domingo, 7 de febrero de 2021

LAS CRIPTOMONEDAS EN LA ECONOMIA DIGITAL

LAS CRIPTOMONEDAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL



POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR DE ECONOMÍA DIGITAL

Se define a la criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo como un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuído. (Wikipedia)

A las criptomonedas también se le conoce como monedas virtuales. Es el dinero que prevalecerá en la Economía Digital impulsado por las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

Las Criptodivisas o moneda digital son el resultado de la aplicación de diferentes tipos de tecnologías de vanguardia como el Big Data, el BlockChain y la Cyberseguridad.

Al momento actual la criptomoneda más famosa es el Bitcoin, pero ya existen otras como el Petro, Ethereum, LiteCoin, Ripple, PrimeCoin, NameCoin, Dash, Zcash, Monero, entre otras. En las últimas semanas viene emergiendo con fuerza el DogeCoin impulsada por algunos tuits favorables emitidos por Elon Musk, propietario de Tesla.

La historia del Bitcoin, máximo exponente de este tipo de divisas, es muy curiosa. Fue creado en 2009 anónimamente, por alguien bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, siendo la primera transacción documentada, el pago de una pizza en Florida a cambio de 10,000 bitcoins de ese entonces. Los Bitcoins se generan mediante lo que se conoce como minería de datos: Una persona que quiera hacerse con un bitcoin pone a su disposición la potencia de su equipo informático y a cambio recibe bitcoins o fracciones de los mismos. Hoy dia, el Bitcoin y las demás monedas digitales pueden ser adquiridas en el mercado primario a través de un ICO (Initial Coin Offering) y en el mercado secundario vía páginas web como Coinbase. (Federico Power)

En la actualidad un Bitcoin tiene un precio equivalente a 40 Mil dólares y subiendo, en el mercado de criptodivisas. La DogeCoin está recibiendo mucha demanda y los inversionistas esperan que en el corto y mediano plazo su cotización siga subiendo en los mercados criptomonedas.

Debemos reconocer que este tipo de activo tiene una muy alta volatilidad por lo que se trata de un tipo de inversión muy riesgosa.

Las cripotomonedas no son supervisadas por ningún tipo de entidad estatal, ni tampoco sirven para pagar directamente en cualquier comercio, cualidad que tienen las monedas convencionales. Por esa razón todavía carecen de la confianza que tienen las monedas tradicionales.

Sin embargo, este tipo de moneda digital están siendo muy usadas como inversión, aunque se trata de un tipo de inversión de muy alto riesgo (aunque de muy buenos y atractivos rendimientos) y sujeta a una gran volatilidad, ya que muchos de los inversores en criptomonedas que la adquieren, al calor del incremento espectacular de la cotización, desde su aparición, con esperanza de poder revenderlas a un precio superior.

Algo muy importante que debemos saber es que los pagos realizados con criptomonedas son irreversibles una vez han sido ejecutados.

En la medida que las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial transformen la economía tradicional en economía digital, asimismo las monedas digitales se volverán cada día más predominante, no solo como inversión, si no también en el pago de todo tipo de bienes y servicios.

2 comentarios:

A las 8 de febrero de 2021, 11:04 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Me parece que existe una burbuja especulativa con respecto a este tipo de moneda. Es mejor ser paciente y esperar su desarrollo debido al tiempo relativamente corto que tiene en funcionamiento. Hay muchas espectativas con el bitcoin. Pero es preferible esperar. Eso es lo que yo creo.

 
A las 9 de febrero de 2021, 9:12 , Blogger miguelpujols ha dicho...

Estuve viendo algunas informaciones sobre Elon Musk el presidente de Tesla, sobre una inversión que hizo en bitcoin es que hizo disparar el valor de la moneda. Es interesante el momento que se vive actualmente con respecto a ese mercado, pero como dije antes, hay que proceder con cautela para no tener que recibir sorpresas algunas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio