domingo, 10 de enero de 2021

A LOS PROFETAS DEL APOCALIPSIS DEL DEFICIT FISCAL

 A LOS PROFETAS DEL APOCALIPSIS DEL DEFICIT FISCAL



POR MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR ECONOMICO Y FINANCIERO

Si a una economía en depresión se le reduce el gasto del gobierno buscando reducir el déficit, entonces el PIB se contraerá aún más, profundizando los niveles de recesión.

En tiempo de recesión económica el ahorro no se convierte en inversión porque lo impide la insuficiencia de la demanda agregada. En ese caso, los individuos prefieren ahorrar por precausión y prefieren pagar sus deudas, decisión ésta que se extiende a toda la economía profundizando así la insuficiencia de la demanda agregada.

En el caso actual de la economía dominicana, estamos viendo que las decisiones de política económica están más orientadas a combatir el déficit fiscal que a combatir el profundo desempleo que nos agobia. De ahí su permanente interés en reducir el gasto público y crear nuevas cargas impositivas, al tiempo que reduce o deja frizado el gasto de capital.

Es iluso pensar que en medio de la actual depresión económica, la simple disminución del déficit fiscal provocará el aumento de la inversión del sector privado por más incentivos y subsidios que le sean otorgados por parte del Estado dominicano. El sector privado invierte cuando hay una fuerte demanda de bienes y servicios en la economía. Y eso no es lo que sucede en tiempos de depresión económica.

Cuando nuestras autoridades entiendan que a nivel macroeconómico el gasto es igual al ingreso, entonces comprenderán que para sacar la economía de la actual depresión se hace necesario gastar más, y eso deberá hacerlo el gobierno a través del aumento de su gasto de capital. Eso dinamizaría la demanda de bienes y servicios en toda la economía mejorando así los niveles de empleos.

No es tiempo de aplicar más impuestos a la población. Es tiempo de dinamizar la demanda agregada para de esta forma combatir el agobiante desempleo que afecta a toda la sociedad.

Si disminuye el ingreso de la población por la disminución del gasto público para reducir el déficit, y la aplicación de nuevos tributos para pagar la deuda, entonces se reducirá el gasto de consumo de la economía, disminuyendo la demanda general y se profundizaría la recesión económica por la insuficiencia de la demanda agregada.

Los políticos y economistas conservadores siempre recomiendan reducir el gasto público para combatir el déficit y aumentar impuestos para pagar la deuda, supuestamente para generar confianza a los inversionistas privados, pero no toman en consideración la depresión de la economía reflejada por la insuficiencia de  demanda, a lo que debemos agregar actualmente el confinamiento global generado por la pandemia, y su negativo impacto en la economía mundial.

Se olvidan esos profetas del apocalipsis del déficit fiscal que, al reducir el gasto también reducen el ingreso, y por tanto el PIB. Esos promotores de la reducción del gasto público o de la llamada "doctrina de la austeridad expansiva" dizque para generar confianza a través de una supuesta disminución del endeudamiento, no han podido sustentar con lógica este planteamiento, porque todas las políticas económicas de contracción, suponen en la práctica, más contracción.

Aun cuando los recortes del gasto público reduzcan el endeudamiento futuro en cierta medida, también es muy probable que reduzcan los futuros ingresos por lo que nuestra capacidad para sostener el endeudamiento actual, medido como la relación del endeudamiento sobre el PIB, podría resultar fallida.

De ahí que, el intento de mejorar la perspectiva fiscal por la vía de recortar los gastos en una economía deprimida puede terminar siendo contraproducente, incluso en el más estricto sentido fiscal.

Desde el punto de vista de las decisiones políticas, realmente no importa si la austeridad, en una economía deprimida, perjudica literalmente la posición fiscal de un país. Todo lo que necesitamos saber es que, en tiempos como los actuales, un recorte fiscal apenas compensa (si es que llega a compensar), y en cambio supone un gran coste socioeconómico. Desde luego, nos dice el premio Nobel Krugman, los presentes son malos tiempos para obsecionarse con los déficits.

Esperamos que los profetas del apocalipsis del deficit fiscal hagan conciencia de que en los actuales momentos el principal objetivo de la política pública debe ser combatir el agobiante desempleo que afecta a toda la sociedad dominicana. No con discursos políticos sino con medidas económicas concretas que estimulen la demanda general para que vuelva el crecimiento económico.


5 comentarios:

A las 11 de enero de 2021, 11:49 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Excelente planteamiento. Según economistas del Banco Mundial el déficit público con relación al PIB no representa peligro inmediato en las economías emergentes siempre que este no exceda al 77% y aún así, hay mecanismos que de aplicarse aminoran el impacto si este déficit tiende a elevarse. Si se revisan las estadísticas de los países que componen la OCDE en su mayoría tienen un déficit equivalente a más del ciento por ciento de sus PIB respectivos. Considero no es momento de un aumento en la base impositiva. Más aún cuando las remesas de la diaspora dominicana están contribuyendo como paliativo a la difícil situación del desempleo.

 
A las 11 de enero de 2021, 16:26 , Blogger José ha dicho...

Keynesianismo. Aumento del gato público en inversiones tangibles que genera aumento del flujo monetario e incentiva la demanda de forma directa. Aumenta el empleo y se recupera la decimos con nuevas carreteras, hospitales, puentes ect

 
A las 11 de enero de 2021, 16:26 , Blogger José ha dicho...

Keynesianismo. Aumento del gato público en inversiones tangibles que genera aumento del flujo monetario e incentiva la demanda de forma directa. Aumenta el empleo y se recupera la decimos con nuevas carreteras, hospitales, puentes ect

 
A las 11 de enero de 2021, 16:26 , Blogger José ha dicho...

Keynesianismo. Aumento del gato público en inversiones tangibles que genera aumento del flujo monetario e incentiva la demanda de forma directa. Aumenta el empleo y se recupera la decimos con nuevas carreteras, hospitales, puentes ect

 
A las 10 de febrero de 2021, 15:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy buena exposicion sobre el tema.aunque difiero en algunas de sus reseñas..esta registrado y comprobado que algunos sectores crecieron y todavia estan en expancion.la literatura economica es extensa sobre el tema de cubrir deficits reduciendo gastos..no creo que sea condenable o prejuiciado enfocar una crisis con tantas variables a la mano para lograr objetivos deseables.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio