sábado, 26 de septiembre de 2020

LA ROBOTIZACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0

 LA ROBOTIZACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0



Por Marcelino Lara Lucas

Consultor Económico y Financiero

Investigador Economía Digital


La robotización de las operaciones de una fábrica es una de las características principales de la industria 4.0. De lo que se trata en este tipo de industria es de sustituir la mano de obra que se dedica a tareas repetitivas por robots, lo que conlleva a mantener la fábrica operando las 24 horas del día los siete días de la semana, sin parar.

Pero además, esos robots estarán preparados para ir recogiendo millones de datos sobre el proceso de producción y enviarlos a un computador central de la fábrica donde serán evaluados, analizados y utilizados automáticamente en la transformación de procesos operacionales y así alcanzar la autooptimización de la producción, y al mismo tiempo preveer cualquier anormalidad que pueda afectar la producción.

Estos robots estarán en condiciones de comunicarse unos con otros, tanto internamente como con los de otras fábricas, e intercambiar información para la mejora contínua, en tiempo real. Esto significa que las cadenas de producción estarían comunicadas entre sí para lograr mejores resultados.

Como dijimos en el artículo anterior (Ver blog inversioneslucicar.blogspot.com) a la industria 4.0 también se le llama smart factories o fábricas inteligentes porque usan tecnología de la Cuarta Revolución Industrial y hacen uso intensivo del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA).

Es un nuevo modelo de producción basado en el uso de energía limpia y muy amigable con la ecología y el medio ambiente.

En principio va a generar desempleo, pero luego demandará de mucha mano de obra para trabajar en actividades que sólo los humanos podemos realizar.

Las fábricas inteligentes de la Cuarta Revolución Industrial estarán interconectadas de máquinas y sistemas en el propio ambiente de producción y podrán realizar intercambio de información no solo a nivel interno sino también externo, con otras fabricas, y darán seguimiento a la oferta y a la demanda de los productos que fabrican y a los de su comptencia. Al mismo tiempo podrán dar seguimiento a sus clientes y a los clientes de otras fábricas.

Nos estamos refiriendo a que la industria 4.0 estará en condiciones de compartir informaciones porque estará conectada a Internet lo que le permitirá manejar y procesar en tiempo real millones de datos ( Big Data) para poder ofrecer un servicio de mayor calidad al cliente o consumidor. Serán empresas Customer-Centric mientras que la industria tradicional es Product-Centric.

De manera que la gran diferencia entre estas fábricas inteligentes lo será el servicio al cliente. Es decir, convertir al cliente en el protagonista principal de la cadena de valor será su principal objetivo. También lo será el hecho de estar conectada a Internet, lo que llevará a otro reto que es el de mantener la seguridad. De ahí que la inversión en ciberseguridad debe ser parte integral de la inversión en la transformación tecnológica de la industria 4.0.

Al ser un modelo industrial sustentado en sofisticadas herramientas tecnológicas digitales podrá responder con rapidez a los de hábitos de consumo del nuevo ciudadano digital cuyo estilo de vida implica estar conectado las 24 horas del día, principalmente, de dispositivos móviles como lap top, tableta y celular. De ahí la importancia que adquiere cada día la disciplina del marketing digital como fue explicado en un artículo anterior. Ver inversioneslucicar.blogspot.com

Es importante destacar que el uso de robots colaborativos (cobots) que hace la industria 4.0 conlleva a una mayor eficiencia de los trabajadores de la línea de producción, ya que dicho robots hasta ahora son auxiliares del trabajo humano, pero al llegar a la Quinta Revolución Industrial será a la inversa:los humanos seremos los auxiliares de los robots en el proceso de producción.

Por ahora, son herramientas de apoyo a los operarios con la finalidad de liberarles de las tareas más repetitivas y aburridas. De esta manera, las personas podrán aprovechar el tiempo libre que disponen para realizar tareas que los robots todavía no son capaces de hacer como es la programación y otras que ameritan de pensar y razonar.

En conclusión, los robots colaborativos son la mejor herramienta para adaptarse a los cambios constantes que suceden en la industria y en particular, en las líneas de producción. Y gracias a la interconexión entre las máquinas se genera una vía de intercambio de información que ayuda a que los robots sean más efectivos que las personas para ejecutar ciertos procesos.

De manera que los robots colaborativos suponen un punto de inflexion para obtener un aumento de la productividad,y de la calidad y la satisfacción de los operarios. Sin olvidar que su gran virtud es que han sido creados para ayudar a las personas a trabajar junto a ellos.

La industria tradicional necesita conocer esta nueva realidad a la que tendrá que enfrentarse en el futuro inmediato porque la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial no avisa ni advierte a nadie, simplemente ocupa un mayor espacio cada día y más vale estar preparado que ponerse a pensar cuándo sucederá el próximo avance tecnológico porque ya está sucediendo a cada segundo. Y es que: Ya Nada será igual.



Para más información dirigirse a nuestro correo Macelino.lucas172001@gmail.com


La opinión emitida es responsabilidad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio