domingo, 9 de agosto de 2020

LAS EXPORTACIONES EN LA ECONOMÍA DIGITAL

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LAS EXPORTACIONES EN LA ECONOMÍA DIGITAL





Por Marcelino Lara Lucas

Según la teoría económica, el concepto exportaciones adquiere vigencia protagónica en el estudio de la economía a partir del nacimiento del sistema mercantilista en el período comprendido de 1500 a 1776. Cuando empieza a desarrollarse el comercio marítimo por todo el mundo conocido hasta entonces. Surge así una nueva clase comercial intermediaria que empieza a mover las mercancías a través de las diferentes naciones. La llamada intermediación comercial, que el desarrollo tecnológico actual amenaza con hacer desaparecer.

 Los fundadores de la escuela económica del pensamiento económico mercantilista (B. Mandeville, W. Temple, T. Mun, G. Malynes, C. Davenant, J. B. Colbert y Sir W. Petty) asumieron  las exportaciones como la principal fuente riqueza de las naciones. Desde ese entonces la práctica exportadora fue convertida en la obseción de los mercantilistas.

Durante cientos de años, la exportación de materias primas, de bienes terminados y de servicios ha permitido fortalecer las reservas internacionales de los países, y ha sido generadora de empleos y crecimiento económico. 

Sin embargo, en la era mercantilista, esa inclinación exportadora estuvo sustentada en el colonialismo, el nacionalismo, la conquista de nuevos territorios, la prohibición de importaciones, los monopolios, el comercio desigual, el trabajo infantil y los bajos salarios. Decían los mercantilistas que las exportaciones permitían la acumulación de metales preciosos, principalmente oro y plata. Y a mayor acumulación de metales preciosos mayor riqueza para las naciones. Para lograr todo eso se necesitaba también de un Estado fuerte.

Hoy día, en plena vigencia de la Cuarta Revolución Industrial, las naciones más exportadoras del mundo son también las más ricas, pero las exportaciones de este tiempo tienen una variedad y un valor agregado muy superior a las del pasado, en la medida que la mano de obra se ha vuelto cada vez más calificada y el cambio tecnológico ha permeado a toda la economía.

En la nueva Economía Digital con predominio de un Capital Humano con Conocimiento Creativo se destacan las exportaciones de servicios tecnológicos que producen las Start Ups o las llamadas empresas Glocales como les dice el economista Jeremy Rifkin. Son empresas que producen para el mercado mundial. Soluciones locales con impacto global.

Las empresas exportadoras de la Economía Digital hacen uso intensivo de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial y del Capital Humano con Conocimiento Creativo para producir servicios tecnológicos que son exportados online a todos los países del mundo. Son empresas que han demostrado ser inmune a la pandemia Covid-19 porque incluso han expandido su penetración de mercado en medio de la pandemia. Y por tanto, también han obtenido jugosos beneficios.

Mientras las empresas exportadoras de la vieja economía estuvieron concentradas en la producción de bienes terminados las empresas exportadoras de la Economía Digital están enfocadas en producir servicios tecnológicos que pueden ser vendidos Online, y sólo se preocupan por producir algunos bienes tecnológicos terminados que son muy útil para canalizar, precisamente, esos servicios de forma virtual.

Nos estamos refiriendo a empresas como Netflix, Amazon, Skype; Spotify, Uber, Cabify, Youtube, Zoom, Instagram, Facebook, Google, Tik Tok, Tweter, Tencent y todas las empresas que fabrican consolas de videojuegos como Microsoft, Nintendo, y Sony, entre otras. Queremos destacar que solamente el negocio de los videojuegos está vendiendo más de 20 Mil Millones de dólares anuales en todo el mundo. Sólo la empresa de videojuegos, portales de sitios web, comercio electrónico, y redes sociales, Tencent, gigante multinacional China, obtuvo ingresos por US$13,570 millones de dólares en 2019 por sus ventas online.

Prácticamente todas estas empresas han demostrado ser inmune a la pandemia covi porque en medio de este confinamiento global han sido capaces de aumentar sus facturaciones, de forma extraordinaria en algunos casos, como el de Amazon, Netflix y Zoom.

Lo más interesante de estas empresas de la nueva Economía Digital que hacen uso intensivo de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial es que muchas de ellas no utilizan ningún medio de transporte ní marítimo ní aéreo ní terrestre, para trasladar su mercancía de un lugar a otro. Por tanto no tienen que pagar seguro ní flete para transportar sus mercancías, porque se trata de un servicio Online. Así funciona la venta de videojuegos, de aplicaciones digitales, de suscripciones y de membresías, entre otros servicios, que ofrecen estas empresas de forma virtual para todo el mundo. También las ventas de cursos, seminarios y maestrías que ofrecen Universidades e institutos de forma virtual.

Como podemos observar, la disrupción en el negocio de exportación es grande y profunda en la Economía Digital, porque cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede colocar sus servicios tecnológicos en cualquier parte del mundo sin ningún tipo de intermediación comercial, sólo a través de la PC, Lap Top, Tablet o celular del individuo, sin importar el lugar donde se encuentre. Las exportaciones de estas empresas están creciendo de forma exponencial, principalmente, las de videojuegos, que es uno de los negocios que tiene mayor demanda por parte de las nuevas generaciones millenials y centenials en la actualidad.

Para ser un país exportador en la era de la Economía Digital se necesita hacer uso intensivo de todas las tecnogías disponibles de la Cuarta Revolución Industrial y tener disponibilidad de un Capital Humano con Conocimiento Creativo que sepa hacer uso de dicha tecnología para así producir nuevos servicios tecnológicos de muy alto valor agregado que puedan ser vendidos Online en cualquier parte del mundo.

Desde la aparición del Mercantilismo hasta la Economía Digital, el tener una balanza comercial (exportaciones menos importaciones) favorable ha sido uno de los principales objetivos del comercio internacional de las naciones, en su búsqueda de acumulación de riquezas, pero hoy día el precio de las exportaciones ya no está valorado en metales preciosos sino en divisas, principalmente en dólar de los Estados Unidos, que tiene el monopolio de emisión de esa moneda. Y por tanto, ejerce un poderoso control sobre el comercio internacional, que puede favorecer o también desfavorecer el nivel de riqueza de los estados nacionales, según sea la fluctuación de esa moneda en los mercados internacionales.











3 comentarios:

A las 15 de agosto de 2020, 11:22 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Interesante este artículo de Marcelino, ojalá miremos hacia este orizonte.

 
A las 18 de agosto de 2020, 13:08 , Blogger Cesar ha dicho...

Muy didáctico y bien pensado.

 
A las 31 de agosto de 2020, 13:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Excelente

 

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