domingo, 1 de noviembre de 2020

NO ES TIEMPO DE PRIORIZAR META DE INFLACION

 NO ES TIEMPO DE PRIORIZAR META DE INFLACIÓN






POR MARCELINO LARA LUCAS
CONSULTOR ECONOMICO Y FINANCIERO


En el actual contexto económico mundial dominado por una profunda depresión económica, la aparición de la inflación podría ser la señal que todos estamos esperando para celebrar el fin de la depresión. Un poco de inflación podría significar cierta dinamización de la demanda agregada. Recordemos que en la actualidad estamos en medio de una profunda insuficiencia de demanda agregada.

Sin embargo, lo más importante es saber la causa que origina un fenómeno económico. En este caso sería bueno conocer cuál es la causa que está originando los incrementos de precios en los bienes y servicios de la canasta familiar dominicana. Son muchas las razones por las que los precios pueden aumentar en una economía, y éstas podrían estar relacionadas a un incremento de la demanda y también a una escasez de oferta.

En el actual contexto de depresión económica, el aumento de la demanda no sería tan preocupante, más bien sería un buen augurio, pero una escasez de oferta (real o inducida) en la actual coyuntura podría ser el preludio de males peores.

En una economía como la dominicana, con una estructura de mercado monopólica-oligopólica sería muy fácil para sectores económicos privilegiados provocar una escasez de bienes y servicios que disparen los precios. Las autoridades económicas deberían investigar a fondo el origen de la escalada actual en los precios de algunos bienes y servicios de uso masivo porque una escasez inducida o no, nos lleva directo hacia un estancamiento con inflación que nos podría enfrentar a grandes desequilibrios financieros en el futuro.

Las autoridades económicas tienen muchas herramientas para dar seguimiento al comportamiento de la demanda agregada, una de ella podría ser el Crédito Interno Neto Diario. Y en estos momentos lo pueden hacer sin sentir temor al famoso Crowding Out al que tanto critican sectores empresariales conservadores. Esta herramienta siempre ha sido de mucha ayuda para los supervisores del sistema financiero dominicano.

Si realmente estamos frente a una dinamización de la demanda entonces tenemos esperanza de salir pronto de esta depresión y volver a tomar la senda del crecimiento económico, pero si por el contrario, estamos frente a una escasez de oferta inducida por sectores privilegiados por mercados monopólicos-oligopólicos, entonces estamos frente a un proceso muy peligroso que podría desatar un proceso de estancamiento con inflación que continuaría creando desempleo, y podría afectar en el futuro al importante sector financiero.

No es tiempo de preocuparnos por la inflación a corto plazo si ésta es generada por un aumento de la demanda agregada. La real preocupación del momento debe ser el nivel de empleo. Es tiempo de que las políticas públicas estén todas orientadas primero a salvar los empleos existentes y en segundo lugar, a crear nuevos empleos (principalmente digitales) para lo cual es necesario invertir en una capacitación especializada. Es el momento preciso para aumentar el gasto de capital en el presupuesto nacional para dinamizar la inversión pública y crear nuevos empleos.

Es muy importante saber si estamos frente a una escasez inducida de ciertos bienes para aumentarle la tasa de ganancia a algunos sectores económicos privilegiados. De ser así, estaremos profundizando la crisis actual y le estamos agregando un ingrediente que nos pudiera llevar a un estancamiento con inflación lo cual nos llevaría directamente a un abismo más profundo que el actual.

Confiamos en que las autoridades económicas nos expliquen el verdadero origen del actual aumento de precios de algunos bienes y servicios de primera necesidad, para comenzar  a celebrar el inicio de la salida de la depresión o en caso contrario, prepararnos para enfrentar el desastre económico que significaría la escasez de bienes y servicios en este momento de depresión económica. Es muy importante saber en el actual contexto económico, si estamos frente a un aumento de la demanda agregada o frente a una escasez de oferta de bienes y servicios o ambas cosas a la vez. De todas formas los resultados hablarían por si solos en los próximos meses, aunque siempre es mejor prevenir que tener que lamentar.

Quiero finalizar con una recomendación del Premio Nobel de Economía Paul Krugman para combatir la depresión económica que dice lo siguiente: Keynes nos legó buena parte del marco analítico que se necesita para explicar las depresiones económicas; la teoría económica moderna también puede recurrir a las investigaciones de sus contemporáneos John Hicks e Irving Fisher, investigaciones que se han ampliado y refinado con el trabajo de un nutrido grupo de economistas modernos.



1 comentarios:

A las 2 de noviembre de 2020, 7:12 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Muy de acuerdo contigo. Ya te expresé que hay un componente que incide sobre el costo de las empresas. La energía eléctrica.
Una inflación moderada incentiva la oferta a través de los precios. Siempre que esta no afecte mucho el salario real de los estratos familiares de bajos ingresos. Habría que ver también si la producción agrícola ha tenido alguna merma por escasez de mano de obra o el costo de los insumos. Pero es como tú dices. Hay que examinar las estadísticas para saber a ciencia cierta, donde se está originando el problema.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio