domingo, 16 de agosto de 2020

LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ DE KRUGMAN

 LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ DE KRUGMAN

Libra, Esterlina, Notas, En Efectivo, Dinero, Moneda
Por Marcelino Lara Lucas

Con relativa frecuencia escuchamos hablar a diferentes sectores de la sociedad sobre la falta de liquidez de una economía, que es lo mismo que decir, que no hay suficiente dinero circulando. De igual forma nos referimos muy a menudo a la escasez de medio circulante.

Cuando la mercancía dinero se vuelve escasa en una economía su precio, en este caso la tasa de interés, sube en los mercados financieros, haciendo más caros los préstamos que van a financiar la producción de bienes y servicios, que genera el empleo. Esta subida de las tasas de interés afecta a todos los precios de la economía empujándolos hacia arriba. También los proyectos de inversión sufren bastante con la subida de los tipos de interés en el mercado. Aparecen así el desempleo y la quiebra.

Puede generarse una incontrolable espiral inflacionaria, y quedar muy afectado el crecimiento económico de las naciones.

Todo lo contrario es lo que sucede cuando hay suficiente cantidad de dinero circulando en la economía y la sociedad goza de una buena liquidez. Al haber suficiente oferta de dinero en la economía para cubrir su demanda, el precio del dinero, es decir la tasa de interés, se estabiliza hacia la baja. Los proyectos tienen acceso a diferentes fuentes de financiamiento, y aumenta la producción de bienes y servicios de la economía, generando más empleos.

Hasta aquí, parecería que una abundante liquidez en la economía sería una panacea, pero esto pudiera resultar todo lo contrario si esa abundancia de dinero se vuelve tan exagerada que hace caer su precio, la tasa de interés, al nivel de cero o hasta por debajo de cero (como ha sucedido en E.U., Europa, y Japón en los últimos tiempos) porque en esta situación pueden salir muy afectados los flujos financieros ya que los bancos no estarían muy dispuestos a prestar sus recursos a una tasa de interés cercana a cero o por debajo de ese nivel. De esta forma nos queda claro que una excesiva liquidez tiene un costo tanto para las empresas como para los consumidores.

Y a esa situación es que el Premio Nobel de Economía Paul Kugman llama: La Trampa de la Liquidez que puede ser igual o peor, en sus efectos sobre la produccción y el empleo, que la falta de liquidez. 

Por esa razón la vía principal que tienen los Bancos Centrales para manejar la liquidez de una economía es a través de la tasa de interés, inyectando o sacando dinero de la economía, administrando la cantidad de dinero que debe circular en una sociedad. Esta es una función muy delicada y sensible. En nuestro caso, en la República Dominicna, la tasa de interés de referencia que tiene el Banco Central en la actualidad es de 3.0%. A esta tasa de interés el Banco también le llama Tasa de Política Monetaria (TPM).

Cuando esa tasa de interés permanece cercana al nivel de cero o muy cercana a ese nivel es porque la demanda de dinero, por parte de los consumidores y las empresas se torna insuficiente en la economía. Es decir, las empresas y los consumidores están dejando de gastar por alguna razón. Aparece así una insuficiencia de demanda general en la economía.

Algo parecido fue lo que pasó a la economía norteamericana cuando la Reserva Federal empezó a bajar los tipos de interés a finales de 2007 y éstos tocaron el cero por ciento, a finales de 2008. La tasa cero no resultó lo suficientemente baja como para motivar un aumento en la demanda de dinero. El gasto de los consumidores continuó siendo escaso, y la inversión empresarial permaneció baja. El desempleo continuó siendo alto.

Y he aquí la famosa Trampa de la Liquidez: Es lo que sucede cuando ni siquiera el cero es lo suficientemente bajo; cuando la Reserva Federal (Banco Central) ha saturado la economía con liquidez hasta el punto en que tener mas efectivo ya no supone ningún coste, pero la demanda general sigue siendo escasa. (Paul Kugman).

Como muy bien lo explica Krugman en su análisis sobre el exceso de la liquidez de la economía norteamericana. Si una economía sigue ese camino hasta caer en la trampa de la liquidez aumentará el desempleo y aparecerá la depresión económica. Y concluye diciendo: Nos encontramos con una economía mutilada por la escasez de la demanda; el sector privado, a nivel colectivo, intenta gastar menos, y la consecuencia es que los ingresos han caído (porque mi gasto es tu ingreso y tu gasto es mi ingreso). Pero como estamos en una trampa de liquidez la Reserva Federal ya no puede convencer al sector privado de que gaste más sólo con aumentar la cantidad de dinero en circulación.

Alguien necesita gastar lo suficiente para que la economía pueda volver a reanimarse otra vez. Y por supuesto que ese alguien es el gobierno dice Krugman. Por esa razón es que en la economía dominicana se hace necesario, en estos momentos, aumentar el gasto del gobierno sobre todo en infraestructura como puentes, proyectos habitacionales, carreteras, puertos, aeropuertos, presas, proyectos de generación de energía limpia, canales de riegos,  plantas de reciclaje de residuos sólidos, metros, trenes y teleféricos, etc. y sobre todo, proyectos que hagan uso de la  tecnogía de la Cuarta Revolución Industrial (Empresas StartUps),  como forma de dinamizar la demanda general, y volver al crecimiento económico.

En los últimos años la inversión de capital en el presupuesto nacional no ha llegado ni siquiera al 2% promedio anual. Ahora se hace necesario para relanzar la economía dominicana, en medio de esta pandemia covi, aumentar nuestra inversión de capital al 5% del presupuesto nacional anual, aproximadamente, como forma de volver a la senda de nuestro crecimiento económico potencial, en el corto plazo y superar los atrasos generados por pandemia covi.

Si aplicamos un programa semejante de inversión pública, haremos que las empresas incrementen sus ventas, provocando primero la desaparición de la capacidad ociosa, y luego aumentando la demanda de empleo. Y esto último conducirá hacia el alza del consumo privado de la economía volviendo a impulsar de nuevo la produccción y el empelo. Vuelve así el crecimiento económico sostenido.

Lo más importante para todos, y para Krugman también, es que podamos superar el estado actual de depresión económica mundial, y de ahí su llamado a las autoridades políticas y económicas de las naciones de que sepan que el gasto público crea demanda, sea para lo que sea. 

En un momento en que a nivel mundial los deudores No pueden gastar y los acreedores No quieren gastar, es importante que alguien haga lo contrario dice Krugman, es decir, que gaste más y tome más prestado; y el alguien más obvio no es otro que el gobierno.

Atención Nuevo Equipo Económico!




1 comentarios:

A las 23 de agosto de 2020, 7:07 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Interesante punto de vista Marcelino. Es teoría keynesiana y los bancos centrales para evitar la trampa de Liquidez utilizaron otras herramientas no convencionales.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio