sábado, 25 de julio de 2020

NUEVAS ESTADISTICAS PARA EVALUACION Y ANALISIS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

NUEVAS ESTADÍSTICAS PARA EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Sitio Web, Estadísticas, Negocio, Tecnología, Web


Por Marcelino Lara Lucas


Para la evaluación y análisis de la Economía Digital vamos a necesitar nuevas  definiciones de estadísticas, y construir nuevos indicadores y modelos que nos ayuden a entender y a explicar a la nueva economía sustentada en la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial. Al igual que en la vieja economía las nuevas estadísticas e indicadores servirán para el estudio, para la evaluación y para el análisis tanto macro como microeconómico, según sea el caso que nos ocupe.

Los departamentos correspondientes tendrán la responsabilidad de recoger las informaciones relacionadas con el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial para que luego éstas sean convertidas en las nuevas estadísticas que explicarán el comportamiento de la Economía Digital. La Harvard Business Review  ya ha publicado 27 nuevos indicadores que sirven para evaluar a la Economía Digital.

Vamos a presentar una lista de posibles informaciones que deberán ser recogidas y organizadas por las Oficinas de estadísticas de las diferentes naciones para entender y evaluar la Economía Digital. Este listado no es de ninguna manera limitativo, y más bien lo que tratamos es de abrir un amplio espacio para la discusión, investigación y estudio de las nuevas estadísticas que serán utilizadas para entender el funcionamiento de la nueva economía. Huelga decir que más del 90% de estas informaciones serán recogidas de forma online.

Veamos a continuación las nuevas definiciones de estadísticas para la evaluación y análisis de la Economía Digital, según nuestra investigación:

-Número de hogares con Internet
-Número de Empresas conectadas a Internet
-Número de personas con teléfonos inteligentes
-Facilidad de acceso al Internet
-Relación número de computadora por hogar
-Relación número de computadoras por habitantes
-Cantidad de estudiantes Online
-Cantidad de páginas Web empresariales
-Servicios públicos Online
-Número de habitantes conectados a las diferentes redes sociales
-Cantidad de trabajadores Online
-Cantidad de Aplicaciones (Apps) de origen nacional
-Activos digitales
-Número de vehículos con GPS
-Uso de GPS en la actividad agrícola
-Uso de drones en la actividad agrícola
-Cantidad de drones a nivel nacional
-Uso de robots en actividades económicas y sociales
-Número de empresas totalmente Online
-Cantidad de vehículos autónomos
-Nivel uso de aplicaciones empresariales
-Servicios financieros Online
-Cantidad de nóminas electrónicas
-Uso de recibos y facturas electrónicas
-Pago de impuesto en línea o por vía electrónica
-Uso de firma digital
-Certificados y diplomas digitales
-Nivel de innovación tecnológica
-Cantidad de empresas Start Ups a nivel nacional
-Ingresos por anuncios de marcas online
-Monto de inversión en automatización de procesos
-Monto de inversión en tecnología de marketing digital
-Monto pagado en publicidad digital
-Monto de ventas online
-Cantidad de marcas digitales
-Cantidad de personas con tabletas
-Cantidad de patentes de empresas digitales
-Cantidad de empresas con direcciones digitales en Google Maps
-Monto de venta de comercio electrónico B2B
-Monto de venta de comercio electrónico B2C
-Número de búsqueda en dispositivos móviles y en fijos
-Cantidad de tutoriales en Youtube de origen nacional
-Cantidad de Blogs de origen nacional
-Cantidad de empresas e intituciones públicas con blogs
-Cantidad de blogs especializados en medicina
-Cantidad de blogs especializados en educación
-Cantidad de blogs especializados en tecnología
-Monto de ingresos mensual y anual por anuncios en dispositivos móviles y en fijos
-Uso de Social Media en el Gobierno y en sus agencias
-Monto Total de publicidad en dispositivos móviles y en fijos
-Cantidad de empresas que realizan publicidad en Facebook y en otras redes sociales
-Número de empresas Fintech
-Ganancias por anuncios en dispositivos móviles
-Uso de vídeo en publicidad online
-Cantidad de empresas que usan el e-marketing para conectarse con sus clientes
-Número de cuentas de correos electrónicos
-Cantidad de usuarios de Apps de mensajería
-Cantidad de habitantes usan redes sociales, según edad y sexo
-Monto de ventas a través de redes sociales
-Número de empresas con sistema CRM
-Monto de financiamiento a empresas de Inteligencia Artificial y a Start Ups
-Número de empresas que usan la Inteligencia Artificial
-Cantidad de especialistas en marketing digital
-Cantidad de especialistas en comunity manager
-Cantidad de especialistas SEO
-Monto de compras online por dispositivos móviles y por fijos

Toda esa información puede ser clasificadas en nueve grandes grupos de estadísticas que son las más conocidas y divulgadas hasta el momento, y que son muy utilizadas en el mundo de la Economía Digital. Estas son:

-Estadísticas para Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)
-Estadísticas de marketing de contenido
-Estadísticas de redes sociales
-Estadísticas de marketing en vídeo
-Estadísticas de e-mail marketing
-Estadísticas de generación de leads
-Estadísticas de publicidad
-Estadísticas de tecnología de marketing
-Estadísticas de ventas Online

Para edificación de nuestros lectores solo hemos querido mostrar este pequeño resumen de los que serán las nuevas estadísticas para la evaluación y el análisis de la Economía Digital. Algunas de ellas ya  se están procesando de forma online otras  todavía no han sido ni siquiera definidas formalmente, pero el mundo de las estadísticas digitales será amplio y complejo aunque fácil de calcular y administrar por la capacidad que ofrece la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial. Ya nada será igual.





sábado, 18 de julio de 2020

EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

EL TURISMO EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Torre Eiffel, París, Francia, Hito
Por Marcelino Lara Lucas

La actividad turística está asociada a la llamada industria del ocio, el paseo y el descanso a nivel mundial. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La aparición de la pandemia Covid-19 ha tenido un efecto devastador en la economía global y muy especialmente en el turismo.

Dice la OMT que: El brote mundial de covid-19 ha llevado a una paralización global, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos. El impacto ha sido tan fuerte que en el pasado mes de abril, la actividad turística se contrajo en 97% a nivel mundial.

Como forma de moderar el impacto de pandemia covi en el sector turismo, y al mismo tiempo buscar vías para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo ha llamado a realizar el Segundo Concurso Global de empresas tecnológicas (Start Ups), llamado en inglés Global UNWTO Tourism StartUps Competitions, para tratar de identificar alguna innovación tecnológica que contribuya a crear un nuevo modelo turístico mundial de desarrollo sostenible. La agencia ha identificado el turismo como la actividad económica con más capacidad para influenciar de forma positiva en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles definidos por Naciones Unidas.

En ese sentido la OMT recomienda que las empresas tecnológicas Start Ups ganadoras de dicho Concurso sean aquellas que hayan desarrollado el modelo turístico más disruptivo para la concecusión de cada uno de los ODS. Serán seleccionadas 17 empresas Start Ups: Una por cada objetivo de desarrollo sostenible. Las empresas ganadoras serán anunciadas en noviembre de este año 2020.

Con el objetivo de anticipar las nuevas tendencias y los nuevos retos del turismo, la OMT está enfocada en el diseño de una estrategia de innovación y transformación digital del sector turístico. Y para eso ha confeccionado un Plan con dos líneas de acción principal: Innovación y Transformación Digital. Y como lo he expresado en artículos anteriores, éstos son los propósitos esenciales de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, que caracteriza a la Economía Digital.

Como podemos observar, la respuesta de la OMT a la crisis del turismo provocada por la pandemia covi es una respuesta esencialmente tecnológica, que conlleva el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial que caracteriza a la Economía Digital. La pandemia va acelerar el uso intensivo de la tecnología en la actividad turística, y en todas las demás actividades económicas y sociales. La generación de los nativos digitales prefieren estar conectados las 24  horas del día y para dentro de 5 años se espera que hayan mas de 5 Mil Millones de personas conectadas en todo el mundo. Sólo Facebook tiene ya 3 Mil Millones de usuarios conectados, de manera que caminamos hacia un mundo conectado en por lo menos el 90%, y la pandemia Covi ha acelerado ese proceso.

Los nuevos turistas serán, principalmente, virtuales porque así lo manda la pandemia y el nuevo mundo conectado. Nadie quiere estar en ambiente de aglomeraciones y multitud, y eso lo resuelve la tecnología virtual. Siendo así, la actividad turística será orientada en próximos meses hacia el turismo virtual proporcionado por el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial (Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data, Realidad Virtual Aumentada, Drones, GPS, Ciberseguridad). Un turismo que no daña el medio ambiente, un turismo sostenible, orientado hacia lo cultural, histórico, ecológico y religioso, principalmente..

Desde nuestro computador, tableta o celular podremos conocer las diferentes ciudades del mundo, caminar por ellas, visitar sus museos, sus templos y conocer su historia, pero al mismo tiempo realizar compras en sus principales tiendas como si estuviéramos físicamente presentes. Nos estamos despidiendo del turismo masivo para dar paso al turismo individual y personal, por lo menos mientras dure pandemia. 

Por esa razón, las propiedades turísticas familiares y personales ubicadas en diferentes lugares del mundo van adquirir un mayor valor, y una importancia especial, mientras estemos sometidos a los embates de esta pandemia de covi. Nadie querrá estar rodeados de personas mientras pandemia siga contaminando sin piedad a los seres humanos. Sólo la familia cercana está siendo tolerada en estos momentos.

En la actualidad, los países emisores de turistas están fuertemente afectados por pandemia covi pero también, los países receptores de turistas están afectados por la pandemia. Por esa razón, la OMT ha identificado la tecnología como la única vía inmediata de solución para el relanzamiento de la actividad turística en medio de pandemia covi, y al mismo tiempo, para la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por Naciones Unidas. La nueva actividad turística en medio de pandemia covi deberá estar alineada a estos ODS según los propósitos y la nueva Visión de la Organización Mundial del Turismo.

Las empresas tecnológicas Start Ups que predominan en la Economía Digital serán las encargadas de encontrar las soluciones más adecuadas para relanzar de nuevo la actividad turística, y así será en todos los sectores económicos, porque la única forma de relanzar de nuevo la economía mundial, después de pandemia covi, será haciendo un uso intensivo de la tecnología que protagoniza la Cuarta Revolución Industrial

Por esa razón la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha decidido promover un Concurso Mundial de Start Ups para que mediante el diseño de un nuevo modelo disruptivo propongan la mejor solución que permita relanzar la actividad turística a nivel mundial, pero con un enfoque sostenible y amigable con el medio ambiente. Ya nada será igual.

Aún cuando sea superada la pandemia, la actividad turística no será igual que antes del covi porque tampoco la humanidad volverá a ser igual. De hecho, los nativos digitales es una generación que prefiere estar conectadas las 24 horas del día, mientras nuestra generación hace turismo para desconectarse de su diario vivir. Sólo esa realidad implicaría la adopción de un nuevo enfoque para el turismo del futuro, después del Covi.

Debemos destacar también que esa nueva generación de nativos digitales no es muy tolerante con el daño a la ecología y al medio ambiente, y parte de la actividad turística actual, ha sido muy dañina tanto a la flora como a la fauna de todo el planeta. Y nosotros lo hemos tolerado. Esa es la razón por la que la OMT busca la adopción de una nueva Visión para crear el nuevo modelo turístico del futuro que deberá ser sostenible y amigable con el medio ambiente, y donde el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial podrá ayudar también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por las Naciones Unidas.




domingo, 12 de julio de 2020

LA NUEVA FISCALIDAD EN LA ECONOMIA DIGITAL

LA NUEVA FISCALIDAD EN LA ECONOMÍA  DIGITAL

Por Marcelino Lara Lucas

Durante cientos de años una de las funciones principales del Estado en una economía ha sido la de recaudar impuestos que les son aplicados a los ciudadanos y tambien a las empresas. Ha sido un monopolio muy especial del Estado, y que aún conserva junto a la emisión de moneda y la seguridad nacional.

Tradicionalmente, la política fiscal del Estado ha sido orientada a la búsqueda del equilibrio presupuestario, endeudamiento sostenible y a garantizar la estabilidad macroeconómica. La nueva fiscalidad en la Economía Digital será muy diferente a la aplicada en la vieja economía. Esta nueva fiscalidad deberá estar asociada al nuevo Contrato Social (llamado empleo en la vieja economía). Y en principio, si la idea es crear empleos habrá que otorgar facilidades fiscales tanto a las empresas como a las personas físicas para garantizar así la producción pero también el consumo de la sociedad, y hacer todo el esfuerzo posible para disminuir al mínimo la brecha digital, permitiendo a la población en general, el acceso al computador y al Internet de alta velocidad.

El acceso a la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial va a permitir al individuo estudiar y trabajar desde su casa. Por esa razón el Estado deberá incentivar la creación de empresas Start Ups y la innovación tecnológica y la transformación digital de las viejas empresas para que puedan competir en el nuevo mercado dominado por la Economía Digital.

En el nuevo ecosistema creado por la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, las empresas sólo deberían pagar impuestos sobre los beneficios, y cada vez menos impuestos indirectos. En cambio, las personas fisicas deberían pagar cada vez menos impuestos directos sobre sus sueldos y salarios (conocido como impuesto sobre la renta), y una mayor cantidad de impuestos indirectos, pero según su capacidad de consumo.

La covidianidad fiscal dentro de la Economía Digital recomienda la reducción o eliminación de impuestos directos sobre sueldos y salarios como forma de no afectar negativamente el consumo de las personas físicas en medio de pandemia Covi, y por otro lado, la aplicación de un impuesto directo único sobre los beneficios de las empresas tecnológicas (Start Ups), que en todo caso no supere el 10%, y eliminar o reducir el pago de impuestos indirectos en la compra de bienes intermedios, como insumos o materias primas, mobiliarios, maquinarias y equipos.

Esta es la nueva fiscalidad que debe ser aplicada a las empresas tecnológicas (Start Ups), y a todas aquellas empresas de la vieja economía que opten por la innovación tecnológica y por la transformación digital, usando tecnología de la Cuarta Revolución Industrial para ser adaptada al nuevo modelo de producción de la nueva Economía Digital. Solo asi se podría caminar con éxito en medio de pandemia Covi, hacia el nuevo sistema de producción basado en uso intensivo de la tecnología, y del Capital Humano con Conocimiento Creativo

El aumento de la presión tribuaria en medio de pandemia Covi tampoco es solución en la nueva fiscalidad que genera la nueva Economía Digital. En medio de actual pandemia no se debería pensar en aumentar la presión fiscal ni sobre las empresas ni sobre las personas físicas, sería un atentado contra la producción y contra el consumo. Pero tampoco el aumento de la presión fiscal se corresponde con la conectividad del mundo actual que va cada dia en aumento, esperándose que en proximos 5 años hayan más de 5 Mil Millones de seres humanos conectados en todo el mundo. Vamos hacia la eliminación de todo tipo de intermediación, incluyendo la intermediación financiera y la intermediación monetaria con el uso de nuevas monedas virtuales y un nuevo tipo de empleo. El uso intensivo de la tecnología y del Capital Humano con Conocimiento Creativo también limitará la intermediación del Estado en la sociedad digital. Y en ese nuevo ambiente los impuestos serán casi inexistentes y posiblemente tendrán otro nombre más adecuado a la nueva sociedad digital conectada.

El uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial permitirá eficientizar cada día más la administración tributaria, sin necesidad de aumentar impuestos, y más bien deberíamos empezar a reducirlos hasta eliminarlos. Solo se pagarían impuestos sobre los beneficios empresariales, y no más del 10% para las empresas tecnológicas (Start Ups), o para aquellas que estén en proceso de innovación tecnológica o de transformación digital. Después de pandemia de Covi que se estima contraerá el PIB mundial en 6.5%, según el Banco Mundial, lo más lógico sería pensar en eliminar o reducir al mínimo los Impuestos directos sobre Sueldos y Salarios, y así empezar un proceso que luce ser irreversible.

En la nueva Economía Digital, la mejor forma de promover el empleo es facilitar el acceso de la población a la tecnología disponible de la Cuarta Revolución Industrial, y así disminuir al mínimo la brecha digital; la presión tributaria empresarial y la presión tributaria de las personas físicas deberá tender a la baja, y los individuos no deberían pagar impuestos directos; y las empresas no deberían pagar impuestos indirectos. Y todos los impuestos deberán ser pagados de forma digital con facilidad para emitir un recibo electrónico. Así será que van a funcionar las cosas en la nueva Economía Digital.

La nueva fiscalidad en la Economía Digital tendrá una orientación y una aplicación muy diferente a la política fiscal tradicionalmente aplicada en la vieja economía porque también habrá cambiado radicalmente la función del Estado en la economía, producto de la fuerte disrupción politica y económica que producirá el uso de la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial. Ya no podrán ser aplicados los remedios viejos para atender los males de la Nueva Economía.

Cuando la Economía Digital asuma el dominio a nivel mundial ya no tendrá sentido aplicar impuestos directos a las personas físicas, tal como lo conocemos hoy dia. Los impuestos tendrán que ser aplicados a la capacidad de consumo de la gente y no a sus ingresos. No es lo mismo comprar un vehículo de US$10 Mil Dólares que otro de US$200 Mil Dólares. Para discriminar ese consumo en términos fiscales, el Estado tendrá que crear una escala impositiva ascendente para ser aplicada automáticamente en los establecimientos comerciales o en las plataformas de comercio online, haciendo uso de la tecnología disponible de la Cuarta Revolución Industrial. Todos los consumidores no tienen la misma capacidad de consumo, y hoy dia la tecnología permite discriminarlo con asombrosa facilidad. A mayor capacidad de consumo mayor pago de impuestos eso será lo más justo en la sociedad digital.

Todos los impuestos indirectos que sigan vigentes todavía en la Economía Digital deberán ser pagados online en tiempo real inmediatamente sea realizado el consumo en el establecimiento comercial o de forma virtual. Los impuestos directos sobre los beneficios empresariales también podrán ser pagados online inmediatamente después del cierre del año fiscal. La relación entre contribuyentes y administración tributaria deberá ser completamente virtual y transparente en la sociedad digital, y sin ningún tipo de discrecionalidad de la administración al momento de aplicar las leyes y normas impositivas. Ya Nada Será Igual.




sábado, 4 de julio de 2020

EL SECTOR AGRICOLA EN LA ECONOMIA DIGITAL

EL SECTOR AGRICOLA EN LA ECONOMIA DIGITAL

Dji, Uav, Protección De Las Plantas Drone

Por Marcelino Lara Lucas


La Actividad agrícola ha sido por siglos la principal fuente de alimentación de la humanidad. La búsqueda de la autosuficiencia alimentaria se ha convertido en un dolor de cabeza para las naciones de todo el mundo. Garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos forma parte de la estrategia de desarrollo de cualquier país, y es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 de las Naciones Unidas que procura alcanzar un mundo con Hambre Cero. Pero el desproporcionado crecimiento poblacional, junto al daño a la ecología y el medio ambiente es una amenaza permanente, que todavía provoca hambruna en pleno Siglo XXI, en diferentes partes del planeta.

Según el último informe poblacional de Naciones Unidas, la actual población mundial asciende a 7,700 millones de personas y las proyecciones indican que para 2050 pudiéramos alcanzar los 10,000 millones de seres humanos sobre la tierra. El reto de aumentar la producción agrícola para poder alimentar a tanta gente, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, se vuelve cada vez más preocupante para las autoridades de cada nación.

Como todavía los seres humanos no tenemos la capacidad de expandir el Planeta Tierra para poder enfrentar el reto de alimentar más de 7,000 millones de personas que va en aumento, el uso de la tecnología disponible en la Cuarta Revolución Industrial que prevalecerá en la nueva Economía Digital, será nuestra solución más inmediata para evitar que sea desatada una hambruna que termine diezmando a la mitad de la población mundial. 

La aplicación de las tecnologías que dominanarán la Economía Digital en la Cuarta Revolución Industrial, a la producción agrícola, como son los drones, la realidad vitual, la robótika, la tecnología 5G, los sistemas GPS, Big Data, Cyberseguridad y la Inteligencia Artificial, permitirán hacer más eficiente la producción agrícola a través de un mejor uso del suelo y un mayor cuidado del medio ambiente. De esta forma se podrá aumentar la producción agrícola sin necesidad de aumentar el uso del suelo ni dañar más el ecosistema, alcanzando niveles superiores de inocuidad, y disminuyendo el costo de producción.

Sin embargo, la actividad agrícola es afectada por muchas variables internas y externas al sector. Estamos hablando de plagas, clima, fenómenos naturales, pobreza rural, falta de crédito, brecha digital, brecha de género, falta de inclusión, desconocimiento de los mercados, erosión del suelo, asesoramiento limitado, escaso rendimiento de la cosecha, acceso limitado a semillas mejoradas, entre otras circunstancias apremiantes. Por suerte, la mayoría de esos inconvenentes pueden ser resueltos haciendo uso de la tecnología disponible en la Cuarta Revolución Industrial, pero otros necesitan de la intervención de las autoridades gubernamentales de cada país.

Para enfrentar esas adversidades, la FAO recomienda que, se debe de implementar la alfebetización digital en las instituciones y comunidades rurales, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones locales, proporcionando oportunidades de aprendizaje apropiadas para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, lo que mejorará las habilidades individuales y colectivas para la toma de decisiones.

Y sigue diciendo la FAO que, hay que implementar políticas de inclusión digital con perspectiva de género para facilitar que tanto los hombres como las mujeres tengan la misma oportunidad de acceder a la tecnología digital disponible en la nueva Economía Digital.

El uso intensivo de la tecnología en la actividad agrícola traerá una diversidad de beneficios importantes para el sector:

*Ofrecerá oportunidades valiosas para el desarrollo agrícola
*Reducirá la pobreza rural
*Ayudará a lograr el Objetivo Global de un mundo sin hambre
*Provocará empoderamiento y progreso de las mujeres pobres del medio rural
*Facilitará evaluación de daños a la cosecha por fenómenos naturales
*Permitirá la construcción de Estaciones Satelitales para monitorear el caudal de agua de los rios, lagos, presas y canales de riego.
*Ayudará a monitorear la aparición de plagas en tiempo real
*Permitirá compartir información en tiempo real sobre la producción, el rendimiento por hectáreas o por tareas, los insumos, el mercado agrícola, etc.
*Permitirá el uso de maquinarias recolectoras, clasifcadoras, limpiadoras y empaquetadoras
*Integrará a los jóvenes a la producción agrícola
*Facilitará la instalación de sistema de producción por goteo
*Mejorará la producción agrícola bajo ambiente controlado
*Facilitará la implementación de la agricultura de Precisión
*Permitirá rastrear precios del mercado, difundir buenas prácticas
*Facilitará acceso a servicios bancarios
*Ayudará a controlar y combatir plagas
*Ayudará a acceder a nuevos mercados y a mejorar inocuidad de cultivos
*Contribuirá a preservar y cuidar la ecología y al medio ambiente
*Ayudará a integrar a los jóvenes y a las mujeres a la producción agrícola

En la actualidad, el uso de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial se vuelve cada vez más común en diferentes partes del mundo con resultados muy positivos en términos económicos, sociales y medioambientales. Según la FAO las tecnologías más usadas en la actualidad son los Drones. El sector agrícola ocupa el segundo lugar en el uso de la tecnología de drones a nivel mundial. Y éstos son utilizados para ayudar a elaborar informes sobre el tamaño y la salud de los cultivos, y para acelerar el proceso de determinación de los daños a los cultivos de los agricultores en caso de desastres naturales.

Otra Aplicación Tecnológica muy importante que está siendo muy usada en la actualidad es una Aplicación para el Sistema de Seguimiento y Alerta Temprana para determinar la presencia  del gusano cogollero, que es una plaga devastadora que destruye el maíz y otros cultivos importantes para la alimentación humana y animal en áreas de América, Asia, y Africa.

También la llamada Aplicación Nuru desarrollada por la Universidad de Pensilvania que permite confirmar de forma inmediata si una planta dañada ha sido atacada por el gusano cogollero. Además de cuatro nuevas aplicaciones que ofrecen a los agricultores servicios en tiempo real a través de información sobre meteorología, cuidado del ganado, mercados y nutrición.

La Aplicación sobre Meteorología y Calendario Agrícola combina información sobre pronósticos meteorológicos y calendarios de cosechas proporcionando alerta temprana de riesgos potenciales. La aplicación de Curar y Alimentar el Ganado ayuda a reducir las pérdidas, al proporcionar información sobre control de enfermedades animales y las estrategias que se deben implementar para mejorar su alimentación.

La Aplicación AgriMarketPlace que permite a los agricultores obtener información sobre los proveedores para la compra de materias primas e insumos para la producción agrícola, los precios del mercado y los principales mercados para vender sus cosechas agrícolas. Y finalmente, la otra aplicación muy usada en la actualidad, según FAO se llama Aplicación e-Nutrifood que ofrece recomendaciones a la población rural para producir, conservar y consumir alimentos nutritivos.

Como podemos ver la FAO  está aprovechando la tecnología digital para ensayar, acelerar, y ampliar ideas innovadoras con un elevado impacto potencial en la alimentación y en la agricultura, convirtiendo las soluciones y servicios digitales en bienes públicos globales. El objetivo es explorar la aplicación y la adopción responsables de las tecnologías existentes y de vanguardias, diseñar y ampliar nuevos servicios, herramientas y enfoques para empoderar a los hogares rurales, y fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en el ámbito de la alimentación y de la agricultura.

La actividad agrícola en la nueva Economía Digital será convertida en un proceso de producción que hará un uso muy amplio de la tecnogía disponible en la Cuarta Revolución Industrial y donde el Capital Humano con Conocimiento Creativo será el protagonista de esa gran disrupción que se va aproducir en el sector agrícola de las naciones. Los jóvenes de la generación Millenials y de la generación Z harán transformaciones e innovaciones muy profundas en la forma de producir en este sector.

El proceso de disrupción que provocará la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial en el sector agrícola será muy profundo aunque como en toda revolución todos esos cambios serán implementados en diferentes fases. Lo único seguro es que ningún sector económico de la vieja economía estará libre de ser revolucionado por el uso intensivo de la tecnogía dominante en la nueva Economía Digital

Y en el caso del sector agrícola, la transformación tecnológica nos ayudará, seguramente, a lograr alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 2 de Hambre Cero lo que permitirá evitar que desaparezca gran parte de la humanidad en medio de una hambruna sin precedentes. En este caso, la tecnología de la Cuarta Revolución Industrial, estaría haciendo un aporte inconmensurable a toda la humanidad garantizando su supervivencia. La autosuficiencia alimentaria de las naciones está en manos de la tecnología dominante en la nueva Economía Digital. Ya nada será igual.