LA EDUCACION EN LA ECONOMIA DIGITAL
LA EDUCACION EN LA ECONOMIA DIGITAL
El cimiento principal sobre el cual se levantará la Economía Digital será la Educación, la que pemitirá formar el nuevo Capital Humano con Conocimiento Creativo. Como ya dijimos en escritos anteriores. La acumulación de este Capital Humano será quien defina la riqueza de las naciones en la nueva sociedad del conocimiento dominada por la Economía Digital, que va a caracterizar la Cuarta Revolución Industrial.
La pandemia de Covi ha creado las condiciones para la propagación mundial de la educación Online que ya venía creciendo muy tímidamente en diferentes sociedades donde prevalece todavía la vieja economía. Este nuevo tipo de educación en línea implicará el uso de sofisticadas plataformas técnologicas de la Cuarta Revolución Industrial que modificará la forma que hasta ahora era transmitido y recibido el conocimiento humano.
El uso de aulas virtuales, tutoriales, bibliotecas virtuales, audio libros, Webinar entre otras herramientas tecnológicas, ya venían anunciando los cambios profundos que se avecinaban en el área de la educación tradicional.
Esta pandemia de Covi ha permitido descubrir que la educación ya no necesita de grandes edificaciones con muchas aulas repletas de estudiantes ni de la presencia permanente de profesores en dichas aulas.
Más interesante aún, hemos descubierto que la actual forma de educar al ser humano también ha provocado mucho daño al medio ambiente mediante el uso intensivo de papel, tinta, bolígrafos de plásticos, lápices, tizas, pizarras, etc. Eso ya no pasará en la educación que prevalecerá en la Nueva Economía Digital.
Ya nada será igual. Las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la educación seran completamente amigable con el medio ambiente y facilitarán la transmisión de conocimiento desde cualquier parte del planeta Tierra. Una verdadera revolución que lo cambiará todo porque el acceso al conocimiento estará al alcance de toda la humanidad sin importar su condición social o económica. Sólo la Brecha Digital marcará la diferencia socioeconómica de las personas.
Atrás quedarán las grandes edificaciones de escuelas y universidades con sus grandes aglomeraciones de personas y vehículos contaminantes a su alrededor. A esos espacios físicos debemos ir pensando que uso le daremos en la Nueva Economía Digital. Ya no serán tan necesarios para la enseñanza en la Nueva Sociedad del Conocimiento.
La nueva educación no será tan abierta y general como la actual, sino que estará más bien focalizada en el desarrollo de Habilidades, principalmente, asociadas a la tecnología y a la Innovación. Por tanto, no habrá que pasarse 4, 5, o 6 años estudiando sin aportar nada al nuevo sistema de producción porque eso será considerado como un despilfarro de Capital Humano. Todos esos años de estudio serán para preparar los investigadores y científicos que se dedicarán a tiempo completo a Investigación y Desarrollo.
Esta nueva educación deberá estar orientada a formar el Capital Humano que estarán demandando las nuevas empresas que va a generar la Cuarta Revolución Industrial, que como hemos señalado en artículos anteriores, serán del tipo Start Ups (emprendimientos empresariales tecnológicos) lo que garantizará un empleo de mayor calidad que el actual.
Muchas empresas tendrán sus propios centros de capacitación en las nuevas Habilidades tecnológicas, pero las escuelas y universidades también tendrán que establecer puentes de colaboración y comunicación con las empresas para que el ciudadano formado desde niveles primarios esté orientado a participar en el nueco sistema de producción que nos trae la Cuarta Revolución Industrial.
La nueva educación deberá ser capaz de desarrollar en el individuo, desde muy temprana edad, primero el Pensamiento Ordenado, para luego llegar al Conocimiento Creativo, que le permita agregar valor al nuevo tipo de trabajo que va a realizar en la sociedad del conocimiento en la que le tocará participar como ente productivo.
Para que el nuevo indiciduo pueda participar con éxito de la nueva sociedad del conocimiento que nos traerá la Cuarta Revolución Industrial, la nueva educación tendrá que ser flexible y promover el pensamiento crítico. En el nuevo sistema educativo debe quedar establecida la Imprevisión como norma, para evitar posible frustración del individuo, ya que los cambios serán permanentes e imprevisibles. Nada estará previsto. Todo cambiará permanentemente. Ese deberá ser el mensaje desde los primeros niveles de educación hasta la educación superior. A eso le llamamos: Educar para lo imprevisto.
La principal herramienta tecnológica para transformar la educación sigue siendo, y lo será en el futuro inmediato, el Internet, una de las creaciones más maravillosas que la humanidad ha podido implementar, por su flexibilidad para ser usada en diferentes actividades, sociales y económicas.
La educación Online será la normalidad en la nueva Economía Digital. Las llamadas Edtech Start Ups serán los nuevos emprendimientos tecnológicos ligados a la educación que harán uso de la inteligencia artificial para analizar los sentimientos de los estudiantes, entre otras cosas. De esta forma podrán ser orientados a especializarse en las Habilidades que hayan demostrado tener más talento.
Todo el conocimiento tecnológico hasta ahora alcanzado por la humanidad será volcado hacia la educación para desarrollar el Conocimiento Creativo del nuevo individuo que protagonizará la Cuarta Revolución Industrial. Las aulas virtuales sustituirán las aulas físicas permitiendo a alumnos y profesores interactuar con el ecosistema institucional y empresarial de la sociedad de que se trate. Ya nada será igual.
Los grandes avances de la humanidad se han producido siempre en momento de crisis. Esta pandemia de Covi va a generar el uso intensivo de la tecnología en todos los sectores de la sociedad y va a acelerar el cambio del actual modelo económico de producción haciendo que la educación sea orientada a auspiciar la Economía Digital, que será la protagonista de la Cuarta Revolución Industrial, y donde la Investigación y Desarrollo ocupará un espacio primordial para sustentar el nuevo sistema de producción basado en el Conocimiento Creativo.
Ese conocimiento deberá ser inculcado a los estudiantes desde los niveles primarios como forma de crear una amistad del individuo con la tecnología que le permita usarla para una transformación positiva de la sociedad y mejorar nuestra calidad de vida, así como aumentar la producción de bienes y servicios a precios asequibles para toda la humanidad.
Además del método Online, también habrá otro más, que será de amplio uso en esta nueva era digital que nos trae la Cuarta Revolución Industrial. Nos estamos refiriendo al método e-learning, que es un método de aprendizaje en el que el estudiante interactua todo el tiempo con una máquina. En la actualidad es muy usado para la enseñanza de idiomas. Este último métododo permite al estudiante definir su propio horario de estudio y siempre tendrá los contenidos disponibles al momento de sentarse frente a su computador, tableta o celular inteligente. Ese método consiste en aprender en todo momento y en todas partes sin importar el lugar del planeta. Siempre podrá estar conectado.
En la nueva era digital las escuelas y las universidades tendrán que estar conectadas por una red de internet de alta velocidad que facilite la comunicación entre los mismos profesores, entre profesores y estudiantes, entre las escuelas y los estudiantes, entre los padres y las escuelas, y entre las escuelas, las universidades y la comunidad a la que pertenece, incluyendo los museos, la bibliotecas y los servicios públicos entre otras instituciones de la comunidad.
Las escuelas y las universidades deberán tener su propio Sitio Web para colocar los contenidos a usar por los estudiantes y por los profesores, también su propia Intranet con su Homepage sobre la institución escolar que describa su Misión y su Visión, entre otras informaciones institucionales, y que pueda ser consultada por toda la comunidad escolar y universitaria incluyendo los padres de los alumnos.
En conclusión, en la nueva sociedad digital deberemos integrar las lap tops, las tabletas, las pantallas electrónicas, y los celulares inteligentes (Smartphones) a las aulas de las escuelas y de las universidades, las cuales deberán invertir muchos recursos en adquirir tecnología de Internet de alta velocidad y en la plataforma tecnológica correspondiente que permita tener conectados a toda la comunidad escolar y universitaria.
También tendrán que invertir en capacitar a los maestros en el uso eficiente de toda esa nueva tecnología digital que facilitará la transmisión de conocimiento por parte del maestro y el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.
El uso uso intensivo de la tecnología en la educación en esta era digital permitirá una mejor asimilación de las materias, un mejor dominio de la red, familiarizarnos con el uso de equipos (lap tops, smartphones, tablets, etc.) un mejor uso de la herramienta Internet, mejor orientación profesional, una mejor actitud frente a la Innovación, mayor facilidad de aprendizaje, estudiar por cuenta propia, incentivar el trabajo en equipo, y un mejor desarrollo social entre otras ventajas.
Además, la profundidad y la variedad de la información que proporciona el acceso a la tecnología, así como la facilidad para analizar los datos, mejora destrezas tan fundamentales, como la capacidad de expresión escrita y las facultades analíticas en los estudiantes y profesores, por cuanto ven más informaciones y las examinan desde más punto de vista, los estudiantes pueden aprender a valorar más críticamente las fuentes y a formarse un juicio independiente. Asi lo expresó Bill Gates hace más de 20 años.
Finalmente, la educación en la nueva Economía Digital que impondrá después del Covi la Cuarta Revolución Industrial, estará basada en el uso intensivo de la nueva tecnología digital que facilitará el Conocimiento Creativo que necesitará el nuevo Capital Humano que dominará la nueva Sociedad del Conocimiento.
2 comentarios:
Excelente artículo Marcelino. La sociedad pos covi va a requerir nuevos conocimientos como bien tu indicas.
Marcelino, tremendo artículo.
Después del covid-19 los gobiernos sucesivos tendrán que invertir con calidad en Educación, o de lo contrario nos quedaremos en la parte trasera de los países con los que nos relacionamos.
Los gobiernos tendrán que ser más responsables
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