iniciará el proceso de recuperación económica ni tampoco como éste se manifestará en cada país.

No obstante, cada nación tendrá que hacer sus mejores esfuerzos para mantener sus políticas públicas alineadas con estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Todos son importantes, aunque algunos más que otros, pero sería muy cuesta arriba tratar de trabajarlos individualmente. De ahí la importancia de alinear todas las políticas públicas de una nación con la consecusión de dichos objetivos para tratar de avanzar en todos o en la mayoría de ellos al mismo tiempo. 

Pero lo más importante es concientizar a la humanidad de que los ODS son un compromiso de todos, y que por tanto debemos unir voluntades para que los mismos nos conduzcan a una sociedad más igualitaria. Tanto el sector público como el sector privado deben hacer conciencia de la necesidad de enfrentar unidos el compromiso de alcanzar dichos objetivos.

La pandemia Covi se ha convertido en un fuerte obstáculo a vencer para poder continuar avanzando en la búsqueda de estos objetivos, pero también en una gran oportunidad para reorientar el gasto público de forma prioritaria hacia los objetivos números 3 y 4 de Salud y Bienestar, y Educación de calidad que tanta atención necesita en nuestros países.

La República Dominicana ha avanzado muy lentamente en sus esfuerzos para lograr alcanzar algunos de estos importantes objetivos de desarrollo sostenible. Todavía nos quedan grandes retos por delante en cuanto a institucionalidad, acción por el clima, cambio en la matriz energética, calidad del agua, salud, educación, distribución del ingreso, innovación e infraestructura, entre otros.

Sin embargo, posiblemente estamos en el mejor momento para que las naciones puedan enfocar sus políticas públicas a lograr alcanzar la mayoría de estos ODS porque el impacto provocado por la pandemia en toda el sistema sanitario ha puesto en evidencia la necesidad de luchar con ahinco por una sociedad más justa para toda la humanidad.


2 comentarios:

A las 9 de noviembre de 2020, 9:41 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Acojo todo ese planteamiento. Ahora bien. Para determinar una proyección debería aprovecharse el censo poblacional que debería estar preparándose para incluir las variables que se exponen en este artículo, como condiciones de hábitat, acceso al agua potable, condiciones sanitarias, niveles educativos, acceso a las tecnologías de información, dependencia económica, etcétera.👍

 
A las 9 de noviembre de 2020, 9:46 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Muy buenos planteamientos para la comunidad latinoamericana. Esperamos que los gobiernos tengan presente esto,con fin de lograr esas metas propuestas.
Me gustan los temas planteados en este blog. Muy interesantes y actualizados.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio