El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo. Es utilizado para dar seguimiento a la inflación.
El Diccionario Espasa de Economía y Negocios define el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como: Medida de la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios, clasificados por sectores, que consume una unidad familiar media representativa de los hábitos de consumo del conjunto de una sociedad.
Y continua diciendo: Es el índice utilizado para cuantificar la inflación, y sirve de referencia en las negociaciones salariales, en la revisión de los contratos de arrendamientos inmobiliarios, en la fijación de las pensiones, en la actualización de primas de seguro, etc.
En Republica Dominicana, el IPC es muy utilizado para realizar el calculo aproximado de la canasta familiar, la cual contiene una selección de bienes y servicios básicos que son de consumo frecuente en la población.
Según el Banco Central, la inflación acumulada en los meses enero-septiembre 2013, medida a través de la variación del IPC, fue de 3.57%. Cuando este indicador es anualizado septiembre 2012-septiembre 2013, o sea calculado para doce meses, entonces sube a 5.13%.
En estos nueve meses del año, la inflación mensual ha permanecido por debajo del 1.0% en todo el periodo, a excepción del mes de enero que fue de 1.26%.
Los bienes y servicios representados en la canasta familiar están clasificados por grupos. Los que tienen mayor participación en el comportamiento de los precios en periodo enero-septiembre 2013 son: Transporte 34.21%; Vivienda 11.78%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles 8.99%; y Bienes y Servicios Diversos 8.22%.
Los grupos anteriores explican en conjunto el 72.43% de la inflación acumulada en la economía dominicana en el periodo enero-septiembre 2013.
El grupo Transporte es el que tiene mayor incidencia en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto significa que en la economía dominicana, los aumentos de precios en los servicios de transporte tienen un fuerte impacto en el costo de la canasta familiar.
El grupo Vivienda ocupa el segundo lugar de importancia en el costo de la canasta familiar dominicana.
Según el Programa Monetario del Banco Central de Republica Dominicana, la meta de inflación establecida para este año 2013 oscila desde 1.0% al 5.0%.
Cualquier nivel de inflación puede ser dañino a la economía si es superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por esa razón, el objetivo principal de la política económica debe ser: mantener PIB creciendo a ritmo superior a la tasa de inflación.