martes, 18 de febrero de 2014

¿POR QUÉ EMIGRAN LAS EMPRESAS?

A través de la historia del mundo, los seres humanos han vivido en constante movimiento migratorio. Siempre trasladándose de un lugar a otro sea por razones de guerras, aventuras, conquistas, catástrofes naturales, o simplemente buscando mejorar su situación económica. Hasta la biblia habla del Éxodo hacia la tierra prometida.
 
Pero cuáles son las razones por la que en las sociedades modernas, las empresas tienden a emigrar de un país a otro con tanta frecuencia. Son muchas las razones que inciden para que las empresas decidan emigrar de un país a otro.
 
Razones económicas: Las empresas gustan de la estabilidad macroeconómica, de la disponibidad de mano de obra barata, acuerdos de libre comercio, facilidad para repatriar capital, calidad de infraestructuras vial, energética, puertos, aeropuertos, y telecomunicaciones.
 
Razones geográficas:  Principalmente por cercanía a mercado para exportación.

Razones políticas: Las empresas prefieren sistemas políticos democráticos y estables. Un país en guerra o en desestabilidad política permanente no es deseable para los inversionistas.

Razones sociales: Las huelgas permanentes y los enfrentamientos entre clases sociales desagradan a las empresas. Por ejemplo, cuando la clase obrera y la clase empresarial de un país viven enfrentados de forma permanente.

Razones ecológicas: Esta es una razón muy importante para que una empresa cambie de un lugar a otro. Hoy día toda empresa moderna necesita conocer las normas sobre ecología y medio ambiente del país donde pretende instalarse, antes de proceder a realizar inversión. Es un tema muy sensible donde los grupos de presión defensores del medio ambiente tienen una influencia muchas veces determinantes. Los grupos de presión siempre están muy pendientes de aquellas empresas que hacen daño a ecología y medio ambiente. Muchas empresas han tenido que emigrar por voluntad propia, y también de forma forzada debido a presión de organizaciones defensoras de la ecología y el medio ambiente.

Razones culturales: En ocasiones empresas han emigrado por choque cultural con el país receptor de la inversión. Aspectos como el no cumplimiento de la jornada laboral,  uso excesivo de teléfono, excederse en horario de almuerzo, no respetar normas de seguridad, entre otras, son causas de enfrentamientos que hacen las empresas emigrar a otro país.

Razones religiosas: La religión puede ser un elemento de contradicción que empuja a una empresa a emigrar de un país a otro. Las creencias religiosas tienen mucha incidencia en comportamiento humano y las empresas están constituidas por personas. Algunos países no tienen libertad de cultos y esa situación puede ser convertida en fuente de conflicto.

Razones legales: Cuando son realizados cambios en leyes económicas ya establecidas,  y las reformas fiscales inducen a las empresas a emigrar a otro país que proporcione más facilidades e incentivos a la inversión.

De todas estas razones indicadas anteriormente, la más importante es la razón económica. El objetivo principal de las empresas es obtener beneficios.
Por esa razón las empresas siempre quieren disminuir sus costos de producción haciendo uso de mano de obra barata, de acceso fácil a materia prima y a mercados de exportación. También prefiere instalarse donde hay tratados de libre comercio.

Hoy día, los avances tecnológicos del mundo moderno han contribuido al aumento de la emigración de las empresas desde cualquier lugar del planeta.

          




 
 
 

martes, 4 de febrero de 2014

POR QUE CELEBRAMOS DIA DE SAN VALENTIN

San Valentín fue un sacerdote que ejerció en Roma en el Siglo III, cuando gobernaba el Emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios de parejas compuestas por jóvenes enamorados, porque según su forma de pensar, los hombres jóvenes solteros y sin compromisos familiares serían mejores soldados.
 
San Valentín consideró injusta esta disposición imperial, y continuó celebrando matrimonio de jóvenes de forma secreta. Cuando el Emperador fue enterado, hizo llamar a San Valentín a Palacio para amonestarlo, pero el sacerdote aprovechó la oportunidad para hacer propaganda cristiana.
 
Por actitud asumida por San Valentín, el Emperador Claudio ordenó su encarcelamiento y tortura. Finalmente, fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Una joven agradecida del santo sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Y por esa razón desde entonces, el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.
 
Celebrar San Valentín, es una tradición anglosajona que fue expandida a otros países del mundo occidental durante el Siglo XX. La fecha histórica para la celebración es el 14 de febrero, por ser el día en que fue ejecutado el santo de los enamorados. Sin embargo, en la actualidad muchos países celebran el día del amor, el día de los enamorados, el día del amor y de la amistad en diferentes fechas del año.
 
El origen de esta tradición en países nórdicos se remonta al Siglo XIV en el Reino Unido. Otros dicen que es una fiesta cristianizada del paganismo porque en la antigua Roma adoraban el Dios del Amor, que llevaba por nombre Eros en griego y Cupido en romano. Al continente americano, la tradición llegó a través de los Estados Unidos y Canadá. Iniciada en 1840 por Esther A. Howland quien vendió las primeras tarjetas postales de San Valentín con formas de corazón o de Cupido.
 
En la actualidad, la celebración de San Valentín ha derivado en una fecha comercial donde las grandes cadenas de tiendas aprovechan para ofertar especiales con precios, muchas veces poco amistosos. Es un día tan comercializado, que la mayoría de las personas desconocen el origen de esta celebración asociada al sacrificio de un sacerdote para que los jóvenes de su época tuvieran la oportunidad de amarse. (Fuente: Wikipedia)