sábado, 18 de julio de 2020

EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Torre Eiffel, París, Francia, Hito
Por Marcelino Lara Lucas

La actividad turística está asociada a la llamada industria del ocio, el paseo y el descanso a nivel mundial. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La aparición de la pandemia Covid-19 ha tenido un efecto devastador en la economía global y muy especialmente en el turismo.

Dice la OMT que: El brote mundial de covid-19 ha llevado a una paralización global, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. El impacto ha sido tan fuerte que en el pasado mes de abril, la actividad turística se contrajo en 97% a nivel mundial.

Como forma de moderar el impacto de pandemia covi en el sector turismo, y al mismo tiempo buscar vías para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo ha llamado a realizar el Segundo Concurso Global de empresas tecnológicas (Start Ups), llamado en inglés Global UNWTO Tourism StartUps Competitions, para tratar de identificar alguna innovación tecnológica que contribuya a crear un nuevo modelo turístico mundial de desarrollo sostenible. La agencia ha identificado el turismo como la actividad económica con más capacidad para influenciar de forma positiva en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles definidos por Naciones Unidas.

En ese sentido la OMT recomienda que las empresas tecnológicas Start Ups ganadoras de dicho Concurso sean aquellas que hayan desarrollado el modelo turístico más disruptivo para la concecusión de cada uno de los ODS. Serán seleccionadas 17 empresas Start Ups: Una por cada objetivo de desarrollo sostenible. Las empresas ganadoras serán anunciadas en noviembre de este año 2020.

Con el objetivo de anticipar las nuevas tendencias y los nuevos retos del turismo, la OMT está enfocada en el diseño de una estrategia de innovación y transformación digital del sector turístico. Y para eso ha confeccionado un Plan con dos líneas de acción principal: Innovación y Transformación Digital. Y como lo he expresado en artículos anteriores, éstos son los propósitos esenciales de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, que caracteriza a la Economía Digital.

Como podemos observar, la respuesta de la OMT a la crisis del turismo provocada por la pandemia covi es una respuesta esencialmente tecnológica, que conlleva el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial que caracteriza a la Economía Digital. La pandemia va acelerar el uso intensivo de la tecnología en la actividad turística, y en todas las demás actividades económicas y sociales. La generación de los nativos digitales prefieren estar conectados las 24  horas del día y para dentro de 5 años se espera que hayan mas de 5 Mil Millones de personas conectadas en todo el mundo. Sólo Facebook tiene ya 3 Mil Millones de usuarios conectados, de manera que caminamos hacia un mundo conectado en por lo menos el 90%, y la pandemia Covi ha acelerado ese proceso.

Los nuevos turistas serán, principalmente, virtuales porque así lo manda la pandemia y el nuevo mundo conectado. Nadie quiere estar en ambiente de aglomeraciones y multitud, y eso lo resuelve la tecnología virtual. Siendo así, la actividad turística será orientada en próximos meses hacia el turismo virtual proporcionado por el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial (Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data, Realidad Virtual Aumentada, Drones, GPS, Ciberseguridad). Un turismo que no daña el medio ambiente, un turismo sostenible, orientado hacia lo cultural, histórico, ecológico y religioso, principalmente..

Desde nuestro computador, tableta o celular podremos conocer las diferentes ciudades del mundo, caminar por ellas, visitar sus museos, sus templos y conocer su historia, pero al mismo tiempo realizar compras en sus principales tiendas como si estuviéramos físicamente presentes. Nos estamos despidiendo del turismo masivo para dar paso al turismo individual y personal, por lo menos mientras dure pandemia. 

Por esa razón, las propiedades turísticas familiares y personales ubicadas en diferentes lugares del mundo van adquirir un mayor valor, y una importancia especial, mientras estemos sometidos a los embates de esta pandemia de covi. Nadie querrá estar rodeados de personas mientras pandemia siga contaminando sin piedad a los seres humanos. Sólo la familia cercana está siendo tolerada en estos momentos.

En la actualidad, los países emisores de turistas están fuertemente afectados por pandemia covi pero también, los países receptores de turistas están afectados por la pandemia. Por esa razón, la OMT ha identificado la tecnología como la única vía inmediata de solución para el relanzamiento de la actividad turística en medio de pandemia covi, y al mismo tiempo, para la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por Naciones Unidas. La nueva actividad turística en medio de pandemia covi deberá estar alineada a estos ODS según los propósitos y la nueva Visión de la Organización Mundial del Turismo.

Las empresas tecnológicas Start Ups que predominan en la Economía Digital serán las encargadas de encontrar las soluciones más adecuadas para relanzar de nuevo la actividad turística, y así será en todos los sectores económicos, porque la única forma de relanzar de nuevo la economía mundial, después de pandemia covi, será haciendo un uso intensivo de la tecnología que protagoniza la Cuarta Revolución Industrial

Por esa razón la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido promover un Concurso Mundial de Start Ups para que mediante el diseño de un nuevo modelo disruptivo propongan la mejor solución que permita relanzar la actividad turística a nivel mundial, pero con un enfoque sostenible y amigable con el medio ambiente. Ya nada será igual.

Aún cuando sea superada la pandemia, la actividad turística no será igual que antes del covi porque tampoco la humanidad volverá a ser igual. De hecho, los nativos digitales es una generación que prefiere estar conectadas las 24 horas del día, mientras nuestra generación hace turismo para desconectarse de su diario vivir. Sólo esa realidad implicaría la adopción de un nuevo enfoque para el turismo del futuro, después del Covi.

Debemos destacar también que esa nueva generación de nativos digitales no es muy tolerante con el daño a la ecología y al medio ambiente, y parte de la actividad turística actual, ha sido muy dañina tanto a la flora como a la fauna de todo el planeta. Y nosotros lo hemos tolerado. Esa es la razón por la que la OMT busca la adopción de una nueva Visión para crear el nuevo modelo turístico del futuro que deberá ser sostenible y amigable con el medio ambiente, y donde el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial podrá ayudar también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por las Naciones Unidas.




1 comentarios:

A las 20 de julio de 2020, 15:42 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Interesante la perspectiva del nuevo turismo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio