domingo, 20 de septiembre de 2020

DE LA INDUSTRIA TRADICIONAL A LA INDUSTRIA 4.0

 DE LA INDUSTRIA TRADICIONAL A LA INDUSTRIA 4.0



Por Marcelino Lara Lucas

Consultor Económico y Financiero

Investigador Economía Digital


La industria 4.0 es la que usa tecnología de la Cuarta Revolución Industrial como la robótika, el Internet de las Cosas (IoT), Impresión 3D, el Big Data, Ciberseguridad, y la Inteligencia Artificial, entre otras. Es aquella que experimenta un proceso de transformación exponencial pasando de la automatización a la autooptimización.

Es una industria que en lugar de solo estar focalizada en fabricar bienes, le da prioridad a la fabricación de datos. Y esa gran producción de datos (Big Data) lo utiliza para predecir cualquier contingencia en tiempo real, pasando así del análisis preventivo al análisis predictivo.

La industria 4.0 hace uso intensivo de la robotización en el proceso de producción. Actualmente China, superó a Japón como el mercado de robots industriales más grande del mundo.

Son empresas que tienen un nuevo formato de fabricación que aprovechan el conocimiento y experiencia de la propia empresa y adaptan sus procesos y relación con el personal utilizando tecnología asociada ya existente para aportar valor a toda la cadena de producción, asumiendo que el cliente de hoy toma decisiones muy bien informado.

En ese sentido la oferta actual tiene que ser flexible para poder satisfacer la demanda de ese tipo de cliente. Esa oferta debe ser susceptible de ser comparada y analizada desde cualquier dispositivo móvil, ya que estamos hablando de un cliente que permanece conectado las 24 horas del día.

Al consumidor de hoy le interesa ser parte fundamental de esa oferta. Ser el centro de la cadena de valor como dijimos en el artículo titulado El Marketing en la Economía Digital hace semanas atrás. Ver blog inversioneslucicar.blogspot.com

Según algunos autores, los cinco aspectos fundamentales que debe cumplir la fábrica inteligente o industria 4.0 son los siguientes:

1.- Disponer de sensores inteligentes en todos los puntos de la fábrica que puedan ofrecer información relevante en la cadena productiva. Estos avanzados sensores tienen la capacidad de inspeccionar cualquier equipo de forma automática y solucionar los problemas que se puedan presentar sin necesidad de detener por completo el proceso de producción. 

2.- Usar estándares y protocolos que permitan que todos los elementos que componen una red de Internet de las Cosas (IoT) en la fábrica hablen entre sí un mismo lenguaje. La estandarización de los modos de comunicación entre el equipo, sus operadores y las aplicaciones basadas en la nube se convertirá en un área importante de enfoque para la fabricación.

3.- Implementar sistemas de seguridad de redes, aplicaciones y datos que se desprenden de los nuevos modelos de relación entre máquinas y el nuevo desarrollo de procesos derivados, ya que representan un área de alto riesgo. Ningún sistema conectado está a salvo de un ciberataque, y en las plantas de producción con robots y otros equipos conectados, eso puede suponer u riesgo para la producción, la reputación de las empresas y los resultados.

4.- Desarrollar un nuevo diseño de planta de producción ya que eso resulta ser la clave de toda transformación de la industria 4.0. Es decir crear plantas más flexibles, que ayudan a reducir los costes de construcción y de mantenimiento, mejorando la seguridad, y reduciendo los estándares de emisiones contaminantes y los requisitos inmobiliarios.

5.- Incorporar sistemas de inteligencia artificial (IA) que establezcan modos de uso y trabajo eficientes y que permitan predecir aspectos de conflictos. Las tecnologías asociadas a la IA en una fábrica conectada (industria 4.0) son la visión artificial, la simulación aumentada, los sistemas ciberfísicos, la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, el cloud para la virtualización y la gestión de datos obtenidos.

Estos cinco elementos son los que marcan cualquier plan de transformación para la industria tradicional que quiere desarrollarse y competir en esta Cuarta Revolución Industrial y abrir la puerta a los vientos que soplarán en la Quinta Revolución, según el investigador español Marc Vidal.

En definitiva cuando hablamos de industria 4.0 nos estamos refiriendo a factorías conectadas que se convierten en fábricas inteligentes.

La industria tradicional necesita realizar las innovaciones y las transformaciones tecnológicas necesarias para poder competir con la industria 4.0 que predomina en la nueva economía: la Economía Digital. La pandemia covi ha acelerado el proceso de cambio tecnológico. Las empresas Start Ups han demostrado resiliencia en medio de esta crisis económica mundial, agravada por pandemia covi. Para muchos expertos son el nuevo modelo industrial a seguir.

La industria dominicana necesita ser sometida a un proceso profundo de transformación tecnológica exponencial, para lo cual debe empezar a verse a si misma como productora de servicios de información y datos masivos (Big Data). Y para eso deberá hacer uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial y apoyarse en la disciplina del marketing digital.

En conclusión, la industria dominicana debe ser convertida en un sistema de fábricas inteligentes para poder atender la demanda de un consumidor conectado, bien informado, y por tanto, también inteligente. La industria tradicional dominicana también tendrá que redefinir su relación con el cliente. Dejar atrás el tradicional modelo Product- Centric (Centrada en producto) y pasar al modelo Customer-Centric (Centrada en Cliente) que es el modelo que permite hacer un mejor uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Para esa tranformación tecnológica exponencial necesitará del acompañamiento del Estado para que el impacto económico y social sea menos dramático, así como de asesores especializados.

Es muy seguro que en el proceso habrán quiebras de muchas empresas, y por tanto, también habrá aumento del desempleo, también serán generados nuevos empleos, aunque en menor proporción, pero en medio del confinamiento global originado por pandemia covi, que ha tumbado la demanda general de bienes y servicios a niveles jamás pensado, la industria tradicional no tiene otra opción que transformarse profundamente para poder sobrevivir en un nuevo mundo totalmente digitalizado. Ya nada será igual.


Para más información favor de escribirnos a correo Marcelino.lucas172001@gmail.com

Los conceptos emitidos son de completa responsabilidad del autor. Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización del autor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio