domingo, 31 de mayo de 2020

EL SISTEMA SANITARIO EN LA ECONOMIA DIGITAL

EL SISTEMA SANITARIO EN LA ECONOMIA DIGITAL


Por: Marcelino Lara Lucas

La Economía Digital será la predominante en la Cuarta Revolución Industrial que está viviendo actualmente la humanidad. La actual pandemia de Covi está acelerando los cambios tecnológicos a nivel mundial. Y de manera muy especial, uno de los cambios más radicales que se producirá en la nueva sociedad del conocimiento durante esta era digital, lo será la gran disrupción que ya empezó a producirse en el sector salud.

Los sistemas sanitarios de las principales economías del mundo han colapsado por efecto de la pandemia Covi. La respuesta tendrá que ser contundente, y a la vez inteligente. Todos los avances tecnológicos de la humanidad tendrán que ser dirigidos a apoyar la transformación del sector salud, para mejorar y reorientar todo el sistema sanitario de los paises.

Hasta el momento el sector salud ha estado haciendo buen uso de los avances tecnológicos pero de forma muy aislada. Son utilizados muchos equipos tecnológicos, pero ninguno de ellos se ccomunican o se conectan entre si. Ha llegado la ocasión de comunicar a todos los elementos que intervienen en el sistema sanitario para el bien del paciente y de toda la humanidad.

Todo eso será posible ahora en la nueva Economía Digital. Llegó el momento de construir un sistema sanitario interconectado que garantice una mejor capacidad de respuesta al ciudadano. En la Economía Digital, el sector salud deberá ser transformado en un sistema sanitario conectado a todas las instituciones públicas y privadas que se dediquen a prestar servcios de salud en la nueva sociedad del conocimiento.

De esa forma, todos los integrantes del sector deberán estar comunicados. Asi que, habrá que establecer comunicación automática entre los médicos, entre los pacientes, entre médicos y pacientes, entre farmacias y entre farmacias y el sistema, entre laboratorios, y entre laboratorios y el sistema, entre el sistema y empresas productoras de equipos médicos, entre todo el sistema y las escuelas de medicina, entre las empresas farmacéuticas y todo el sistema, y los laboratorios farmacéuticos.

El desarrollo de la tecnología que caracteriza la era digital permitirá que los individuos podamos tomar control del cuidado de nuestra salud sin necesidad de intermediarios. El sistema sanitario de un país deberá ser organizado en base a la información digital. En una Economía Digital todos los sectores que conforman la sociedad deberán ser digititalizados y el sector salud es el que más rápido lo necesita después de pandemia Covi.

En la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo en la actualidad, el sistema sanitario de un país deberá estar interconectado para que sea más eficiente y tenga una capacidad de respuesta más rapida, pero al llegar a la Quinta Revolucion Industrial, todos los sistemas sanitarios de todos los paises del mundo deberán funcionar como un solo sistema sanitario mundial interconectado.

En el nuevo sistema sanitario interconectado, el paciente deberá ser el protagonista principal, y por esa razón, desde que un paciente entre en contacto con el sistema, deberá quedar registrado, y todos sus datos personales deberán ser digitalizados para ser enviados al computador central (cerebro) del sistema, Y una vez el paciente reciba su primer diagnóstico, toda esa informacion clínica del paciente, deberá entrar también al sistema junto con la prescripción médica correspondiente. De esa forma, le será construido su Historial clínico, el cual deberá estar disponible en el sistema para ser consultado desde cualquier prestadora de servicios  médicos, ya sea pública o privada, y desde cualquier lugar remoto.

Todo eso va implicar que los presupuestos de los centros de salud tendrán que incluir partidas monetarias importantes para inversión en tecnologías como el Internet de alta velocidad, computadoras en cada consultorio, y en cada sala de internamiento, incluido Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el uso de inteligencia artificial, Big Data, realidad virtual, blockchain, realidad aumentada y la robótica.

Ya nada será igual. Las instituciones de salud serán sometidas a un fuerte proceso de disrupción y aparecerán nuevos modelos de negocios asociados a la tecnología de la era digital que serán más eficientes que los convencionales de la Vieja Economía. La detección biométrica (tecnología wearable o ponible) y la inteligencia artificial velarán por nuestra propia salud. La secuenciación del genoma humano a gran escala y el aprendizaje automático nos permitirán comprender la causa raiz del cáncer, las enfermedades cardíacas, y las enfermedades neurodegenerativas, y qué hacer al respecto. Ya pronto los robots cirujanos estarán realizando operaciones a muy bajo costo.

La inversión en biotecnogía presentará un crecimiento exponencial y todo el conocimiento tecnológico acumulado por la humanidad será llevado hacia el sector salud en esta era digital que adquiere mayor vigencia después de pandemia Covi. La humanidad no permitirá ser arrodillada nuevamente por un virus desconocido que se convierte en pandemia y nos deja llenos de muertos por todas partes y de una inmensa destrucción económica y social.

El uso intensivo de la tecnología aplicada a la salud y la digitalización de toda la información médica y la del paciente, al entrar en contacto con cualquier institución del sistema sanitario, permitirá mejorar la atención y el seguimiento al paciente, no sólo en los centros médicos sino también en la práctica médica cotidiana. Habrá un sin número de medidas protectoras y preventivas que podrán ser indicadas por el médico y hasta por algun algoritmo especializado desde cualquier localización remota.

La llamada salud digital se ha convertido en una extensa área del conocimiento que incluye el uso de aplicaciones móviles, blogs, y páginas webs especializadas, sistemas de información sanitaria digitalizada e interoperable, robots, aplicativos de realidad virtual y de realidad aumentada, herramientas con inteligencia artificial o de análisis masivos de datos (Big Data) y una mayor conexión entre profesionales y entre pacientes, gracias a las redes sociales o a la telemedicina. Es parte de una gran transformación social hacia el mundo digital, que afectará a todos los sectores productivos y que en sanidad, está en pleno desarrollo. Asi nos dice el Doctor Ismael Said Criado responsable de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora de Fátima en España.

La tecnología también mejorará el seguimiento ambulatorio del paciente. Esta Cuarta Revolución Industrial deberá impactar todos los aspectos de la medicina preventiva y de la curativa también, así como el tratamiento ambulatorio que ya no va a requerir de la presencia fisica del médico en casa del paciente, al menos que no sea estrictamente necesario, porque la tecnología podrá asistir tanto al médico como al paciente, a todo lo largo del proceso. Se podrán realizar las consultas presenciales y online haciendo uso de tecnologías para el reconocimiento del tono de voz, del Iris del ojo, o de huellas dactilares, pudiendo el médico prescribir un tratamiento al paciente y esta prescripción podrá activar automáticamente las correspondientes órdenes para el laboratorio y para las farmacias del hospital o clinicas de la comunidad donde resida el paciente. Y todas esas informaciones podrán quedar registradas online para ser consultadas con facilidad por cualquier médico próximo o remoto.

Toda esa tecnología ya existe. Invertir en una infraestructura tecnológica común y en unos instrumentos comunes no solo permitirá una importante reducción de costes sino un mejor tratamiento para todos. Este cambio vendrá impulsado por dos grupos: Unos pacientes con mayor nivel de conciencia, que exigirán más información  en cuanto al manejo de su propia salud, y unos profesionales de la salud ya formados en la utilización del Internet y que desearán utilizar esos nuevos instrumentos para suministrar una mejor atención al paciente. Juntos pondrán a trabajar el sistema nervioso digital del sector salud para convertir las islas actuales de la atención sanitaria en un solo continente, el de la Atención Integrada. (Bill Gates, 1999)

En definitiva, la tecnonología aplicada para crear un sistema sanitario integrado, permitirá mejorar la atención al paciente, dar una respuesta más rápida y precisa al paciente, eliminar todo el papeleo administrativo que significa entre el 20 y el 40% de la facturación anual del sector salud, mayor capacidad de análisis de datos, que el Historial Clínico del paciente este disponible en el sistema sanitario para ser consultado por el médico o por el paciente desde cualquier lugar cuando fuere necesario, también la tecnología ayudará y facilitará los procedimientos quirúrgicos, el paciente podrá tomar control del manejo de su salud, abaratamiento del costo de los servicios médicos y mejorar  muchísimo la calidad del servicio. Tendremos un capital Humano más saludable y duradero con mejor calidad de vida.

La tecnología disponible en la Cuarta Revolución Industrial continuará cambiando el mundo y tambien nuestras vidas para adapatarla al nuevo modelo de la Economía Digital que prevalecerá por lo menos por los próximos 15 años. No quedará un sector económico o social sin ser impactado por la nueva tecnología. Ya nada será igual. Ni siquiera nosotros mismos.




2 comentarios:

A las 1 de junio de 2020, 15:57 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Muy interesante el análisis. Es necesario que la humanidad alcance avances trascendentes en el sector de la salud

 
A las 2 de junio de 2020, 14:54 , Blogger Ramón Neri ha dicho...

Las tecnologías de la 4ta. 5ta. Revoluciónes Industriales son las acabarán con el deseo desmedido del ser humano.
Si cada uno de nosotros aportamos tan siquiera un grano de arena , la transformación del mundo , todo se logrará

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio