domingo, 15 de noviembre de 2020

LAS TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS SEGUN SAMUELSON

LAS TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS SEGUN SAMUELSON



POR MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Ha sido siempre una preocupación de los economistas conocer el momento exacto en que empiezan y finalizan los ciclos económicos. Sin embargo, no es tan fácil predecirlos, debido a que no hay dos ciclos económicos exactamente iguales ní tampoco existen fórmulas que puedan predecirlos con exactitud. Además, su patrón de comportamiento resulta ser muy irregular y su duración también puede variar. Gráficamente son parecidos a una cadena de montañas y valles.

Una forma de comenzar a comprender los ciclos económicos, según Samuelson, es buscar patrones de fluctuaciones cíclicos. Uno importante es el hecho de que la inversión y la producción de bienes duraderos tienden a aumentar considerablemente en períodos de expansión y a disminuir en la recesión.

Hay decenas de teorías para explicar los ciclos económicos, pero para Samuelson las más importantes son las siguientes:

La Teoría Monetaria: que atribuye el ciclo a la expansión y a la contracción de la cantidad de dinero y el crédito bancario. Algunos de los promotores de esta teoría son los economistas Hawtrey, y Friedman, entre otros monetaristas.

La Teoría de las Innovaciones: que atribuye el ciclo económico a la aparición simultánea de importantes inventos como el ferrocarril, el telégrafo, la energía eléctrica y el internet. De esa forma lo pensaban Schumpeter, Hansen y otros.

La Teoría Psicológica: que considera el ciclo como una epidemia en la que los individuos se contagian unos a otros las expectativas optimistas y pesimistas. Así lo pensaban Pigou, Bagehot, entre otros.

La Teoría del Subconsumo: que dice que las personas ricas y las frugales reciben demasiada renta en comparación con lo que se puede invertir. Son partidarios de esta teoría Hobson y Sweezy.

La Teoría de la Inversión Excesiva: que establece que las recesiones son causadas más por un exceso de inversión que por falta de ella. Son partidarios de esta teoría Hayek y Mises.

Las Teorías Políticas del Ciclo Económico de Kaleki, Nordhaus y Tufte.

La Teoría del Ciclo Económico del Equilibrio: según la cual las percepciones equivocadas llevan a las personas a trabajar demasiado o a buscar empleo durante demasiado tiempo. Y son partidarios de esta teoría Lucas, Barro y Sargent entre otros.

Estas diferentes teorías sobre los ciclos económicos pueden ser clasificadas en dos categorías: las principalmente externas y las principalmnete internas.

Las principalmente externas buscan la causa del ciclo económico en las fluctuaciones de algo que está fuera del sistema económico como las guerras, las revoluciones, el cambio climático, los descubrimientos de nuevos yacimientos de oro y petróleo, las migraciones, los adelantos científicos y las innovaciones tecnológicas.

Por su parte, las principalmente internas buscan mecanismos dentro del propio sistema económico que dan lugar a ciclos económicos que se autogeneran, de modo que cada expansión genera una recesión y una contracción, y cada contracción produce a su vez, una reanimación y una expansión, en una cadena casi regular, repetitiva e interminable.

Según nos explica Samuelson, uno de los principales ejemplos de ciclo externo es el llamado "ciclo de la política," que se basa en la observación de que la política macroeconómica es decidida por cargos electos. El planteamiento es el siguiente:

a) Desde los tiempos de Keynes, los poderes públicos han tenido los instrumentos necesarios para estimular la economía.

b) A los votantes les gustan los períodos de bajos desempleo, rápido crecimiento económico y baja inflación.

c) A los políticos les gusta ser reelegidos.

Y como para que no queden dudas del impacto de la política en los ciclos externos de las economías capitalistas, Samuelson nos reitera lo siguiente:

Existe un ritmo electoral en los resultados económicos nacionales de muchas democracias capitalistas. La cronología de las elecciones influye en la tasa de desempleo y en el crecimiento de la renta disponible real, la gestión a corto plazo de la inflación y el desempleo, el flujo de transferencias, la adopción de políticas expansionistas o contractivas, y la perspectiva temporal de la elaboración de la política económica, y concluye diciendo: La vida económica vibra al ritmo de la política.

Sin embargo, esta realidad no impidió a Samuelson estudiar y reconocer la importancia que tienen en el ciclo económico algunas variables económicas como la inversión, la producción y las ventas entre otras.

Para el estudio de los ciclos hizo uso del Principio de la Aceleración que relaciona el nivel de inversión con la tasa de crecimiento del PNB y también hizo uso del modelo Keynesiano del Multiplicador.

Según el Principio de la Aceleración, para que la inversión actual se mantenga estable, las ventas deben continuar aumentando a la misma velocidad. Este Principio es un poderoso factor que contribuye al estudio de la inestabilidad en la economía, lo que significa que las variaciones de la producción pueden amplificarse en una variación mayor de la inversión. Estos dos principios (Aceleración y Multiplicador) interactúan para producir una recesión o una recuperación. Una expansión o una contracción.

Supongamos que en una situación de desempleo, logramos que la producción aumente de nuevo. El crecimiento de la producción provoca nuevas inversiones a través del acelerador. La nueva inversión provoca nuevos aumentos de la producción a través del Multiplicador. Por tanto, la tasa de crecimiento de la producción puede perpetuarse a sí misma hasta alcanzar el pleno empleo donde puede rebotar y dar lugar a una recesión, porque en cuanto la economía deja de crecer rápidamente, el Acelerador decreta el fin del elevado ritmo de inversión, y el sistema económico se desploma.

Para Samuelson, este mismo análisis del Acelerador y el Multiplicador podría explicar cuándo termina la depresión y se inicia la recuperación. Cuando la producción se desploma rápidamente, el Principio de la Aceleración requiere de una inversión negativa. Pero la inversión bruta en planta y equipo difícilmente pueda ser negativa en toda la economía, por lo que se impone un mínimo al que puede caer la inversión.

Así pues, la recesión contiene la fuente de su propia recuperación, nos dice. Una vez que la inversión ha llegado al mínimo, debe dejar de disminuir, pero lo mismo debe ocurrir con la producción. En este punto las empresas podrían necesitar alguna inversión de reposición, por lo que la inversión bruta aumenta de nuevo y puede comenzar un nuevo ciclo.

Con estos dos Principios (Acelerador y Multiplicador) construyó Samuelson su modelo del Ciclo Económico, en que las fuerzas externas ponen el ciclo en movimiento y una vez ocurrido esto, las fuerzas internas del Acelerador y el Multiplicador lo mantienen vivo. Y este mecanismo puede explicar también el comportamiento de los ciclos económicos actuales.

Los ciclos económicos son característicos del sistema de producción capitalista. Así que siempre van a estar presentes entre nosotros. Los economistas podemos aprender a explicarlos haciendo uso de alguna de las teorías de los ciclos económicos que nos ofrece Samuelson, el prestigioso premio Nóbel de Economía, o haciendo uso de la que mejor se adapte al contexto económico por el que esté atravesando la sistema económico o de cualquier otra que se corresponda con la corriente económica de nuestra predilección.



1 comentarios:

A las 16 de noviembre de 2020, 9:27 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Muy bien explicado. Aunque Samuelson lleno una época importante de la teoría económica quedaron varios puntos sobre la mesa que les tocó a otros reputados académicos hacer la debida aclaración. Por ejemplo Ray Dalio plantea que en la parte álgida del boom económico, la tasa de desempleo llega a niveles mínimos. El consumo llega al máximo, pero hay un factor que pende negativamente si no existe un verdadero control de parte de la Reserva Federal y consiste en que el crédito bancario. Si éste excede la tasa de crecimiento del PIB puede causar una contracción posterior cuando haya que amortizar esa deuda. En el momento de auge crece la producción y el consumo pero de forma decreciente, por consiguiente, empieza aumentar la existencia en las empresas (inventarios) también la productividad disminuye empujando el ciclo a la baja. De recesión se pasa a depresión y consecuentemente se acelera el desempleo. En conclusión. Hay economistas que sostienen que el crédito a corto y largo plazo influye sobre el ciclo económico.
Gracias por ilustrarnos con los planteamientos de ese laureado economista.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio