martes, 12 de mayo de 2020

DISRUPCION EMPRESARIAL EN LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

DISRUPCION EMPRESARIAL EN LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL


Por Marcelino Lara Lucas


Primero definamos el concepto de disrupción empresarial como un proceso de destrucción creativa, donde la desaparición de una empresa puede generar la aparición de otra basada en la nueva tecnología del momento. En algunas ocasiones, la disrupción de una empresa puede ocasionar la aparición de otras nuevas empresas, siempre basadas en el Conocimiento Creativo que proporciona la innovación tecnológica. En este caso la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial que será la predominante en esta nueva era de la Economía Digital.

Según estimaciones realizadas por el Foro Económico Mundial de Davos este proceso de disrupción empresarial provocará en los próximos años, alrededor de 80 millones de desempleados en todo el mundo, pero al mismo tiempo, producirá 130 millones de nuevos empleos. El resultado neto será la creación de 50 millones de nuevos empleos.

El gran dilema de esta disrupción viene dado por el hecho de que los empleos destruídos y los nuevos empleos creados no serán generados en los mismos países ní en las mismas regiones debido a que la Brecha Digital que traerá consigo la Cuarta Revolución Industrial impedirá que este proceso de destrucción creativa se manifieste igual en cada país.

Para la Nueva Economía Digital, su objetivo principal en las naciones menos desarrolladas será implementar medidas y políticas económicas y sociales adecuadas para disminuir constamente esa Brecha Digital.

Vamos ahora a identificar las revoluciones industriales que se han vivido en la humanidad hasta nuestros dias, con sus respectivos avances tecnológicos que las caracterizaron. Los años destacan el período de gestación de cada revolucón aunque su duración haya sido por mayor tiempo.

Primera Revolución Industrial (1760-1830). se mecanizó la producción, pricipalmente textil, en Inglaterra, con la introducción del Telar y la máquina de vapor, generando inicialmente centenares de desempleados. La imprenta y el telégrafo produjeron una fuerte disrupción en el área de comunicación.

Segunda Revolución Industrial (1860-1914). Aparece la división social del trabajo dentro de las empresas para facilitar la producción masiva mediante el uso intensivo de la energía eléctrica, los combustibles fósiles, nuevos materiales, y nuevos sistemas de transportes. Aquí aparece la radio y la televisón en Estados Unidos, y el motor de combustión. En esta etapa la disrupción empresarial fue aun mayor que en la anterior porque el uso de la energia eléctrica y de combustibles fósiles revolucionó la comunicación y el transporte. Se transformó el transporte aéreo, marítimo y terrestre. Por tanto se amplía el comercio nacional e internacional.

Tercera Revolución Industrial (1965-1990). Llamada así por el economista y sociólogo Jeremy Rifkin en 2006. Se caracteriza por la automatización vinculada a la informática y a la electrónica. Aquí aparece la red de internet. La disrupción provocada en diferentes tipos de empresas y en la sociedad en general  todavía continua en muchos países. Todas las empresas ligadas a los servicios de comunicación han sido las más afectadas, pero también las de servicios financieros. Aquí es donde empieza el uso masivo de computadoras que luego se convierte en lap top, tabletas, aparece el teléfono celular y luego el celular con cámaras fotográficas y de vídeos. Y más adelante el smart phone o teléfono inteligente. Aparece el correo electrónico y luego con el teléfono inteligente las primeras redes sociales. El mundo nos cambió en un abrir y cerrar de ojos y no nos dimos cuenta. Todavía nos estamos preguntando que pasó?

Cuarta Revolución Industrial (2010- ). Es la que está vigente y que empezó a visualizarse en 2010. Fue llamada así por el economista Klaus Schwab en 2016.

Esta revolución es la de la transformación digital en las empresas, causada por los sistemas inteligentes, interconectados y capaces de ser autónomos en la toma de decisiones. Aquí pasaremos definitivamente a la Economía Digital. Todas las empresas tendrán que hacer uso de la nueva tecnología para poder sobrevivir. Ya no hay vuelta atrás. Dice economista premio Nobel, J. Stiglitz que el futuro no se construye por inercia.

Cada una de las revoluciones anteriores generaron disrupción en diferentes empresas de las diferentes áreas industriales que conforman la Economía de las naciones. Y si bien es cierto que cada una de ellas ha producido desempleo, ansiedad, e incertidumbre, también es cierto que cada una de ellas ha incrementado la producción de bienes y servicios en mayor cantidad, y también calidad y a mucho mejor precio. 

También es cierto que han sido generados miles y miles de empleos de calidad en todo el mundo por las nuevas empresas que han sido creadas, y que han mejorado la calidad de vida de toda la humanidad, empujando a las sociedades a disfrutar de la comodidad que generan los avances tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial.

La actual pandemia de covi ha de provocar que las manifestaciones de la Cuarta Revolución Industrial se hagan presentes en el mundo mucho más rápido de lo previsto en el Foro Económico de Davos del 2016 porque ahora será necesario para volver enceder el motor de la economía mundial, apurar los pasos hacia la Nueva Economía, totalmente digitalizada, la Economía Digital.

En la Economía Digital las empresas no podrán ser pensadas ni organizadas simplemente para crear empleos sino que su objetivo principal será el ofrecer servicios de calidad a sus clientes internos y externos, a muy bajos precios, tanto para el mercado local como mundial. Es lo que ahora Rifkin llama Glocalización que es producir localmente para mercado mundial. Soluciones locales con impacto global.

Todas las empresas serán de servicios, porque aún las empresas productoras de bienes, tendrán que realizar grandes inversiones en nueva tecnología (Innovación) para fortalecer sus servicios post venta, almacenamiento, distribución, transporte, mantenimiento, logística, online, apps, presentación y empaque del producto final.

El nuevo sistema empresarial de las naciones estará compuesto por empresas Starts Ups (emprendimientos empresariales tecnológicos) porque el uso intensivo de la nueva tecnología será la característica principal de la Economía Digital. Para manejar ese tipo de empresas vamos a necesitar Capital Humano con Conocimiento Creativo que nos lo facilitará la nueva educación orientada a capacitar en habilidades tecnológicas muy especializadas y enfocadas a satisfacer la demanda de los nuevos emprendimientos empresariales. Para incentivar la creación de empleos de calidad será necesario crear un Nuevo Contrato Social (Código de Trabajo) y un Nuevo Pacto Fiscal que genere una nueva fiscalidad donde quede claramente diferenciada la presión fiscal de las empresas y la presión fiscal de las personas físicas.

La Economía Digital nos traerá el uso de nuevos términos y conceptos con los cuales debemos ya irnos familiarizando. El nuevo mundo de los Negocios, la Economía, y las Finanzas estará integrando estos nuevos términos y conceptos a nuestro lenguaje cotidiano. Empezaremos hablando de Economía Digital, Marketing Digital, Big Data, Target, Internet de las Cosas (IoT), Neuromarketing, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, B2B, B2C, Networking, Nanotecnología, Drones, Impresión 3D, Tecnología 5G, Webinar, Audio Libro, Criptomonedas, Apps, Agrotech, Banca Digital, Intranet, Fintech, Online, Post, robótica, Community Manager, SEO, Online, Banner, entre muchos otros más.

Todos esos nuevos términos y muchos otros más tendrán que ser incorporados a nuestra comunicación diaria en la misma medida que la Economía Digital vaya ganando espacio en la nueva sociedad después del Covi. Algunos de ellos ya son de uso generalizado por el ciudadano común. Una nueva era de disrupción empresarial nos traerá el predominio de la Economía Digital a nivel mundial. Muchas empresas de todas las áreas de la economía ya están recibiendo los impactos de la disrupción y otras empezarán a recibirlo en muy breve tiempo. Ya nada será igual.












1 comentarios:

A las 15 de mayo de 2020, 8:29 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Excelente artículo Marcelino, muy actualizado sobre el tema, ahora que existe tanta incertidumbre sobre lo que vendrá pos covi.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio