domingo, 3 de mayo de 2020

LA NUEVA ECONOMÍA DESPUÉS DEL COVI

LA NUEVA ECONOMÍA DESPUÉS DEL COVI

               Por : MARCELINO LARA LUCAS


Digamos adiós a la vieja Economía. Ya nunca será igual. La economía no podrá volver atrás. Sería demasiado costoso el regreso. Es tiempo de mirar hacia delante y dar la bienvenida a la Nueva Economía: La Economía Digital.

Esta Nueva Economía estará sustentada en la Cuarta Revolución Industrial y un sistema de producción que cambiará las formas de hacer todas las cosas y donde habrá un predominio absoluto de la Nueva Tecnología de punta. Este Nuevo Sistema de Producción generará cambios sustanciales en el sector de la educación que tendrá que ser orientado en su totalidad a atender la demanda del nuevo sistema de producción. Y ese nuevo sistema educativo estará orientado de manera preferencial a dar apoyo a la Nueva Economía Digital.

Esta Nueva Economía traerá consigo, necesariamente, una fuerte disrupción empresarial que destruirá miles y miles de empleos, pero al mismo tiempo podrá crear cientos de miles de empleos más en todo el mundo. El saldo neto será positivo pero la gran preocupacion de las naciones será la Brecha Digital que esta destrucción creativa va a generar entre los países, y dentro de los mismos países del globo terráqueo.

Esa brecha digital se constituirá en una gran limitación al crecimiento económico y a la generación de nuevos empleos de calidad. El Conocimiento Creativo se convertirá en la base del desarrollo económico. Las economías más desarrolladas del mundo serán aquellas que logren acumular la mayor cantidad de Conocimiento Creativo. Atrás quedará la simple acumulación de capital para definir la riqueza de las naciones.

Ese Conocimiento Creativo será proporcionado por la nueva educación digital sustentada en la Cuarta Revolución Industrial. Las nuevas plataformas tecnológicas facilitarán la educación de calidad en línea en cualquier parte del planeta. De manera que el acceso al conocimiento calificado será más universal y democrático, no un simple monopolio de unos cuantos favorecidos del viejo sistema de producción.

Para estrechar la brecha tecnológica las naciones tendrán que realizar grandes inversiones para adquirir o desarrollar nuevas plataformas tecnologicas lo que será un gran reto para aquellas economías menos desarrolladas. Aquellos que no tengan acceso a la Nueva Tecnología se quedarán rezagados en lo que fue la sociedad antes del covi con todas las consecuencias que eso le pueda generar.

Sin embargo, como ya dije antes, el principal recurso para avanzar hacia el futuro es el Capital Humano con Conocimiento Creativo que será proporcionado por el nuevo sistema educativo que será, principalmente, en linea. El Capital Humano ocupará el primer lugar en el nuevo escenario de la Nueva Economía Digital.

La educación tendrá que ser rápida y de alta calidad, bien orientada al nuevo sistema de producción. No habrá tiempo para pasarse toda la juventud estudiando y sin producir nada como acontenciera en la vieja economía. Tampoco será necesario pasarse ocho horas del dia estudiando en una universidad durante cuatro o cinco años. La educación tendrá que ser principalmente en línea para liberar tiempo y espacio para que el capital humano empiece a producir bienes y servicios a la menor edad posible. La variable tiempo será clave en la Nueva Economía Digital.

El otro sector sobresaliente de la Nueva Economía lo será el Sector Salud el cual será transformado con una visión totalmente diferente a la que existió en la vieja economía antes del covi. La disrupción en el sector salud nos traerá grandes inversiones en biotecnología y en la industria farmacéutica. La investigación científica podrá proporcionar solución a casi cualquier patología que pueda afectar el organismo humano.

En la Nueva Economía el Capital Humano estará más pendiente del buen funcionamiento de su organismo. No pasará igual que en la vieja economía que estábamos más pendientes del buen funcionamiento mecánico de nuestro vehículo, el que llevábamos a chequear cada tres meses, que el de nosotros mismos. Nos pasábamos meses y hasta años sin acudir a un hospital o a una clínica a realizarnos una consulta médica.

Todo lo contrario sucederá en la Nueva Economía. Estaremos más pendientes de nosotros mismos lo que hará mejorar nuestra calidad de vida y extenderá nuestra vida útil en el trabajo. Por esa razón, la edad para convertirse en trabajdor pasivo subirá por lo menos a los 70 años para poder optar por una pensión. Esto evitará la quiebra de los sistemas de pensiones en todo el mundo.

La Nueva Economía, es decir, la Economía Digital, no podrá estar sustentada en el consumo de combustibles fósiles, que tanta contaminación ha proporcionado a la ecología y al medio ambiente. Por tanto, la producción de nergía limpia será una prioridad para todas las naciones que pretendan competir con posibilidad de éxito en la Nueva Economía Mundial. La nueva forma de produción tendrá que ser con un mínimo de contaminación ambiental.

El negocio electrónico pasará a ocupar el primer lugar en el comercio mundial sustentado fuertemente en la disrupción que se producirá en el sector transporte a todos los niveles. Los bienes y servicios y también las personas serán transportados de un lugar a otro a una gran velocidad y con una facilidad incríble, en tiempo récord.

Ya nada volverá aser igual. Las empresas ya no necesitarán tanto espacio físico para operar ni para alojar a sus trabajadores porque una parte importante de sus empleados laborarán desde sus casas o desde cualquier otro lugar remoto donde se encuentren.

La acciones y bonos emitidas por empresas ligadas a la educación, la salud, la alta tecnología y el cuidado del medio ambiente serán las mejores cotizadas en los mercados de valores internacionales.

La Nueva Economía Digital tendrá una manifestación muy especial en el Sector Monetario y Financiero. La disrupción en esa área podría ser más impactante que en cualquier otra, transformando todas las formas actuales de prestación de servicios bancarios y financieros. Al igual que en ocasiones anteriores, este sector hará un uso intensivo de la nueva tecnología. De ahí que en muchas economías ya estén poniendo en prática la Banca Digital y las Fintech, sustentada en una robusta plataforma tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial.

Sin lugar a dudas, después del covi, estaremos dando la bienvenida a la Cuarta Revolución Industrial. Una nueva era protagonizada fundamentalmente, por el cambio tecnológico que producirá la nanotecnología, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual aumentada, la inteligencia artificial, la robótica, la gestión masiva de datos (Big Data), la hipercononectividad, la cyberseguridad, los vehículos autónomos, el internet de las cosas y la tecnología 5G.

En esta Nueva Economía de la Cuarta Revolución Industrial, la riqueza de las naciones no estará dada por la acumulación de capital dinero ni por la acumulación de recursos materiales y naturales sino que ahora la riqueza de las naciones estará determinada por la calidad de su Capital Humano soportado en su capacidad de Conocimiento Creativo.

La mayor calidad del Capital Humano con Conocimiento Creativo determinará el nivel de riqueza material de las naciones y también la cuantía de su acumulación de capital de todo tipo.

Ya nada será igual. El liderazgo político y empresarial tendrá que asumir la responsabilidad de transformar las nuevas ideas que se van a generar en la sociedad, en proyectos ejecutables, principalmente tecnológicos, y esos proyectos convertirlos en nuevas empresas (Start Ups), nuevos negocios, nuevas infraestructuras, y nuevas instituciones públicas y privadas que se van a requerir en la nueva sociedad dominada totalmente por los avances tecnológicos.

En verdad ya nada será igual. El futuro que esperábamos para la humanidad que llegaría dentro de unos 5 años por lo menos, ya es una realidad. Es nuestro presente. La pandemia covi se ha encargado de acelerar su llegada y ese futuro se ha convertido en presente. Un presente que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial a nivel global con el uso intensivo de la nueva tecnología que nos llevará a crear un Nuevo Sistema de Producción de Bienes y Servicios, con un Nuevo Contrato Social que obligará a reformar los códigos de trabajo y los sistemas de pensiones y de seguridad social en todo el mundo.

Por primera vez, el Capital Humano con Conocimiento Creativo será el símbolo de riqueza de las naciones. La acumulación de capital dinero pasará a un segundo plano.

Sean todos bienvenidos a la Nueva Economía del mundo moderno. Sean bienvenidos a la Economía Digital con todas sus consecuencias disruptivas que nos traerán resultados positivos pero también resultados negativos. En nosotros está la responsabilidad de que el saldo neto sea muy positivo para toda la humanidad. Que así sea.

6 comentarios:

A las 3 de mayo de 2020, 12:52 , Blogger Unknown ha dicho...

Buenas tardes Marcelino, ese comentario les hice a mis alumnos en la asignatura Economía II, que con la llegada de esta pandemia la Economía a nivel global iba a cambiar no sólo de modelo económico sino también en términos sociales. Las actividades que muchos realizaban las van a dejar de hacer. Desde que comenzó la pandemia en el país estamos impartiendo docencia con la plataforma de blackboard. En una de las clases que tenemos grabadas hice este comentario.

 
A las 4 de mayo de 2020, 16:46 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Excelente artículo, muy actualizado con una visión diferente sobre la Economía y el mundo después del cobi

 
A las 4 de mayo de 2020, 20:12 , Blogger Cesar ha dicho...

Sin desperdicios! Basado en hechos y datos reales.

 
A las 5 de mayo de 2020, 13:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy importante la información, ya que se hace un poco difícil asimilar la realidad y adaptarnos al futuro que ya se hizo presente...Estamos entrando en el nuevo orden mundial

 
A las 5 de mayo de 2020, 18:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Excelente información

 
A las 14 de mayo de 2020, 13:36 , Blogger Ramón Neri ha dicho...

Saludos cordiales para ti colega Marcelino Lara

Este artículo tiene un valor enorme para las futuras y presentes generaciones, que si no se toman en cuenta todos estos elementos tratados aquí podríamos colapsar como persona y como NACIÓN.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio