domingo, 20 de diciembre de 2020

EL NEGOCIO DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA ECONOMIA DIGITAL

 EL NEGOCIO DE LA BIOTECNOLOGIA EN LA ECONOMIA DIGITAL




POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR ECONOMIA DIGITAL

Podemos definir la biotecnología como la aplicación de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial a la ciencia de la biología. También podemos decir que se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

El sector de biotech, como se le suele llamar a nivel internacional, es una industria que ha venido experimentando un robusto crecimiento, principalmente, en las economías más desarrolladas del mundo, que han evolucionado hacia una profunda transformación tecnológica. El uso de la biotecnología deberá jugar un papel trascendental en la lucha contra el hambre en todo el planeta.

La aparición de la pandemia Covi ha contribuido a catapultar aún más a este sector, cuya facturación supera los cientos de miles de millones de dólares a nivel global, aunque al igual que otros negocios tecnológicos no es un dinámico generador de empleo, pero si es un excelente generador de mucha riqueza a las naciones que han adoptado este modelo tecnológico de Start Ups.

La biotecnología es una de la industria tipo Start Ups que deberá adquirir una importante relevancia en la nueva Economía Digital después del Covi. Las inversiones están fluyendo en buen volumen hacia ese sector, y por tanto, las autoridades económicas de los países deberían tenerlo muy en cuenta. 

Las cinco empresas más destacadas de Europa ligadas al sector biotech son las siguientes:
-Avantium, fundada en Amsterdam, Holanda, en el año 2000.
-Global Bionergies, fundada en 2008 en Evry, Francia.
-Carbios, fundada en 2011 en Saint-Beauzire, Francia.
-AMSilk fundada en 2008 en Planegg, Alemania.
-Algalife, fundada en 2016 en Berlín, Alemania y en Beit Yizhak, Israel.

Estas empresas forman parte de las 20 más destacadas en toda Europa.

La industria biotech factura en la actualidad más de US$200 Mil millones en todo el mundo, y ya España supera los US$25 Mil millones de euros en facturación, y posee una Asociación Española de Bioempresas que están contribuyendo al cambio del modelo económico español.

Las empresas biotech que son líderes de la industria en Estados Unidos de América son Gelead Sciencies, AMgen, Abbvie, Genentech, y Monsanto. Estas empresas tienen casi el 80% del mercado americano.

Una característica importante de la industria biotech es que requiere de un flujo importante y permanente de recursos para invertir en Investigación y Desarrollo (I+D), y de ahí que requiera de mano de obra altamente calificada.

En el sector de biotecnología las empresas se enfrentan con necesidades diferentes, pero todas comparten dos problemáticas: las pymes, tienen muchos problemas para acceder al financiamiento adecuado a esta actividad económica, y las empresas de mayor tamaño tienen la dificultad de enfrentarse a la innovación. Y esto queda expresado en el pequeño número de patentes que pueden registrar cada año, lo cual se hace más evidente en países de menor desarrollo tecnológico.

De ahi el gran dilema para los paises menos desarrollados, la industria biotech le puede generar mucha riqueza a través de su elevada facturación anual, pero no genera tantos empleos como lo hace el turismo y las zonas francas, por ejemplo. Por tal razón necesitamos impulsar la biotech como forma de generar riqueza pero sin descuidar los sectores ecnómicos que han demostrado ser una excelente fuente de empleos.

El mismo desarrollo de las fuerzas productivas nos irá guiando hacia un mayor uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en el proceso de producción haciendo un mayor uso de mano de obra más calificada que añadirá un mayor valor agregado a los bienes y servicios producidos. Y para lograr eso será necesario realizar una profunda transformación digital a nivel de todos los sectores económicos. Y para ese entonces, el sector biotech ocupará un lugar prominente en todas las naciones.





2 comentarios:

A las 21 de diciembre de 2020, 7:33 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Es de suponer que este tipo de empresa reciben recursos para investigación y desarrollo de parte del gobierno y de fundaciones por lo complejo de sus investigaciones para transformar productos de consumo, en productos de altos rendimientos. Muchos conservadores han criticado la producción de rubros que suelen ser modificados para obtener mayores resultados en términos cuantitativos.
Importante tema. Digno de debate.

 
A las 21 de diciembre de 2020, 7:47 , Blogger Unknown ha dicho...

RMuy atinado y oportuno tu análisis Marcelino. Yo quiero agregar, que la industria biotecnológica está marcando pautas en el cambio del estilo de vida de millones de personas en todo el mundo. Y, la fuente principal para que se generen estos cambios es atravez de la macrobiótica. Es muy notable como las personas acentúan su inclinación hacia la suplementación alimenticia, y de qué manera las compañías productoras y distribuidoras de suplementos, se empeñan en aplicar las más avanzadas tecnologías a los fines de garantizar mayor satisfacción al público. A esto les han llamado Nanotecnología,que en pocas palabras, se inspira en la fabricación de productos, utilizando fuentes orgánicas(natural), utilizando los principios activos de diferentes ingredientes y a la vez haciendo combinaciones sinérgicas, para obtener los mejores y más rápidos resultados.
Lo mejor de todo esto, a los fines de su influencia económica es, que el canal de distribución que generalmente utilizan estas compañías, es atravez de las llamadas redes de consumidores. Este estilo de mercadeo recibe el nombre de MERCADEO A NIVEL MULTIPLE O MULTINIVEL.
Saludos de Ramón Ramírez.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio