sábado, 23 de agosto de 2014

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

El turismo es actividad importante para economía dominicana. En transcurso de año 2014 el turismo ha crecido alrededor de 10%. República Dominicana es el principal destino turístico de la región de Centroamérica y del Caribe.

Según División de Turismo del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas del Banco Central de República Dominicana en período enero-julio 2014 hemos recibidos 3,184,240 turistas, un incremento de 8.6% con respecto al año anterior. Para igual periodo, la suma de turistas residentes y no residentes ascendió a 3,557,199.
 
La mayor cantidad de turistas que visitan a República Dominicana provienen de Estados Unidos, Puerto Rico,Venezuela, Canada, Francia, España, Colombia y Bélgica.

 
El Turismo tiene incidencia de 10% en Producto Bruto Interno dominicano y consume más de RD$ 500 millones anual en compra de bienes agropecuarios producidos por la economía dominicana, lo que contribuye a fortalecer el empleo en el sector agropecuario nacional.

Los incentivos otorgados por el Estado dominicano al sector turismo, han permitido atraer inversiones extranjeras para construir decenas de miles de habitaciones hoteleras en los principales polos turísticos del país. También han sido construidos puertos, aeropuertos, clubes privados de yates, parques temáticos, y excelentes campos de golf. República Dominicana es el primer destino de golf en toda Latinoamérica y el Caribe.

Es el turismo una extraordinaria fuente de empleos para economía dominicana. En la actualidad genera más de 200 mil empleos directos e indirectos. Es una actividad económica que ha producido US$10 mil millones de dólares en los últimos dos años, como consecuencia de la visita a nuestro país de 9.5 millones de turistas.

Los turistas que visitan a República Dominicana aprecian sus hermosas playas, su cultura, sus cigarros, sus numerosos campos de golf, los viajes a las islitas adyacentes, pero sobre todo, la amabilidad de la gente dominicana.

En próximos diez años, autoridades dominicanas aspiran a recibir 10 millones de turistas anual. Para alcanzar esa meta, son construidas por el Estado nuevas infraestructuras de carreteras, acueductos, plantas de generación eléctricas, y puentes. Además, son reparados y ampliados los puertos y aeropuertos. Y en el ámbito privado, los incentivos a la inversión en sector turismo han sido ampliados a casi todo el país lo que ha permitido que en la actualidad estén en construcción varios hoteles en ciudad de Santo Domingo, y en las demás regiones turísticas.

Está en ejecución actualmente, la reconstrucción de la zona colonial, donde fue fundada la primera ciudad del nuevo mundo, lo que va a fortalecer el turismo histórico y cultural, ampliando así el perfil turístico de República Dominicana. La construcción de modernos centros hospitalarios privados y públicos ha comenzado a generar interés por el turismo de salud. Otra vertiente que está en desarrollo es el turismo ecológico y de montaña.

Por todo estos aportes a economía dominicana, el turismo es una de las principales actividades económicas de República Dominicana. Es nuestra industria sin chimenea. Es nuestro petróleo. Pero necesitamos cuidarlo, y mejorarlo de forma permanente.