domingo, 18 de octubre de 2020

LAS FINTECH EN AMERICA LATINA

 LAS FINTECH EN AMERICA LATINA




POR MARCELINO LARA LUCAS
INVESTIGADOR ECONOMIA DIGITAL


El uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo cientos de miles de emprendimientos en todo el mundo. De manera muy especial quiero destacar un emprendimiento Latinoamericano que ha venido a revolucionar los servicios financieros de la región, creando una nueva oferta a los consumidores de estos servicios. Me refiero a las nuevas Start Ups llamadas Fintech, resultado de una alianza entre la tecnología y las finanzas.

En la actualidad, esos nuevos emprendimientos superan ya a las 1,100 empresas en toda Latinoamérica y el Caribe. Su crecimiento ha sido exponencial en los útimos tres años y su impacto ha sido tan relevante que ya han sido incluídas en la agenda de estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que le ha dedicado dos informes (2017 y 2018) completos para estudiar y analizar a profundidad el nuevo ecosistema financiero Fintech.

El ecosistema Fintech ha sido tan dinámico que ya representa el 25% de las inversiones de capital de riesgo en tecnologías de la información en toda la región, según el Informe de Trend Watch de LAVCA en 2017.

Según un Informe realizado por el BID en 2018, los emprendimientos Fintech en América Latina ofrecen una diversidad de soluciones a través de once segmentos de negocios. Entre estos segmentos se destacan Pagos y Remesas con 285 emprendimientos Fintech, lo que significa un 24% del total. Los Préstamos, con 208 emprendimientos para un 18% y el segmento Gestión de Finanzas Empresariales con 181 emprendimientos para una participación del 15%.

Los demás segmentos de negocios a los que se dedican estas Start Ups son: Gestión de Finanzas Personales, Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Seguros, Puntaje Crediticio, Identidad y Fraude; Banca Digital, Gestión Patrimonial, Negociación de Activos Financieros y Mercados.

La orientación prioritaria hacia estos segmentos de negocio se explica en gran medida por la masificación en el uso de dispositivos móviles en toda la región, pero también por las altas tasas de población subatendidas y/o excluídas del sistema financiero formal, así como por las limitaciones o ineficiencias en la oferta por parte de los actores financieros tradicionales.

Según el estudio realizado por el BID en 2018 los segmentos de negocios que más se destacan por su crecimiento en comparación con el 2017 son: Puntaje Crediticio (571%), Banca Digital (160%) y Gestión de Finanzas Empresariales (94.6%).

Ese elevado crecimiento experimentado por el segmento Puntaje Crediticio, Identidad y Fraude, refleja la importancia que están adquiriendo aspectos como la ciberseguridad en la transformación digital, pues una mayor presencia de dispositivos conectados a la red y una mayor cantidad de transacciones realizadas por estos medios electrónicos supone también un mayor riesgo de ataques por parte de ciberdelincuentes. Según el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco 2018, cada día se registran cerca de 20,000 millones de ataques a escala mundial, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con soluciones de este tipo para hacerles frente a esta realidad.

Por otro lado, el aumento observado en el segmento Banca Digital refleja en parte la necesidad de ofrecer productos y servicios que sepan atraer y abordar adecuadamente a las nuevas generaciones, así como la importancia que están cobrando los dispositivos móviles al momento de realizar transacciones bancarias por parte de la población.

Ninguno de los once segmentos de negocio Fintech experimentó contracción en 2018 en comparación con 2017, lo que demuestra el dinamismo que tienen actualmente los negocios relacionados a la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.

Hacia el futuro, se proyecta que el segmento de negocio Fintech más dinámico lo será el de Gestión de Finanzas Personales, aunque ahora es el de menor crecimiento. No obstante, aparece siempre en los primeros cinco lugares en Brasil, Colombia, México y Chile, en cuanto a crecimiento se refiere.

De los 1166 emprendimientos Fintech identificados en 18 países de la región en el año 2018, sólo 5 países concentran el 86% del total de la actividad Fintech: Brasil tiene 380 emprendimientos (33% del total), México tiene 273 emprendimientos (un 23%), Colombia tiene 148 para 13%, Argentina 116 (un 10%) y Chile tiene 84 (7%).

Entre los países que presentaron una mayor tasa de crecimiento de su ecosistema Fintech tenemos a Panamá que pasó de 1 a 6 (un 500%) emprendimientos del 2017 al 2018. Luego le sigue Perú que pasó de 16 a 57 (256%) emprendimientos, sigue República Dominicana que pasó de 2 a 6 emprendimientos (un 200%), pero según cifras de ADOFINTECH ya tenemos más de 30 Fintech operando en la actualidad; Venezuela de 4 a 11 (175%); Ecuador de 13 a 34 (162%) y Uruguay de 12 a 28 emprendimientos Fintech para 133%.

Actualmente, los principales retos que enfrenta el ecosistema Fintech son: Falta de claridad regulatoria, Falta de acceso a mercados de capitales, muchos Trámites y requisitos, Talento local insuficiente. En ese sentido, necesita de un fuerte respaldo del ámbito gubernamental y de su esfuerzo por impulsar una agenda digital que desarrolle la estructura necesaria para favorecer el desarrollo del tejido empresarial y mejores servicios financieros para sus ciudadanos.

En cuanto a la capacidad de sobrevivencia de estos emprendimientos el estudio del BID señala que tienen una elevada tasa de mortalidad ya que 9 de cada 10 no superan los tres años de vida por factores tales como la falta de financiamiento, una alta competencia o por la incapacidad de adaptar modelos de éxitos ya probados, a un público diferente. En el 2018 la tasa de mortalidad fue del 12% en comparación con 2017.

Los segmentos de negocios Fintech que presentan una mayor tasa de mortalidad al 2018 son: Gestión de Finanzas Personales y Crowdfunding, ambos con una tasa del 17%; Getión Patrimonial con 15%; y Puntaje, Identidad y Fraude y el de Seguros ambos con 14%.

Por su parte, los segmentos de negocio que presentan una tasa de mortalidad por debajo del 10% son: Gestión de Finanzas Empresariales, lo que refleja la fuerza del sector Pyme y la necesidad del mercado de tener acceso a soluciones que favorezcan una gestión más eficiente a este tipo de empresas; y el segmento de Negociación de activos financieros y Mercados de capitales, muestra de la sofisticación y madurez que está adquiriendo el mercado de intercambio de valores en América Latina.

Se destaca el uso de tres tecnologías sobre las que se basan los productos y servicios Fintech: móviles y aplicaciones (21%), Big Data y Analítica (19%), interfaces de programación de aplicaciones y plataformas abiertas (17%).

El emprendimiento Fintech ha sido tan dinámico en toda la región y sus diferentes segmentos de negocios han tenido tanto crecimiento que han hecho necesario pensar en su regulación a través de la aprobación de normas legales que regulen su funcionamiento. Previamente han sido constituidas asociaciones de empresas Fintech en cada país de la región  y por grupo de países como es la Asociación de Fintech Centroamérica y República Dominicana, y la Federación IberoAmericana Fintech que incluye a España.

El BID está ayudando a varios países de América Latina (Colombia, México y Brasil) en la definición de una base legal regulatoria del sector que incluye resoluciones y decretos, como forma de ir avanzando en la construcción de un Proyecto de Ley Fintech que pueda abarcar todas las actividades de la industria. Sólo México dispone ya de una Ley que han empezado a implementar enfrentando muchos obstáculos.

Un marco regulador de las Fintech debe cumplir con los objetivos esenciales de proteger a los consumidores financieros; garantizar la eficiencia y la transparencia de la competencia, y mitigar los riesgos sistémicos, pero para que las normas de regulación sean exitosas, el diálogo entre la plataforma Fintech y las autoridades financieras ha sido un componente crucial. Comprender y escuchar en ambos lados de la ecuación es necesario para tomar las decisiones correctas dice el Informe 2018 del BID sobre el compartamiento de las Fintech en la región.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio