sábado, 4 de julio de 2020

EL SECTOR AGRICOLA EN LA ECONOMIA DIGITAL

EL SECTOR AGRICOLA EN LA ECONOMIA DIGITAL

Dji, Uav, Protección De Las Plantas Drone

Por Marcelino Lara Lucas


La Actividad agrícola ha sido por siglos la principal fuente de alimentación de la humanidad. La búsqueda de la autosuficiencia alimentaria se ha convertido en un dolor de cabeza para las naciones de todo el mundo. Garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos forma parte de la estrategia de desarrollo de cualquier país, y es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 de las Naciones Unidas que procura alcanzar un mundo con Hambre Cero. Pero el desproporcionado crecimiento poblacional, junto al daño a la ecología y el medio ambiente es una amenaza permanente, que todavía provoca hambruna en pleno Siglo XXI, en diferentes partes del planeta.

Según el último informe poblacional de Naciones Unidas, la actual población mundial asciende a 7,700 millones de personas y las proyecciones indican que para 2050 pudiéramos alcanzar los 10,000 millones de seres humanos sobre la tierra. El reto de aumentar la producción agrícola para poder alimentar a tanta gente, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, se vuelve cada vez más preocupante para las autoridades de cada nación.

Como todavía los seres humanos no tenemos la capacidad de expandir el Planeta Tierra para poder enfrentar el reto de alimentar más de 7,000 millones de personas que va en aumento, el uso de la tecnología disponible en la Cuarta Revolución Industrial que prevalecerá en la nueva Economía Digital, será nuestra solución más inmediata para evitar que sea desatada una hambruna que termine diezmando a la mitad de la población mundial. 

La aplicación de las tecnologías que dominanarán la Economía Digital en la Cuarta Revolución Industrial, a la producción agrícola, como son los drones, la realidad vitual, la robótika, la tecnología 5G, los sistemas GPS, Big Data, Cyberseguridad y la Inteligencia Artificial, permitirán hacer más eficiente la producción agrícola a través de un mejor uso del suelo y un mayor cuidado del medio ambiente. De esta forma se podrá aumentar la producción agrícola sin necesidad de aumentar el uso del suelo ni dañar más el ecosistema, alcanzando niveles superiores de inocuidad, y disminuyendo el costo de producción.

Sin embargo, la actividad agrícola es afectada por muchas variables internas y externas al sector. Estamos hablando de plagas, clima, fenómenos naturales, pobreza rural, falta de crédito, brecha digital, brecha de género, falta de inclusión, desconocimiento de los mercados, erosión del suelo, asesoramiento limitado, escaso rendimiento de la cosecha, acceso limitado a semillas mejoradas, entre otras circunstancias apremiantes. Por suerte, la mayoría de esos inconvenentes pueden ser resueltos haciendo uso de la tecnología disponible en la Cuarta Revolución Industrial, pero otros necesitan de la intervención de las autoridades gubernamentales de cada país.

Para enfrentar esas adversidades, la FAO recomienda que, se debe de implementar la alfebetización digital en las instituciones y comunidades rurales, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones locales, proporcionando oportunidades de aprendizaje apropiadas para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, lo que mejorará las habilidades individuales y colectivas para la toma de decisiones.

Y sigue diciendo la FAO que, hay que implementar políticas de inclusión digital con perspectiva de género para facilitar que tanto los hombres como las mujeres tengan la misma oportunidad de acceder a la tecnología digital disponible en la nueva Economía Digital.

El uso intensivo de la tecnología en la actividad agrícola traerá una diversidad de beneficios importantes para el sector:

*Ofrecerá oportunidades valiosas para el desarrollo agrícola
*Reducirá la pobreza rural
*Ayudará a lograr el Objetivo Global de un mundo sin hambre
*Provocará empoderamiento y progreso de las mujeres pobres del medio rural
*Facilitará evaluación de daños a la cosecha por fenómenos naturales
*Permitirá la construcción de Estaciones Satelitales para monitorear el caudal de agua de los rios, lagos, presas y canales de riego.
*Ayudará a monitorear la aparición de plagas en tiempo real
*Permitirá compartir información en tiempo real sobre la producción, el rendimiento por hectáreas o por tareas, los insumos, el mercado agrícola, etc.
*Permitirá el uso de maquinarias recolectoras, clasifcadoras, limpiadoras y empaquetadoras
*Integrará a los jóvenes a la producción agrícola
*Facilitará la instalación de sistema de producción por goteo
*Mejorará la producción agrícola bajo ambiente controlado
*Facilitará la implementación de la agricultura de Precisión
*Permitirá rastrear precios del mercado, difundir buenas prácticas
*Facilitará acceso a servicios bancarios
*Ayudará a controlar y combatir plagas
*Ayudará a acceder a nuevos mercados y a mejorar inocuidad de cultivos
*Contribuirá a preservar y cuidar la ecología y al medio ambiente
*Ayudará a integrar a los jóvenes y a las mujeres a la producción agrícola

En la actualidad, el uso de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial se vuelve cada vez más común en diferentes partes del mundo con resultados muy positivos en términos económicos, sociales y medioambientales. Según la FAO las tecnologías más usadas en la actualidad son los Drones. El sector agrícola ocupa el segundo lugar en el uso de la tecnología de drones a nivel mundial. Y éstos son utilizados para ayudar a elaborar informes sobre el tamaño y la salud de los cultivos, y para acelerar el proceso de determinación de los daños a los cultivos de los agricultores en caso de desastres naturales.

Otra Aplicación Tecnológica muy importante que está siendo muy usada en la actualidad es una Aplicación para el Sistema de Seguimiento y Alerta Temprana para determinar la presencia  del gusano cogollero, que es una plaga devastadora que destruye el maíz y otros cultivos importantes para la alimentación humana y animal en áreas de América, Asia, y Africa.

También la llamada Aplicación Nuru desarrollada por la Universidad de Pensilvania que permite confirmar de forma inmediata si una planta dañada ha sido atacada por el gusano cogollero. Además de cuatro nuevas aplicaciones que ofrecen a los agricultores servicios en tiempo real a través de información sobre meteorología, cuidado del ganado, mercados y nutrición.

La Aplicación sobre Meteorología y Calendario Agrícola combina información sobre pronósticos meteorológicos y calendarios de cosechas proporcionando alerta temprana de riesgos potenciales. La aplicación de Curar y Alimentar el Ganado ayuda a reducir las pérdidas, al proporcionar información sobre control de enfermedades animales y las estrategias que se deben implementar para mejorar su alimentación.

La Aplicación AgriMarketPlace que permite a los agricultores obtener información sobre los proveedores para la compra de materias primas e insumos para la producción agrícola, los precios del mercado y los principales mercados para vender sus cosechas agrícolas. Y finalmente, la otra aplicación muy usada en la actualidad, según FAO se llama Aplicación e-Nutrifood que ofrece recomendaciones a la población rural para producir, conservar y consumir alimentos nutritivos.

Como podemos ver la FAO  está aprovechando la tecnología digital para ensayar, acelerar, y ampliar ideas innovadoras con un elevado impacto potencial en la alimentación y en la agricultura, convirtiendo las soluciones y servicios digitales en bienes públicos globales. El objetivo es explorar la aplicación y la adopción responsables de las tecnologías existentes y de vanguardias, diseñar y ampliar nuevos servicios, herramientas y enfoques para empoderar a los hogares rurales, y fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en el ámbito de la alimentación y de la agricultura.

La actividad agrícola en la nueva Economía Digital será convertida en un proceso de producción que hará un uso muy amplio de la tecnogía disponible en la Cuarta Revolución Industrial y donde el Capital Humano con Conocimiento Creativo será el protagonista de esa gran disrupción que se va aproducir en el sector agrícola de las naciones. Los jóvenes de la generación Millenials y de la generación Z harán transformaciones e innovaciones muy profundas en la forma de producir en este sector.

El proceso de disrupción que provocará la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en el sector agrícola será muy profundo aunque como en toda revolución todos esos cambios serán implementados en diferentes fases. Lo único seguro es que ningún sector económico de la vieja economía estará libre de ser revolucionado por el uso intensivo de la tecnogía dominante en la nueva Economía Digital

Y en el caso del sector agrícola, la transformación tecnológica nos ayudará, seguramente, a lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 2 de Hambre Cero lo que permitirá evitar que desaparezca gran parte de la humanidad en medio de una hambruna sin precedentes. En este caso, la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, estaría haciendo un aporte inconmensurable a toda la humanidad garantizando su supervivencia. La autosuficiencia alimentaria de las naciones está en manos de la tecnología dominante en la nueva Economía Digital. Ya nada será igual.



1 comentarios:

A las 9 de julio de 2020, 14:38 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Muy oportuno este análisis

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio