martes, 23 de junio de 2020

EL COMERCIO EN LA ECONOMIA DIGITAL

EL COMERCIO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Bitcoin, Día De Año Nuevo, Moneda, Dinero


Por Marcelino Lara Lucas

A nivel mundial, el comercio de bienes y servicios ha sufrido una gran disrupción después de la aparición de ese invento maravilloso lllamado Internet. Según Wikipedia, la red de Internet nace en el año 1983, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet.

Es a partir de ese momento en que empiezan a realizarse grandes cambios, transformaciones e innovaciones en la actividad comercial de bienes y de servicios. El internet ha tenido un impacto muy decisivo en la desaparición de lo que antes conocíamos como cadena de intermediación, tanto para el comercio mayorista, como para el comercio minorista o al detalle.

Con la aparición del Internet, hace ya más de 30 años, fueron transformados todos los modelos comerciales conocidos hasta entonces, siendo lo más importante que el consumidor no tiene que trasladarse de su casa a un establecimiento comercial para adquirir algún bien o algún servicio. Solo basta con usar su celular, tablet o lap top y de esta forma, la tecnología del Internet conecta al consumidor directamente con el fabricante.

El comercio online elimina la intermediación entre el fabricante y el consumidor. De ahí que, solo podrán sobrevivir los intermediarios que sean capaz de añadir valor a su intermediación haciendo uso, precisamente, de esa tecnología para mejorar la experiencia del consumidor. Con la llegada del Internet la mayoría de las transacciones comerciales de bienes y servicios estarán siendo realizadas a través de la Red y asi se irá eliminando la presencia de los intermediarios.

Este nuevo estilo de vida en la red que caracteriza al consumidor protagonista de la Cuarta Revolución Industrial permitirá a los compradores influir como nunca antes, en la oferta y en la demanda de bienes y servicios. Esto significa que el uso intensivo de la tecnología en la Economía Digital le dará a los consumidores una mayor posibilidad de participar en la fijación de los precios de los productos que utiliza regularmente.

Por esa razón, para el comercio al detalle, será de vital importancia construir su propio Site de Internet para poder competir en este mercado totalmente conectado que predominará en la Economía Digital, y esta tecnología le va a permitir una disminución importante en los costos de operaciones y le va a facilitar la posibilidad de aumentar la oferta de bienes y de servicios.

La nueva humanidad que caracteriza la era digital está compuesta por individuos que pasan las 24 horas del día conectados a algún dispositivo electrónico y todas sus necesidades relacionadas tanto con la oferta como con la demanda de bienes y de servicios, buscan resolververlas online sin nececidad de desconectarse. Si necesitan vender algo, lo venden por la red y si necesitan comprar algo, lo compran por la red. Ese es su estilo de vida y cada vez son mucho más lo que se unen a ese estilo de vida en la red.

Es ese nuevo estilo de vida en la red que ha el que ha permitido la creación de miles y miles de empresas en todo el mundo que hacen negocio online para satisfacer la creciente demanda de las generaciones Milenials, Centenials, y Z, creando asi una nueva modalidad de comercio llamado e-comerce o comercio electrónico. En la actualidad el comercio electrónico de todo tipo de bienes y de servicios está dominando el comercio mundial. De ahi que en medio de una pandemia como el Covi tengamos empresas como Zoom, Amazon o Netflix que han aumentado su facturación en cientos de millones de dólares. 

En esta Cuarta Revolución Industrial que nos traerá el dominio de la nueva Economía Digital, los avances tecnológicos llevarán el Comercio Electrónico a alcanzar nuevos niveles inimagibles hace apenas unos 10 años atrás. La nueva gran disrupción en el comercio de bienes y de servicios estará asociada al uso de tecnología inmesiva de la realidad virtual, de la realidad aumentada, de Big Data, de Blockchain o tecnología de blocks, y hasta la robótika. Para mencionar solo un ejemplo, el mercado asociado a la realidad virtual, ha pasado de 2600 millones de dólares en 2015 a 20,000 millones de dólares en 2020, y para el 2022, la Consultora DigiCapital estima que alcanzará la increible cifra de 90,000 millones de dólares. Estamos hablando de un negocio que muestra un crecimiento exponencial para los próximos 5 años.

De manera que, si hace más de tres décadas el Internet revolucionó todas las formas de hacer negocios y cambió todos los modelos comerciales existentes, de un modo que nunca pudo haber sido previsto en ese momento; las tecnologías virtuales que afectan la realidad tal como la conocemos y la entendemos, y la gestión criptográficas de datos en forma de moneda virtual, van a generar un proceso disruptivo sin precedentes, en toda la actividad comercial de las economías de las naciones, en esta nueva era digital. Ya nada será igual.

Hasta el momento, el Internet ha facilitado la puesta en contacto directo entre compradores y vendedores aumentando los niveles de información mutua, ha bajado el costo de las transacciones comerciales, ha contribuido a mejorar el servicio al cliente y ha facilitado el uso de robustas plataformas tecnológicas en los negocios. Pero el asunto no termina ahi, porque la tecnología disponible en esta Cuarta Revolución Industrial profundizará el proceso disruptivo en la actividad comercial, y en esta nueva era de la Economía Digital, todo el comercio de bienes y servicios será Comercio Virtual.

Para llegar a ese nuevo nivel las empresas deberán entender que toda la inversión realizada en tecnología deberá ser parte de su estrategia de negocios. No es simplemente invertir grandes cantidades de recursos en tecnología, como lo están haciendo muchos sin ningun resultado positivo, de lo que se trata es de usar la tecnología para crear nuevos negocios en la red. Y si el Internet fue capaz de eliminar la intermediación comercial, lo que se dice es que la tecnología Blockchain será va a generar una revolución que va a trasplantar una nueva red que eliminará todo tipo de intermediación todavía existente en la actividiad comercial.

Si el Internet permitió la desintermediación  de la información, se espera que la tecnología Blockchain desintermediará las relaciones  de toda nuestra especie. No habrá intermediario en ningún tipo de actividad económica. Incluyamos aqui, de manera muy especial la intermediación financiera que realizan los bancos. Será una gran transformación digital porque estamos hablando de la eliminación del uso de divisas y del dinero tal como lo conocemos para dar paso a la Moneda Virtual que será la predominante en el Comercio Virtual que prevalecerá en la Economía Digital. El dinero será virtual, las personas se moverán de un lado a otro sin ningún tipo de dinero en el bolsillo. No será necesario, porque el nuevo estilo de vida en la red no necesitará de ningún tipo de dinero, tal como lo conocemos hoy dia.

La actividad comercial que predominará en la Economía Digital será el Comercio Virtual de bienes y de servicios intercambiados en la red con Moneda Virtual. De manera que vamos caminando a pasos acelerado hacia un Mundo Virtual aunque a penas nos estamos dando cuenta, Ya se están haciendo muchas transacciones virtuales en las que no son utilizadas monedas ni tarjetas de crédito, y Pay Pal es una billetera digital que evolucionará necesariamente hacia una billetera completamente virtual. En el mercado de la industria audio visual (videojuegos) se están haciendo transacciones virtuales, y esta es una de las industrias más rentables en el presente y lo seguirá siendo en el futuro inmediato. 

Demos mucho segumiento a la evolución de la tecnología de realidad virtual, de realidad aumentada, de la inteligencia artificial y de la Blockchain, llamada también tecnología inmersiva, que el uso combinado de estas tecnologías en los próximos 5 años cambiará por completo el mundo de los negocios, tal como nosotros lo conocimos. Observemos detenidamente lo que sucederá después del covi con el negocio financiero y del segurro, con el turismo, con el transporte aéreo, los eventos deportivos, y de manera muy especial con la industria del entretenimiento. El impacto inmediato en esos negocios será disruptivo, pero su resurgimiento será fantástico. Solo imaginemos que un juego de fútbol que hoy puede ser presenciado en vivo por 60 mil personas, pueda ser visto, utilizando realidad vitual por 60 millones de personas, desde su casa pero viviendo y disfrutando todo lo que sucede en el estadio como si estuviera sentado en primera fila. O digamos que un espectáculo en Las Vegas a un costo asequible de 10 dólares para 100 millones de personas. Y lo más importante que desde la comodidad de tu hogar lo podrá disfrutar como si estuviera en el escenario. 

Mientras más aumentamos nuestro estilo de vida en la red más cerca estamos de establecer de forma definitiva el comercio virtual, y la pandemia de Covi ha incrementado muchísimo el uso de la Red, asi que el Comercio Virtual está a punto de dominar todas las actvidades económicas alcazando su predominio en la Economía Digital que es la que prevalecerá en la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo en este momento. La publicidad en la Red ya está facturando unos 30 Mil Millones de dólares anuales  en todo el mundo, superando asi la Televisión tradicional. Ya nada será igual.






1 comentarios:

A las 24 de junio de 2020, 9:04 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Muy interesante esta visión de los profundos cambios en los negocios

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio