lunes, 27 de septiembre de 2021

LA AGONÍA DEL MODELO ECONÓMICO DOMINICANO

NOTA DE COYUNTURA NO. 3


POR MARCELINO LARA LUCAS
ECONOMISTA-MAP


El modelo económico dominicano está dando muestra muy evidente de su agotamiento. Hemos llegado al punto en que el actual modelo ya no satisface ni a los empresarios ni a los trabajadores. Este es un modelo que necesita permanentemente de reformas fiscales para cubrir los déficits del sector público, pero que no puede aumentar las recaudaciones impositivas porque la evasión ronda en promedio el 50% del total de los impuestos que debería cobrar. Esa insotenibilidad económica y financiera nos lleva a decir que parecería que el actual modelo económico ya está agonizando.

Cuando los empresarios de un país deciden buscar y obtener el poder político para ellos mismos dirigir la cosa pública y de esa forma imponer sólo las políticas públicas que vayan en la dirección de garantizar su elevada tasa de ganancia y sus actividades rentistas, es porque ya el modelo económico que le garantizaba esos beneficios haciéndolo a través de los políticos tradicionales, ya no le sirve.

Es lo que está sucediendo en la actualidad con el empresariado dominicano porque ya el modelo económico actual no le puede dar una respuesta eficiente a sus necesidades rentistas. Entonces deciden tomar de forma directa el poder político para mantener la actual estructura oligopólica-monopólica de mercado, obtener facilidades impositivas, frenar las reformas sociales e incentivar las reformas fiscales, eliminar los subsidios que favorecen a los estratos más pobres de la sociedad, privatizar las empresas del estado pero también los servicios públicos, auspiciar un favorable Pacto Eléctrico, administrar ellos mismos la Ley de Asociación Pública y Privada, y proponer la flexibilización laboral que implica eliminar la cesantía y por supuesto, mantener a niveles bajos los sueldos y salarios.

Y precisamente, los bajos salarios, es una de las variables más importante del modelo económico dominicano, que los empresarios están luchando por mantener bajo control como forma de extender la vida útil de dicho modelo. Con ese propósito es que han debilitado el movimiento sindical hasta alcanzar prácticamente su desaparición, para lo cual han sido ayudado por el poder político. Y con ese mismo propósito es que piden eliminar la cesantía.

Sin embargo, el actual desarrollo de las fuerzas productivas expresado en los avances técnológicos del mundo de hoy que nos ofrece la Cuarta Revolución Industrial se está convirtiendo en un fuerte obstáculo que impidirá a los empresarios tener éxito en su propósito de mantener el ya obsoleto modelo de producción basado en manos de obra barata legal e ilegal, y de escasa calificación.

Históricamente nuestro país ha sustentado su sistema de producción haciendo uso de mano de obra barata, ya sea legal o ilegal. Ha sido asi desde que nuestra economía dependía principalmente del sector agropecuario hasta nuestros días que dependemos del sector Servicios. Según cifra de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al mes de julio, el salario promedio pagado en la economía dominicana era de RD$27,000.00, monto muy por debajo de la canasta familiar calculada por el Banco Central, que es de RD$38,000.00. Obviamente, con ese nivel de salario no pueden vivir decentemente ni los trabajadores activos ni tampoco los pasivos (pensionados). He ahí también, la insostenibilidad social del actual modelo económico dominicano.

En un mundo en transición hacia la Economía Digital, el actual modelo económico dominicano tiene los días contados. La transformación digital deberá producir los cambios necesarios para evolucionar hacia un nuevo modelo económico digital que deberá ser más competitivo, de alta productividad, y con trabajadores más calificados y mejor pagados, en capacidad de generar un mayor valor agregado en el proceso productivo. Toda la producción estaría orientada a los servicios, pero a los servicios tecnológicos, tipo empresas Startups. Cada persona ha de ser una empresa productiva sin ningún tipo de intermediación. Un nuevo modelo económico sustentado en las Habilidades Tecnológicas del capital humano. Asi será el nuevo modelo económico digital.

Ese cambio de modelo económico no será tan fácil de ejecutar porque los empresarios dominicanos han decidido tomar el poder político para eliminar beneficios sociales y garantizar sus beneficios empresariales asociados a la estructura oligopólica-monopólica de mercado en la que históricamente se han manejado, pero justamente ahí está el germen de la destrucción del actual modelo. Los empresarios han decidido no permanecer en la grada mirando el juego sino que han decidido entrar al juego de la política. Y como los intereses sociales están contrapuestos a los intereses empresariales entonces necesariamente tendrá que haber lucha social para obtener algunas conquistas económicas. La sociedad tendrá que empoderarse tal como lo solicitó el actual Ministro de Economía, el distinguido profesor Miguel Ceara Hatton.



 

 

2 comentarios:

A las 27 de septiembre de 2021, 14:38 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Comparto todos los argumentos y aseveraciones que hace con respecto al desgaste que presenta nuestro modelo económico imperante. Le corresponde al gobierno sugerir al sector privado la introducción de nuevas líneas de producción con alto valor agregado. Quizás tenga que proponer aunque muchos se oponen a la intervención del Estado, ser participe de constituir empresas con un pequeño aporte estatal. Ahora bien, se hace necesario la participación de las universidades nacionales en cuanto a la creación de carreras que vayan orientadas hacia esas nuevas propuestas. Igualmente las asesorías de las universidades en la aplicación de la transformación del modelo. No olvidando que hay una agenda para el desarrollo proyectada hasta el año 2030.

 
A las 28 de septiembre de 2021, 10:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Estimado colega Miguel Pujols. Este modelo que usted sugiere, sería denominado "modelo estructurslista"concebido por el gran economista Jhon Maynard Keynes.
Ahora mi inquietud es conocer de qué modelo económico de la República Dominicana estamos analizando, si es que se le puede llamar modelo económico a las formas de manejo de nuestra economía. Cuál sería? El dejar hacer y dejar pasar, el Neoliberalismo, el Capitalismo puro y simple.? Como se denominará el modelo dominicano?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio