domingo, 25 de octubre de 2020

EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

EL MERCADO DE TRABAJO EN LA ECONOMIA DIGITAL




POR  MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR DE ECONOMÍA DIGITAL


El empleo que prevalecerá en la Economía Digital estará sustentado en un nuevo Contrato Social que deberá incluir la realidad socioeconómica prevaleciente en la era digital que hace uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.

Según el Foro Económico Mundial la demanda de nuevos empleos digitales podría llegar hasta los 150 millones en los próximos cinco años. Sin embargo estos nuevos empleos digitales van a requerir de un capital humano que reuna las siguientes habilidades:

-Innovación y Pensamiento Analítico
-Aprendizaje Activo y Estrategia
-Solución de problemas complejos
-Análisis y Pensamiento Crítico
-Iniciativa, Originalidad y Creatividad
-Liderazgo e Influencia Social
-Uso de Tecnología de Monitoreo y Control
-Tecnología de Diseño y Programación
-Resiliencia al Estrés y Flexibilidad
-Razonamiento y Solución de Problemas

Estas habilidades constituyen un enorme desafío para los individuos, los empleadores, y los gobiernos. Los tabajadores que han perdido sus empleos en medio de la crisis económica y la pandemia Covi deben adquirir nuevas aptitudes (principalmente digitales) para encontrar los nuevos empleos que van en aumento; los empleadores deben mejorar las aptitudes de los empleados actuales con conocimiento tecnológicos para navegar por el lugar de trabajo virtual; y los gobiernos tendrán que ofrecer programas de capacitación para asegurar que su fuerza de trabajo esté preparada para un futuro digital.

Como podemos observar ya no será tan necesario pasar cuatro o cinco años en una universidad para capacitarse y conseguir un trabajo. Estas nuevas habilidades preparan al individuo para insertarse en el mercado de trabajo de la Economía Digital y optar por un salario competitivo que le permita cubrir las necesidades familiares.

Muchos de los actuales trabajos tradicionales serán convertidos en trabajos tecnológicos que van a requerir que los empleados que los ocupen tengan algunas de esas habilidades digitales señaladas anteriormente. En ese sentido, es fundamental dirigir las inversiones a ayudar a los trabajadores a capacitarse en estas habilidades que demandará la nueva Economía Digital, y lo más importante, que nos aseguremos de no dejar atrás a los grupos menos favorecidos de la sociedad, aumentando así la brecha digital.

La pandemia Covi ha golpeado directamente el mercado laboral provocando un aumento del desempleo a nivel global, pero el impacto ha sido diferente en cada país, industria y población. Por esta razón, las políticas públicas actuales de cualquier país deben dar prioridad a la creación de nuevos empleos acorde con la nueva realidad tecnológica que impone la Cuarta Revolución Industrial.

Para poder lograr la inserción laboral en la nueva Economía Digital, el 50% de todos los empleados actuales necesitarían volver a formarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

La habilidad más importante  que deberá tener el capital humano para optar por un empleo en la Economía Digital es la de tener Pensamiento Crítico y Capacidad de resolucion de problemas según la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en los próximos cinco años.

Según el Foro Económico Mundial, se estima que para el 2025, hay 85 millones de puestos de trabajo que podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas (robots), pero podrían surgir 97 millones de nuevos empleos que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Para capacitarse en las nuevas habilidades necesarias para trabajar en la Economía Digital se requiere de una inversión de tiempo. Según la Plataforma de Aprendizaje en Línea Coursera se podría tomar solo uno o dos meses el adquirir una de sus diez principales habilidades en las profesiones emergentes a través de la Gente y la Cultura, la escritura de contenidos, y las ventas y el marketing. Podría tomar de dos a tres meses para que los estudiantes amplíen sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial. Mientras que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las pesonas a pasar a desempeñar funciones en la nube y la ingeniería.

Tanto el sector público como el sector privado deberían empezar a invertir en capacitar a sus empleados en estas habilidades como forma de prepararlo para trabajar en la nueva Economía Digital porque ya Nada será igual.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio