lunes, 3 de agosto de 2020

BREVE HISTORIA DE LAS CRISIS ECONOMICAS EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Stock Exchange, Crisis Financiera, Covid-19

BREVE HISTORIA DE LAS CRISIS ECONOMICAS EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Por Marcelino Lara Lucas

Decía la destacada economista inglesa, Joan Robinson, en su libro La Acumulación de Capital que: La inestabilidad de la economía hace imposible mantener una edad de oro (Crecimiento permanente). Cuando todas las demás condiciones se satisfacen, la tranquilidad es perturbada, no obstante, por fluctuaciones generadas en el interior.

Y continua diciendo: El hecho en sí de que la acumulación ocurra en forma inestable, reduce la ratio de crecimiento por abajo de lo que sería en condiciones de edad de oro, puesto que la incertidumbre debilita el impulso a invertir y, por consiguiente, hace más lento el progreso técnico.

Como veremos a continuación, las crisis económicas en el capitalismo son recurrentes e impredecibles. Vamos a realizar un breve recuento de las recesiones económicas de los últimos 150 años. Algunos expertos llegaron a considerar que el ciclo económico de la economía capitalista era de unos 5 años pero la historia de las crisis del capitalismo nos indica que no hay un período de tiempo establecido.

1) Año 1876

Se produjo una contracción de la economía mundial del 2.1% debido a la gran crisis financiera acontecida en 1873 que generó pánico y depresión en Europa y América del Norte hasta 1879.

2) Año 1885

Se produjo una contracción mundial del 0.02% debido a la recesión de la economía de Estados Unidos desde 1882 a 1885. Es la tercera recesión más grande de esa economía después de la Gran depresión de 1929 y la Gran Depresión de 1873.

3) Año 1893

La contracción fue de 0.8%, originada por una severa depresión económica en Estados Unidos que finalizó en 1897. Y por primera vez el desempleo de esa nación superó el 10% durante más de 5 años.

4) Año 1908

Se produjo una contracción mundial del 3.0%. En 1907 se produjo la Primera Cisis Financiera Mundial del Siglo XX. Esta crisis originó un movimiento para la Reforma Monetaria que condujo a la creación de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos.

5) Año 1914

La contracción fue de 6.7% y coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial. El conflicto político opacó la severa crisis económica de la época. Se originó un gran pánico financiero, que cerró por varios meses la bolsa de valores de Londres y la de Nueva York.

6) Años 1917-1921

La economía mundial se contrajo en 4.4%. Esto sucedió al final de la Primera Guerra Mundial.

7) Años 1930-1932

En esa ocasión la contracción mundial fue del 17.6%. Se le considera la peor recesión económica capitalista del Siglo XX. También llamada la Gran Depresión o la Gran Crisis de 1929 originada por la quiebra (caída de precios) de las acciones de la Bolsa de Nueva York. A ese colapso se le llamó Jueves Negro, y originó la quiebra masiva de empresas.

8) Año 1938

La contracción fue de 0.5%. Esta recesión empezó en 1937 durante la recuperación de la Gran Depresión. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos esta contracción originada entre mayo de 1937 y junio de 1938 fue la Tercera peor recesión de Estados Unidos en el siglo XX. El PIB de esa nación cayó un 10%, el desempleo alcanzó un 20% y la producción industrial se contrajo en 32%. Dicha recesión fue causada por una fuerte contracción de la oferta monetaria y una reducción en el gasto público.

9) Años 1945-1946

La economía mundial recibió una fuerte contracción del 15.4% como resultado directo del período de post guerra cuyo conflicto involucró más de 70 países causando grandes daños a la economía mundial, especialmente a Europa y Estados Unidos.

10) Año 1975

Se produjo una contracción del 0.8% que abarcó los años de 1973 a 1975 y se caracterizó por el estancamiento económico que puso fin al auge de la economía después de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de las recesiones anteriores, fue una crisis de Estanflación, una combinación de estancamiento (recesión) con alta inflación. Se dice que tuvo su origen en la crisis del petróleo de 1973, y en la desaparición del sistema de convertibilidad basado en el Patrón Oro cambiado en el gobierno de Nixon al Patrón Dólar, haciendo colapsar el sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods establecido al final de la Segunda Guerra Mundial cuando fue creado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

11) Año 1982

Aconteció una contracción mundial del 1.3%. Esta recesión afectó a gran parte de los países desarrollados, y sus orígenes se remontan a la crisis del petróleo de 1973. La subida de los precios del petróleo obligó a endeudarse muy fuertemente a países No productores de petróleo para financiar su importación y luego No pudieron honrar a tiempo esos compromisos, provocando así la crisis de pago de deuda de los años 80.

12) Año1991

Se produjo una contracción del 0.3% que afectó principalmente a países del mundo occidental a inicios de la década de los 90. Fue causada por la política monetaria restrictiva aplicada por los bancos centrales para contrarestar la inflación.

13) Año 2009

En este año se produjo una contracción del 2.9%. Esta crisis fue originada por el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos por la crisis financiera que aconteció en los años 2007-2008, y la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Según el FMI  fue el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930.

14) Años 2019-2020

Según estimaciones del Banco Mundial la contracción económica será de más del 5.0% debido al impacto agregado por pandemia Covi. La pandemia ha disminuido sustancialmente los flujos de comercio mundiales.

Son muchas las formas en las se manifiestan las crisis en el sistema capitalista a lo largo de los últimos 150 años. En ocasiones a través de crisis financieras, depresión económica, crisis de deuda o crisis de hipotecas subprime, en otros casos, han sido las guerras, el alza de las materias primas (barril de petróleo), quiebra de Bolsas de Valores y hasta pandemia. 

Sin embargo, para el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, una de las razones principales de las crisis económicas en el sistema capitalista es la Insuficiencia de la Demanda. Y con relación a la solución de dicha crisis nos dice que: Keynes nos legó buena parte del marco analítico que se necesita para explicar las depresiones económicas; la teoría económica moderna también puede recurrir a las investigaciones de sus contemporáneos John Hicks e Irving Fisher, investigaciones que se han ampliado y refinado con el trabajo de un nutrido grupo de economistas modernos. 

Es oportuno aclarar aquí que la pandemia Covi no es la razón principal de la actual crisis económica porque ya ésta venía en gestación desde mucho tiempo antes del Covi. Por tanto, el solo descubrimiento de la vacuna contra la pandemia no va a resolver de manera automática la presente crisis económica. Vamos a necesitar de algo más, y en ese caso, es muy posible que Paul Krugman tenga mucha razón en sus recomendaciones. El nuevo pensamiento económico va necesitar mucho de la lectura de los viejos libros de economía.

1 comentarios:

A las 3 de agosto de 2020, 16:03 , Blogger Alpha Economía ha dicho...

Es interesante conocer los factores que originaron las diferencias crisis económicas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio